Ya tenemos un video comparativo entre The Last of Us Remake y el original
Fue toda una sorpresa saber que The Last of Us recibiría un remake que se lanzaría no solo en PlayStation 5, sino también en PC. Aunque aún queda un tiempo para que salga oficialmente, tenemos un video que compara ambas versiones. Este ha sido creado por El Analista De Bits, el cual ha comparado el The Last of Us original y su Remake para mostrar las diferencias entre ambos.
Cuando queremos buscar análisis técnicos sobre videojuegos, su rendimiento en consolas y PC o comparar remasterizaciones y remakes, Digital Foundry suele venirnos a la mente. Este canal de YouTube es conocido mundialmente por hacer un gran trabajo en ese ámbito, pero en España tenemos nuestra propia versión, de mano de El Analista De Bits.
El Analista De Bits compara The Last of Us Vs Remake: hay notorias mejoras
Empezamos el video y lo primero que nos llama la atención es que The Last of Us Remake recibirá soporte a la tecnología háptica del mando DualSense de PlayStation 55. Además, vemos la primera comparación uno a uno en la escena donde están Joel y Ellie acariciando una jirafa. Aquí, observamos las primeras diferencias, donde el Remake ofrece un modelo del animal más realista, aunque la iluminación deja ver una textura más plana respecto a la original. Y es que, la jirafa no posee una capa de pelo corto como hace en The Last Of Us de 2013. Por otra parte, la vegetación, iluminación, edificios y cantidad de assets visibles se ve enormemente mejorada en The Last of Us Remake.
Avanzando un poco más, vemos cambios bastante drásticos en el escenario, el tono de color y el ambiente general del mismo. Tenemos en Last of Us original un interior de edificio donde vemos la luz atravesando unas ventanas y el techo con tonalidad cálida. En cambio, en el Remake, todo tiene colores más fríos, eliminan las ventanas y la iluminación proviene del techo y la entrada, donde se usan luces volumétricas. Aparte de esto, el escenario recibe un incremento de calidad notorio, quedando este mucho más orgánico y natural.
Así mejoran los gráficos y reflejos en The Last of Us Remake
En esta imagen comparativa observamos unas diferencias muy grandes entre ambas versiones del juego. Mientras que en el original tenemos un escenario más cerrado, donde un camión y un autobús se encuentran cubiertos de maleza. Por otro lado, en el Remake, estos se muestran sin ella, ofreciendo una sensación de que los sucesos han ocurrido mucho antes y la vegetación aún no se ha adueñado del sitio. Destacamos, especialmente, la mejora de gráficos que reciben los reflejos en el The Last of Us Remake, donde podemos ver tanto el autobús como la hierba reflejados en el charco.
Aquí podemos ver una de las comparativas donde más se aprecia la diferencia entre el original de 2013 y el Remake de 2022. Podemos ver claras mejoras en la iluminación, que se vuelve volumétrica y añade ambiente a la escena. La vegetación, que esta vez subyuga los edificios de forma más agresiva y aparece en mayor cantidad, como podemos ver en los árboles del lugar. También destacar que la tonalidad en este aspecto es más neutra y elimina esa sobresaturación de verdes que dispone esta zona en el juego de 2013.
Las animaciones faciales del Remake dan unos resultados fantásticos
Una de las mayores críticas que ha recibido el Remake de The Last of Us era acerca de la reutilización de las animaciones originales. Pues para sorpresa de muchos, la comparativa menciona que muchas de estas animaciones han sido cambiadas completamente. Otras, simplemente, son mejoras de las originales, pero, en general, el apartado de animaciones faciales ha recibido un buen lavado de cara. Tenemos como un gran ejemplo, la captura donde se muestra a Ellie y Riley, donde en la versión original sus animaciones faciales no mostraban apenas emoción.
En el Remake, sin embargo, expresan totalmente el momento donde quieren dar un susto, donde también observamos una gran mejora en las texturas de los personajes. No obstante, las animaciones de reptar y esquivar que estaban en The Last of Us 2 no estarán presentes en The Last of Us Remake.
Las físicas y efectos de partículas cambiarán la experiencia de juego
Pasando de los gráficos en general a las físicas y efectos de partículas, estas se han visto mejoradas notablemente. Tenemos así unas explosiones al tirar granadas que emplean efectos de humo volumétrico, que mejora en gran medida a los efectos del juego original. Además, los pilares de piedra, paredes y objetos del escenario se verán dañados por las balas de forma más realista en el Remake. Dicho esto, prometen que las físicas ofrecerán una mayor interacción con el escenario.
En cuanto a los efectos, vemos también una clara diferencia a mejor a favor de The Last of Us Remake. Tenemos así, un lanzallamas que nos recuerda que el original se lanzó en 2013 para la PlayStation 3, al compararlo con la versión del Remake. En esta, las llamas son mucho más densas, se esparcen de forma más realista y la iluminación producida es más natural.
La IA también se ha mejorado, haciendo que los enemigos nos flanqueen
Respecto a la Inteligencia Artificial, Naughty Dog ha anunciado que el Remake la mejorará en gran medida. Si bien en el juego original los enemigos venían de frente a por nosotros y podíamos evadirlos fácilmente, en el Remake no ocurrirá. Y es que en la versión mejorada, la IA es más inteligente y será capaz de realizar maniobras complejas de flanqueo. Así, ya no será tan fácil evadir los enemigos y habrá que pensar en una estrategia.
Hasta aquí la revisión de los cambios, agradeciendo el trabajo del Analista de Bits, el cual afirma que tuvo que grabar casi todo el juego, editarlo y renderizarlo en menos de 12 horas. Tras ver el video comparativo y/o leernos, ¿Qué opináis sobre las diferencias? ¿Creéis que valen la pena los cambios para justificar la compra del Remake respecto al original?
Recordad, que The Last of Us Remake saldrá para PlayStation 5 el 2 de septiembre de 2022. Respecto a PC, sabemos que llegará aunque no tenemos una fecha confirmada al estar en desarrollo aún.