Marcas

La UE fuerza a Amazon a facilitar la cancelación de Prime en Europa

Compartir

Cualquiera que haya comprado en Amazon, reconoce su método de suscripción llamado Amazon Prime. Si bien este permite disfrutar de Prime Video, Prime Gaming y envíos gratuitos (entre otras ventajas), la cancelación del propio servicio se vuelve muy tediosa. Por ello, la Unión Europea ha obligado a Amazon a simplificar el proceso en Europa, pudiendo cancelar Amazon Prime con solo 2 clics.

La Comisión Europea ha decretado un cambio que beneficiará a los clientes de Amazon Prime en Europa, incluyendo los países del Espacio Económico Europeo (EEE). En este, acuerda que Amazon deberá simplificar el proceso de cancelación del servicio de suscripción Prime. Este se pondrá en marcha el 1 de julio y tiene como objetivo poner fin a las múltiples páginas que daban "información que distraía" a los consumidores. Esta supone una gran noticia para usuarios que han escogido los 30 días gratis de Prime y desean darse de baja.

El cambio de Amazon Prime se debe a las quejas sobre la poca transparencia al querer cancelar

Esta nueva medida surge a través de varias quejas de grupos de consumidores pertenecientes a la Unión Europea. Entre ellos, el Consejo Noruego de Consumidores, que elaboró un largo informe sobre la poca transparencia que ofrecía el proceso de cancelación de Amazon Prime. Este fue elaborado en enero de 2021, donde enseñaron múltiples capturas de pantalla del proceso de cancelación. Aquí, se mostraba una cantidad de páginas que tenía que visitar el usuario, con demasiada información, botones y opciones a elegir.

"Los consumidores deben poder ejercer sus derechos sin ningún tipo de presión por parte de las plataformas", dijo el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado. "Una cosa está clara: el diseño manipulador o los "patrones oscuros" deben estar prohibidos."

Según ellos, esto era mostraba poca transparencia a la hora de dejar claro cómo cancelar el servicio de Amazon Prime. Añadían, además, que usaba "técnicas de diseño manipuladoras" y patrones poco claros.

Amazon facilitará el proceso en Europa, pero evita hablar de su implementación en EE.UU

Está claro que en la UE vamos a recibir esta simplificación para darnos de baja de Amazon Prime. No obstante, cuando le preguntaron a Amazon si se aplicarían estos cambios en EE.UU también, no mencionó nada al respecto. Y es que, quedaría algo muy poco equitativo el poder cancelar Amazon Prime en España en dos pasos, mientras que Latinoamérica o EEUU tienen que pasar por todo el proceso.

"La transparencia y la confianza de los clientes son las principales prioridades para nosotros", dijo el portavoz Bradley Mattinger en un comunicado enviado por correo electrónico. "Por diseño, hacemos que sea claro y sencillo para los clientes tanto inscribirse como cancelar su membresía de Prime.

Acojo con satisfacción el compromiso de Amazon de simplificar sus prácticas para permitir a los consumidores darse de baja libre y fácilmente", dijo Reynders en un comunicado.

El tiempo dirá si al final se implementa una solución semejante a la Europea o continúan con el tedioso método. Dicho esto, estos cambios a favor de facilitar la cancelación del servicio, llegarán a ordenadoressmartphones y tabletas. Por otro lado, la futura Ley de Servicios Digitales (DSA) impondrá prohibiciones en torno al uso de patrones oscuros y secciones sin transparencia al usuario.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

54 segundos hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

48 mins hace

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

2 horas hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

3 horas hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

4 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.