El telescopio James Webb captura el universo con un SSD de solo 68GB

Si le dices a alguien que se compre un SSD de 64 GB para el PC en los tiempos que corren, directamente te tomarán por loco, ya que a día de hoy es poco espacio para todos los usos que se le pueden dar tanto a un PC, como un smartphone. Pues parece ser que el telescopio espacial más avanzado del mundo, James Webb, hace su trabajo con un SSD de tan sólo 68 GB de capacidad. Este telescopio ha sido la última proeza de la NASA y nos ha mostrado las mejores y más complejas imágenes del universo, superando así al telescopio Hubble.

Hace menos de una semana, la NASA y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mostraron la primera imagen que capturaba el telescopio James Webb. Esta se hizo totalmente viral, ya que nos mostraba una parte del universo como nunca la habíamos visto. De hecho, incluso se veían galaxias no descubiertas. Todo esto gracias a la cámara NIRCam de infrarrojo cercano y la lente gravitacional que permitía mostrar una zona del universo mucho más distante. No obstante, lo que desconocíamos es que para almacenar y trasmitir estas imágenes hace uso de un SSD.

La NASA eligió un "SSD especial" de 68 GB como la mejor opción

James Webb Telescopio Espacial SSD

Estamos hablando de un telescopio especial que ha costado 10.000 millones de dólares y tan solo le ponen una unidad de almacenamiento de 68 GB. Parece una locura, pero la NASA decidió que un SSD era la mejor opción para el James Webb, aunque este no es como los de consumo. Primero de todo, este telescopio está situado a una distancia de un millón de kilómetros de la Tierra, muchísimo más lejos que telescopios como el Hubble.

Esta zona está constantemente bombardeada con radiación a niveles que otro SSD no podría haber aguantado y, además, es capaz de funcionar a una temperatura de -370 °F, es decir, -223 °C. Solo pensar en el proceso de certificación que debe haber pasado dicho SSD, ya nos hace ver el grado de mimo que recibe James Webb. Aun así, no esperéis velocidades rapidísimas, ya que tanto por la distancia como las condiciones donde se encuentra ya es un logro que funcione.

Dicho esto, es capaz de transmitir los datos a la Tierra a una velocidad de 28 Mbps mediante una conexión en banda Ka a 25,9 GHz que funciona a través de la Red de Espacio Profundo.

La elección de 68 GB para el James Webb estaba calculada

Telescopio James Webb Universo SSD Transferencia Datos

Como podemos imaginar, con una capacidad que es incluso inferior al almacenamiento de muchos smartphones actuales, el SSD del James Webb se puede llenar fácilmente. No obstante, todo está calculado, ya que en un día, el telescopio James Webb recopila 57 GB de datos (frente a 1 o 2 GB que recogía el Hubble) y los transfiere a la Tierra. Esto se produce en dos intervalos de tiempo de 4 horas cada uno, donde se transfieren 28,6 GB de datos cada vez.

En total, el tiempo que tarda en transferir los 57 GB de datos es de aproximadamente 4,5 horas. Por tanto, podemos concluir que el SSD del James Webb es suficiente, ya que los datos se transfieren y el almacenamiento va vaciándose constantemente. Dicho esto, las imágenes que veíamos no han sido "guardadas" en el propio telescopio, sino transferidas pocas horas después.

Ahora bien, todos sabemos que los SSD sufren de degradación con el tiempo y este disco, a pesar de ser distinto, no se libra de esta condición. Con una vida útil del telescopio James Webb de 10 años, su SSD durante estos, viendo su capacidad reducirse a tan solo 60 GB al final. Ahora, hay que añadir que un 3% de la capacidad de este se reserva para el almacenamiento de datos de ingeniería y telemetría. Por tanto, esta es la razón de sus 68 GB, que son 11 GB más de lo que necesita, para poder salir con un pequeño margen de espacio libre.

Artículos relacionados