TeamGroup anuncia una líquida con triple ventilador para refrigerar tu… SSD + CPU
Sabíamos que los SSD PCI-Express 5.0 serán bastante calentitos, pero no tanto, y es que hoy TeamGroup anunció el mejor sistema de refrigeración para un SSD, y eso de mejor se les queda corto, y es que no han hecho otra cosa que anunciar un sistema de refrigeración por agua, con triple ventilador, para refrigerar tu SSD junto a la CPU.
Según indica, un SSD PCI-Express 4.0 @ 7000 MB/s ya consume unos 12W y la controladora puede superar una temperatura de 110ºC, siendo la preocupación que un SSD PCI-Express 5.0 a velocidades superiores a los 12.000 MB/s comenzará a consumir más de 14W de energía, por lo que la controladora alcanzará temperaturas de riesgo si no se refrigera correctamente, y es ahí donde nace esta solución combinada para refrigerar la CPU y el SSD.
Obviamente, esto puede parecer una idea interesante, pero también contraproducente si tenemos en cuenta que una AIO de 360 mm tampoco es que haga milagros en CPUs de alta gama. Estas CPUs mantienen unas temperaturas aceptables para el funcionamiento pero no las podríamos catalogar como "bajas". Si a algo así le sumamos la refrigeración adicional de un componente que se calienta bastante, pues simplemente conseguimos que el líquido refrigerante alcance temperaturas más elevadas, que serán más difíciles de rebajar, por lo que es fácil que la CPU vea aumentada la temperatura respecto a una AIO idéntica que sólo se centre en refrigerar el corazón del PC.
Ya aquí pueden entrar muchos factores, como poder usar un radiador de cobre para contrarrestar el aumento de las temperaturas del líquido refrigerante a raíz del bloque para el SSD, pero si TeamGroup no hace mención a ello, es evidente que estamos ante un radiador de aluminio, así que sería interesante que una vez esta unidad salga al mercado, comparar las temperaturas de la CPU con el bloque del SSD puesto/quitado para ver cuánta eficiencia se pierde a la hora de refrigerar la CPU. Salvo sorpresa, parece que será más interesante añadir alguno de los disipadores para SSD sobredimensionados que ya hemos visto, que optar a una solución de este tipo.