Categorías: Juegos

Take-Two retira los mods VR de GTA 5, Red Dead Redemption 2 y Mafia

Cuando hablamos de gaming en PC, es imposible no mencionar el mundo de los mods, algo a lo que los usuarios de consola no pueden acceder. Y es que, en los juegos para PC, tenemos mods que nos permiten hacer de todo, aunque en ocasiones estos son eliminados con la excusa de los derechos de auto. Así ha ocurrido con los mods VR de GTA 5, Red Dead Redemption 2 y Mafia: Trilogy, que han recibido una reclamación DMCA por parte de Take-Two.

Con la llegada de gafas de realidad virtual de calidad y baratas, como las Oculust Quest 2, podemos decir que poco a poco las gafas VR están incrementando su popularidad de nuevo. Si bien hay un buen número de juegos disponibles, siempre se echa en falta jugar a títulos Triple A, y de ahí la existencia de mods para jugar en realidad virtual a nuestros juegos favoritos

. No obstante, ya no será posible descargar estos en algunos juegos de Rockstar debido a la última reclamación DMCA hacia el modder que los creó.

Take-Two exige al autor que retire los mods VR para GTA V y RDR 2 de su Patreon

Así ha explicado el modder Luke Ross la experiencia, en la cual la misma Take-Two le ha obligado a retirar todas sus obras con derechos de autor de su página de Patreon. Según el creador, ninguna de sus modificaciones está construida con software perteneciente a Take-Two Interactive Software. Además afirma que sus modificaciones no intentan sustituir los juegos originales ni explotan la propiedad intelectual o los assets propietarios de Take-Two Interactive.

Luke Ross declaró a The Verge, que gana más de 20.000 dólares al mes gracias a sus suscriptores de Patreon, los cuales reciben versiones anticipadas de sus mods de realidad virtual. Estos mods VR no solo se aplican a juegos de Take-Two y Rockstar, sino también incluyen Horizon Zero Dawn, Dark Souls: Remastered, Cyberpunk 2077 y Elden Ring. Actualmente, es posible descargar el mod R.E.A.L VR

para GTA 5 en GitHub, de forma gratuita.

Sin embargo, para los mods VR de Red Dead Redemption 2 y la trilogía de Mafia, sigue siendo necesario suscribirse a su Patreon. Aunque tras esta reclamación DCMA (Digital Millennium Copyright Act) no sabemos cuanto durarán hasta ser retirados.

A Take-Two no le importan 20.000 dólares/mes que gana, pero si los derechos de autor

Curiosamente, la reclamación DCMA no se enfoca sus palabras en los ingresos que gana el autor vía Patreon, sino en la violación de derechos de autor de los juegos. Ante esto, Luke menciona que está tratando de hablar con Take-Two directamente, defendiendo que él no está perjudicando a la empresa. Con esto finalizamos sobre todo lo que sabemos al respecto, y es que necesitaremos un tiempo hasta ver nuevas actualizaciones de como se resuelve el asunto.

Esta no sería la primera vez que la compañía emplea un DMCA para retirar mods de GTA. Además, podríamos pensar que el enfoque tan agresivo para eliminar los mods VR de sus títulos podría deberse a que ellos mismos pretenden lanzar versiones de realidad virtual de los mismos. Esto es algo que ya vimos con L.A Noire: The VR Case Files

o el anuncio de GTA: San Andreas para las Oculus Quest 2 en 2021. Para concluir, para todo aquel jugador retro que tenga en su biblioteca No One Lives Forever 2, este dispone también de un mod VR gratuito del mismo autor.

"Patreon se ha ofrecido a tratar de establecer una comunicación directa. Estoy agradecido por ello y espero que el esfuerzo tenga éxito y conduzca a una resolución positiva, porque estoy firmemente convencido de que lo que estamos haciendo no puede estar perjudicando a los resultados de Take-Two de ninguna manera."

"Esto se presentó como una cuestión de derechos de autor y no de licencias, por lo que la motivación de la solicitud no parece estar relacionada con el hecho de que haya dinero de por medio", dijo Luke Ross.

Borja Colomer

Entradas recientes

El primer SSD PCIe 5.0 aparece en Japón: 1TB a un precio de 406 euros

Hace unos días hablábamos del curioso hecho de que aún no había llegado al mercado…

9 horas hace

El Intel Core i5-13500 es hasta un 68% más rápido que el Core i5-12500

Desde la red social china Bilibili (vía Videocardz) han llegado las primeras pruebas de rendimiento…

10 horas hace

Sí, se que usas Windows 10 piratilla, actívalo a un precio de 9 euros

Vuelven las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows 10…

10 horas hace

Mundo Crypto al borde de la quiebra: llegan despidos y cierre de oficinas

El pasado mes de septiembre, hubo un enorme evento de criptomonedas en el WiZink Center…

11 horas hace

Microsoft irá a los tribunales si le impiden la compra de Activision Blizzard

Ya llevamos un tiempo viendo las dificultades que tiene Microsoft para poder finalizar la adquisición…

12 horas hace

La NVIDIA GTX 1650 es la GPU más usada entre los jugadores de Steam

Como pasa todos los meses, Steam recopila los datos de sus jugadores de PC, concretamente…

13 horas hace

Esta web usa cookies.