Categorías: Marcas

STMicroelectronics y GloFo construirán una fábrica de obleas en Francia

Hace aproximadamente un mes hubo rumores sobre un plan de construcción de una fábrica en Francia por parte de GlobalFoundries (GloFo) y STMicroelectronics. Ahora confirmamos que es totalmente cierto y se unirán ambas compañías para construir una fábrica de obleas, la cual se espera que entre en funcionamiento en 2026, con una capacidad de producción de 620.000 obleas de 300 mm al año.

Los rumores se han hecho realidad y en menos de un mes desde la supuesta creación de una fábrica en Francia, ahora se confirma que finalmente se hará. Así, GlobalFoundries y STMicroelectronics se unen para crear una planta de fabricación de semiconductores de 300 mm. Todo gracias a una "importante" inversión francesa

que recibirán ambas empresas, sin especificar la cantidad invertida.

STMicroelectronics y GlobalFoundries esperan que la fábrica en Francia produzca 620.000 obleas/año

Aún quedan unos años para que la fábrica francesa entre en completo funcionamiento, aunque ya se han hecho cálculos de cómo será su producción. Estaríamos hablando de que cuando entre en funcionamiento en 2026, la planta genere 620.000 obleas de 300 mm al año. De estas, GlobalFoundries se llevará un 58%, mientras que el resto de la fábrica de Francia será para STMicroelectronics (42%).

"Memorando de Entendimiento para crear una nueva planta de fabricación de semiconductores de 300 mm, operada conjuntamente, adyacente a la actual planta de 300 mm de ST en Crolles (Francia), han firmado hoy las dos compañías."

Si bien hace un mes se filtró que la fábrica francesa se emplearía para procesos de fabricación avanzados, ahora conocemos más detalles. Esta planta de fabricación producirá obleas usando la tecnología Fully Depleted Silicon On Insulator (FDSOI), la cual produce chips rápidos y de bajo consumo, pero que no son punteros. Por ello, serán destinados a aplicaciones de automoción e Internet de las cosas (IoT).

Por ello, los clientes escogidos serán fabricantes de automóviles y equipos de comunicaciones, donde irán destinados gran parte de los chips fabricados.

La Unión Europea tiene como objetivo fabricar el 20% de los chips del mundo en 2030

Recordemos así que la Comisión Europea está utilizando una gran cantidad de fondos a países de la UE para cumplir tal objetivo. Con esto, se espera que una evolución del mercado europeo en este sector, en el cual nos encontramos por detrás de otros, como los estadounidenses. Así, con la fábrica conjunta de STMicroelectronics y GlobalFoundries ubicada en Francia, se convertirá en un componente clave para el aumento de producción de semiconductores en Europa.

Además, la planta de fabricación de obleas francesa, generará 1.000 puestos de trabajo, algo que siempre es de agradecer. Así, se espera llegar poco a poco a ese objetivo de la UE, el de fabricar el 20% del silicio mundial en 2030. La confirmación sobre la fábrica de STMicroelectronics y GloFo en Francia se ha conocido tras el anuncio de que GlobalWafers quiera construir una fábrica en Texas

, tras fracasar la compra de Siltronics.

Además, parece ser que hay cierta desesperación en Europa para incrementar cuanto antes la producción de chips en su territorio. Por ejemplo, Intel recibió 6.800 millones de euros como subvención para construir una fábrica en Magdeburgo, aunque en este caso no cubre ni una cuarta parte del coste total de 33.000 millones de euros.

Borja Colomer

Entradas recientes

Precio de los Ryzen 9 7950X, 7900X, 7700X y 7600X en España

Tras conocer las primeras pruebas de rendimiento, ya podemos hablar del precio de los nuevos…

4 horas hace

AMD Ryzen 9 7950X, 32 hilos de puro musculo

Llegado hoy mismo al mercado, con nosotros tenemos la review del AMD Ryzen 9 7950X,…

5 horas hace

AMD muestra como es la tarjeta gráfica integrada de sus CPU Ryzen 7000

Por primera vez en la historia de AMD sus procesadores punteros van a incluir una…

5 horas hace

Apple termina con la polémica, su nuevo móvil se llamará iPhone 15 Ultra

Lejos quedan esos smartphones con pantallas de 3,5 o 4 pulgadas, pues la tendencia es…

6 horas hace

Esto es lo que pasa cuando tu PS5 tiene demasiada pasta térmica

Con cada generación de procesadores y tarjetas gráficas, se reducen los nanómetros, se aumentan los…

7 horas hace

Ahorra en tu key de Windows para mejorar el disipador de tu Ryzen 7000

Si necesitas una licencia de Windows 10, la suite Microsoft Office o un antivirus, no…

8 horas hace

Esta web usa cookies.