Marcas

Sony se libra de una demanda por monopolio en la PlayStation Store

Compartir

Últimamente no paran de llegar noticias que anuncian demandas por prácticas anticompetitivas o antimonopolio, como el caso de Amazon en la UE. Ahora, es el turno de Sony, que fue demandada el pasado mes de mayo por mantener la venta digital exclusiva de juegos en la PlayStation Store. Sin embargo, para sorpresa de muchos, Sony ha conseguido convencer al tribunal estadounidense para que la rechace, saliendo victoriosa.

En mayo, Sony Interactive Entertainment se enfrentó a una demanda por parte de los consumidores que aseguraba una posición dominante de la compañía en su PlayStation Store. Según esta, en dicha tienda se vendían de forma exclusiva las claves digitales de juegos, impidiendo que otras tiendas pudieran hacerlo. Así, establecieron que esta era una práctica antimonopolio digna de ser sancionada y el caso se presentó en el Tribunal del Distrito Norte de California. Tiempo después, el 15 de julio, Sony anunciaba que había logrado evadir dicha demanda.

Los demandantes fracasaron a la hora de acusar a la PlayStation Store

Los demandantes no eran grandes empresas y poderosas compañías con grandes sumas de dinero y recursos a sus espaldas, para nada. De hecho, eran tan solo un grupo de jugadores que compraban juegos habitualmente en la PlayStation Store. Según ellos, Sony Interactive Entertainment estaba monopolizando el mercado digital utilizando su plataforma PlayStation Store.

"El monopolio de Sony le permite cobrar precios supracompetitivos por los juegos digitales de PlayStation, que son mucho más altos que sus versiones físicas vendidas en el mercado minorista, y significativamente más altos de lo que serían en un mercado minorista de juegos digitales"

Acusaban a la misma, de que en su tienda vendían juegos digitales de forma exclusiva, impidiendo que tiendas como Amazon

o Walmart no puedan vender estos, desde hace 2 años. Al poder comprarse únicamente en la Store de PlayStation, demandan que Sony aprovecha la situación para poner precios más altos que las versiones en físico. Aseguran en su sentencia, que el precio que impone la PS Store es de hasta un 175% más alto que una edición física.

Sin embargo, estas acusaciones hacia Sony y su Store han fracasado, ya que el juez Richard Seeborg del Tribunal concedió la moción de desestimación el pasado 15 de julio.

Sony se ha librado por el momento de la demanda, pero el caso no ha acabado

Según el juez, los demandantes no pudieron demostrar adecuadamente que Sony violase la Ley Sherman Antimonopolio. Esta fue la primera medida impuesta por los Estados Unidos para combatir situaciones de dominio de mercado de una empresa. En este caso, el grupo de consumidores que realizó la demanda tenían que demostrar que el objetivo de la PlayStation Store era acabar con la competencia y con esto, beneficiarse a sí misma.

"La moción de desestimación se concede porque los demandantes no han alegado adecuadamente una conducta anticompetitiva en virtud de la Ley Sherman".

"Aunque no esté claro en este momento si las deficiencias pueden ser subsanadas, se concede al demandante permiso para enmendar", añadió el juez Richard Seeborg.

Podría parecer que esto es una victoria absoluta para Sony y su PlayStation Store, pero aún no se ha acabado la batalla legal. Y es que, el propio juez añade que los demandantes tienen la opción de volver a presentar una demanda enmendada. Esto permitiría continuar con el caso y Sony tendría que encontrar argumentos para salir de esta situación.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Cooler Master tiene la primera pasta térmica de alto rendimiento con nanodiamantes ¡en hasta 6 colores distintos!

El marketing es gran parte del éxito de un producto, aunque esté sesgado, aunque diga… Leer más

14 mins hace

El iPhone 16 Pro Max tendrá una cámara principal y ultra wide mejoradas de 48 MP, superando al modelo Pro

Aquellos que buscan comprar un smartphone de gama alta lo hacen por varias razones. Al… Leer más

1 hora hace

Dell y NVIDIA confirman que los primeros PC con SoC NVIDIA llegarán en 2025

En una entrevista con Bloomberg, Dell y NVIDIA han ofrecido una importante actualización del gran… Leer más

2 horas hace

Así se ve la primera CPU Intel Arrow Lake-S para gaming en PC: su Die es realmente grande

Queda poco tiempo para el lanzamiento. Intel quiere enterrar todo lo relacionado con los perfiles… Leer más

3 horas hace

GEEKOM Mini IT13: Mini-PC con un Intel Core i7-13620H de 10 núcleos y 32 GB de RAM en oferta por 559 euros

Si buscas un Mini-PC con una CPU potente, hoy te damos a conocer la oferta… Leer más

3 horas hace

ASML puede desactivar en remoto los escáneres de TSMC en Taiwán si China invade la isla

Estados Unidos y Europa temen a China. Las tensiones que se están viviendo en estos… Leer más

4 horas hace