Samsung levantaría 11 fábricas de chips en Texas… si reciben un incentivo

Mientras que Intel ha amenazado al Gobierno de los Estados Unidos con irse a Europa, ahora conocemos que Samsung está planeando levantar un conglomerado de 11 fábricas en los distritos de Taylor y Mano, Texas.

Eso sí, al igual que está sucediendo con Intel, debido a los elevados costes de fabricación y salarios, Samsung busca algún tipo de incentivo por parte del gobierno local, indicándose que la compañía está buscando unas exenciones fiscales que le ayuden a ahorrarse 4.800 millones de dólares. Si no recibe algún beneficio de este tipo, la compañía desechará cualquier opción de levantar allí una nueva fábrica.

Según se indica, la inversión total en las 11 fábricas podría ascender a unos 192.000 millones de dólares. En caso de llegar a un acuerdo que beneficie a Samsung, la compañía podría crear más de 10.000 puestos de trabajo en la zona si todo esto sale adelante. De hecho, si todo sale adelante, será la mayor inversión económica en la historia del centro de Texas.

Oblea de Samsung Foundry

Dos de las 11 fábricas propuestas estarían en Austin, y nueve en Taylor, una ciudad de unos 17.000 habitantes a 40 kilómetros al noreste de Austin, donde también se encuentra una fábrica de Samsung actualmente en construcción valorada en 17.000 millones de dólares. Las plantas de Austin supondrían 25.400 millones de dólares de la nueva inversión y 1.800 puestos de trabajo, mientras que Taylor obtendría 167.600 millones de dólares y 8.200 empleos, respectivamente.

Eso sí, en el mejor de los casos, cualquiera de estas fábricas podrían comenzar a estar en funcionamiento en el año 2034, mientras que al menos dos de ellas no comenzarían a producir chips hasta el año 2042. Al igual que Intel, nadie le ha garantizado a Samsung ningún tipo de excepción fiscal ni de inversión, por lo que los planes podrían modificarse o archivarse por completo, incluso si la compañía consigue acceso a los incentivos.

Un portavoz de Samsung dijo que las solicitudes de incentivos que acaban de presentarse forman parte de la planificación a largo plazo de la empresa. Se trata de "evaluar la viabilidad de construir otras plantas de fabricación en Estados Unidos".

vía: Austin American-Statesman

Artículos relacionados