Rusia ya tiene su propia controladora para dar vida a SSDs PCIe 4.0

En la principal feria industrial de Rusia, la Innoprom 2022, la compañía local Kraftway anunció sus SSD ASIC v1 y ASIC v2, donde la principal particularidad de ambas unidades de almacenamiento es que emplean una controladora diseñada en Rusia, la K1942VK018. Eso sí, no esperes que se popularice, ya que el artífice de su fabricación es la propia TSMC bajo un proceso de fabricación de 28nm HPC+, compañía que ha dejado de suministrarle chips al país debido al veto tras iniciar la invasión de Ucrania.

Esta controladora cuenta con 8 canales, y dará vida a unas unidades disponibles tanto en formato HHHL, M.2 y EDSFF, que permiten configuraciones RAID, el monitoreo o la gestión energética.

Kraftway K1942VK018 - Controladora SSD de Rusia

El Kraftway ASIC v2 se mostró en un formato HHHL y admite el uso de memoria 3D MLC, TLC y QLC de fabricantes como Kioxia, Micron o la compañía china YMTC (Yangtze Memory Technologies Co.). Estas unidades están unidas a una interfaz PCI-Express 4.0 x4 aunque no alcanzarán velocidades elevadas, y es que se espera que la velocidad de lectura y escritura no se vaya muy lejos de los 1500 MB/s, mientras que la velocidad de lectura y escritura aleatoria 4K rondará los 200.000/100.000 IOPS, y todo ello con capacidades máximas de hasta 16 TB.

El Kraftway ASIC v1 está más orientado a la seguridad y admite el uso de memoria 2D / 3D MLC, y en este caso se limita a una interfaz PCIe 2.0 x4 con una capacidad de almacenamiento máxima de 2 TB con unas velocidades secuenciales de lectura y escritura de 830/680 MB/s con una velocidad de lectura y escritura aleatoria 4K de 55.000/65.000 IOPS.

El fabricante ya ha confirmado que las primeras unidades fabricadas se están distribuyendo en sistemas alimentados por la CPU Elbrus, y es que hay que recordar que Rusia no recibe hardware ni componentes del exterior, por lo que ahora tienen que lidiar con únicamente componentes de desarrollo local. La compañía comenzó a trabajar con TSMC antes de las sanciones financieras impuestas a Rusia, así que únicamente podrán producir las unidades con el stock recibido antes de iniciarse las sanciones.

Artículos relacionados