Rusia multa a Google con 365M$ por tener «videos ilegales» en YouTube

Ya sabemos como es Rusia con el contenido que se filtra sobre ello, teniendo en cuenta que están en guerra con Ucrania desde febrero. Y es que ya ha habido numerosas repercusiones del país de Putin quejándose acerca de noticias falsas y desinformación en las redes. Ahora, Rusia ha impuesto una multa de casi 365 millones de dólares (21.100 millones de rublos) a Google por no haber eliminado videos con "contenido prohibido" de YouTube.

Entendemos por contenido prohibido, todo aquello que Rusia considera información falsa o cualquier cosa que les perjudique en la guerra contra Ucrania. Por ello, incluimos así, los videos de YouTube que "promueven el extremismo y el terrorismo", según el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones o Roskomnadzor, que ha sido el demandante. Este medio regulador de comunicaciones ruso ya había amenazado anteriormente a Google, aunque por una cantidad menor que ha ido acumulándose.

Google ya había recibido amenazas de Rusia para borrar los "videos ilegales" de YouTube

Google Amenaza Rusia Videos Ilegales YouTube

Fue en marzo de este año, poco después de empezar la guerra con Ucrania, cuando Roskomnadzor ya amenazó a Google con multarle por no eliminar contenido ilegal. Este se correspondía con ciertos vídeos de la plataforma YouTube que mostraban partes de la guerra que no consideraban adecuadas. En aquel entonces, el medio regulador de Rusia impuso una tasa inicial de 95.000 dólares (8 millones de rublos) a Google, pero esta ascendería hasta el 20% de los ingresos anuales de la compañía.

Así, se ha llegado hasta los 365 millones de dólares, los cuales representan una parte de los beneficios anuales de Google en Rusia. Esto es curioso, puesto que la filial rusa de Google se declaró oficialmente en quiebra el pasado 17 de junio. De hecho, Rusia se vio obligada a cerrar esta sucursal de Google, ya que aseguran que las autoridades gubernamentales confiscaron los activos y era insostenible seguir operando.

Estamos así, ante un intento de Rusia para obtener la mayor cantidad de dinero aprovechándose de Google, aunque es difícil que este decida pagar la multa. Respecto a los vídeos a los que hacen referencia, hablamos de más de 7.000 de ellos, que siguen visibles para los ciudadanos rusos a pesar de las advertencias. Sin embargo, en otras plataformas como TwitterFacebook e Instagram, videos y contenido de esta temática, ha sido bloqueados por las autoridades rusas.

Incluso antes de la guerra, Rusia ya quería borrar contenido de las redes

Rusia Eliminar Contenido Software Ruso Ordenadores

La batalla entre Google y Rusia por no eliminar el contenido que ellos consideran ilegal empezó antes de la guerra. En diciembre de 2021, un tribunal ruso multó a Google con 98 millones de dólares por no borrar contenido en las redes. Por tanto, Rusia ya quería ejercer un control sobre la información antes de empezar la invasión a Ucrania. Las razones de eliminación de dicho contenido coincidían exactamente con las actuales, atribuyendo que promovían el terrorismo.

Esta no sería la única medida tomada por los rusos para controlar a la población y como esta accede a la información. Y es que, en 2019, Rusia aprobó una ley que obligaba que los smartphones, ordenadores y televisores vinieran con software ruso preinstalado. Adicionalmente, las empresas tenían que abrir oficinas en Rusia si superaban los 500.000 visitantes diarios en el país.

Dicho esto, la situación actual tras empezar la guerra ha llevado a muchas empresas a abandonar a Rusia, incluida Google. Y es que, esta compañía cortó el acceso a los clientes rusos para acceder a sus servicios e incluso paró la venta de anuncios de Google. Esto provocó una desmonetización de los canales de YouTube de los medios de comunicación rusos, impidiendo el acceso a dichos canales.

Artículos relacionados