Rusia experimenta escasez de teclados con letras rusas

Desde que empezó la guerra de Rusia y Ucrania, el país de Putin ha ido perdiendo aliados y muchas compañías han abandonado el país. Esta situación ha afectado también a los envíos de productos, haciendo que exista una escasez global de todo. No obstante, no se esperaba que Rusia sufriera también escasez de teclados con layout ruso.

Actualmente, Rusia está experimentando escasez de productos tecnológicos y de hardware, debido a que las compañías que los fabrican se niegan a enviarlos a ese país. Entre estos, encontramos smartphones, portátiles, servidores o almacenamiento de gama alta como ejemplos de productos que son cada vez más difíciles de encontrar a la venta. A estos, habría que añadir los teclados con letras rusas, a pesar del esfuerzo del gobierno de Rusia para que lleguen al país.

Rusia emplea las "importaciones paralelas" para importar productos sin sanciones

Rusia Teclado Portátil Escasez Importaciones

Como sabemos, la guerra ha hecho que Rusia recibiera multitud de sanciones, además de que muchas empresas han dejado de hacer negocios con el país. Así, grandes fabricantes de PC como Apple, Lenovo, Dell o HP y fabricantes de periféricos como Logitech, ya no comercian con Rusia. Por ello, el país tomó la decisión de hacer realizar importaciones paralelas, las cuales le permiten importar los productos extranjeros sin la aprobación de las marcas. Así, si desean comprar un nuevo ordenador portátil o un teclado en este caso, pueden adquirirlo en China, Serbia, Turquía o los Emiratos Árabes Unidos y hacer que llegue al país.

Sin embargo, al realizar esto, los portátiles y teclados comprados no disponen del layout ruso, es decir, no tienen las teclas rusas. Esto es algo completamente normal, pues mediante en los países de los cuales importan los teclados, estos no utilizan su lenguaje. Ante esto, la solución lógica es grabar las letras rusas en los teclados importados. Según el Ministerio de Industria y Comercio, esto no supondría un coste muy alto, pero según el diario Kommersant, el grabado puede costar hasta 32 dólares en un ordenador portátil.

Y es que, grabar teclas en teclados de ordenadores de sobremesa es algo que se efectúa comúnmente a escala industrial, pero en el caso de teclados de portátiles es mucho más complejo. Esto es debido a que hay cientos de modelos de portátiles, cada uno con teclados distintos. Incluso aunque solo sean pequeñas diferencias de tamaño o forma, el grabado de letras en masa no podría realizarse. La solución a la que han acudido los minoristas ha sido la de colocar pegatinas con letras rusas en teclados con disposición diferente.

Se prevé que la cuota de teclados extranjeros en Rusia alcance el 10% a finales de 2022

Teclado Disposicion Rusa

La práctica de grabar las teclas rusas en los portátiles implica una serie de desventajas. Y es que, esto significa que tienen que desembalar el producto, lo que podría hacer pensar al cliente que ha comprado un producto usado. Además, en ocasiones se requiere desmontar el teclado, anulando la garantía del portátil. A pesar de esto, la demanda de servicios por láser para cambiar la disposición de los teclados al alfabeto cirílico, se ha duplicado.

De hecho, Rusia ha importado 2 millones de teclados por valor de 69 millones de dólares (4.000 millones de rublos) y 1,4 millones de ordenadores portátiles por valor de 1.500 millones de dólares (90.000 millones de rublos). Esto durante el periodo entre enero y junio de 2022, según informa el minorista M.Video-Eldorado. Sin embargo, nadie fabrica teclados en Rusia y por ello, dependen completamente de las importaciones. Por ello, no hay suficientes teclados con letras rusas, ni siquiera para las organizaciones gubernamentales. Además, los expertos estiman que la cuota de teclados no rusos en el país alcanzará el 10% a finales de 2022.

"Hay problemas con el suministro de workstations automatizadas (con teclados con letras rusas) a los departamentos como parte de los contratos que ya se habían firmado. Las condiciones de las licitaciones prohíben a los contratistas entregar workstations sin teclado o con una distribución de teclado en inglés".

Artículos relacionados