ROMA: El primer portátil del mundo con una CPU RISC-V

Las compañías DeepComputing y Xcalibyte han anunciado el lanzamiento de ROMA, el primer equipo portátil basado en un procesador dotado de la arquitectura RISC-V, y como era de esperar, está diseñado para desarrolladores que quieran ejecutar su software de forma nativa en RISC-V.

Respecto a las especificaciones no se revelan detalles de gran relevancia, conociendo que emplea un desconocido procesador RISC-V de 4 núcleos acompañado de unos gráficos integrados y una NPU para la aceleración de vídeo e Inteligencia Artificial. Hace uso de un SoC ARM SC300 diseñado para aportar mejoras a nivel de seguridad, permite manejar un máximo de 16 GB de memoria RAM LPDDR4X / LPDDR4, hasta 256 GB de almacenamiento interno, y como sistema operativo, se indica que soporta la mayoría de las variantes de Linux actualmente disponibles en el mercado.

Portátil RISC-V ROMA

Un detalle bastante importante del portátil ROMA, es que cuenta con una placa base que permite sustituir en el futuro el procesador RISC-V por otro más moderno, por lo que es actualizable, permitiendo así aportar mejoras de rendimiento y características futuras sin necesidad de realizar un gran desembolso económico. Hasta el punto que se indica que los principales compradores recibirán suculentos descuentos cara a una actualización del sistema, e incluso poder acceder a la actualización de forma gratuita, y es que las 100 primeras unidades del portátil irán ligadas a un NFT para marcar el nacimiento del primer equipo portátil basado en la arquitectura RISC-V. Eso sí, mucho NFT, pero nada de anunciar su precio.

"La compilación nativa de RISC-V es un hito importante", dijo Mark Himelstein, Director de Tecnología de RISC-V International. "La plataforma ROMA beneficiará a los desarrolladores que quieran probar su software ejecutado de forma nativa en RISC-V. Y debería ser fácil transferir el código desarrollado en esta plataforma a los sistemas integrados."

"El portátil de plataforma de desarrollo RISC-V nativo de ROMA demuestra el poder de la cultura de la colaboración y el potencial del ecosistema RISC-V", dijo Calista Redmond, directora general de RISC-V International. "Este diseño es un puente crucial entre las placas de desarrollo y los portátiles empresariales basados en RISC-V que se utilizarán para el trabajo diario. Aplaudimos las aportaciones de todo el equipo de desarrollo que ha colaborado para lograr este importante momento."

"Con PoS incorporado, NFT y una wallet al estilo MetaMask, ROMA ha nacido para el Metaverso", dijo Yuning Liang, fundador y CEO de Xcalibyte y DeepComputing. "Este es el portátil del futuro. No escatimaremos esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia de desarrollo nativo RISC-V a los desarrolladores."

vía: Videocardz

Artículos relacionados