Juegos

Rockstar cancela los remaster de Red Dead Redemption y GTA IV

Compartir

Rockstar lleva ya bastantes años creando videojuegos que son considerados lo mejor en el género de mundo abierto. Sin embargo, estos quedan desfasados con el tiempo y la gente demanda remakes o remasters de los mismos. Ahora bien, los esperados remasters de GTA IV y Red Dead Redemption han sido cancelados por Rockstar debido a la mala recepción de su último trabajo, el Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition (GTA: The Trilogy).

Muchos jugadores han estado esperando el día en el que Rockstar anunciase unas nuevas versiones de sus juegos de PS3, tales como el Red Dead Redemption y el Grand Theft Auto IV (bueno, este no tanto). Y es que, llevamos desde 2016 con información al respecto, gracias a una filtración de la web coreana Gamefocus.co.kr. En esa época se confirmó que Red Dead Redemption HD llegaría a PC, PlayStation 4 y Xbox One a principios de 2017.

Red Dead Redemption: Dammed Enhancement Project es el único "remaster" que ha existido

Como sabemos, a fecha de 2022, no hemos conocido ninguna versión HD, remaster o remake del RDR. Sin embargo, si ha existido una versión no oficial, como es habitual creada por modders, llamada Red Dead Redemption: Damned Enhancement Project. Dicha versión tenía como objetivo modificar el juego emulado en Xenia (emulador de Xbox 360) y RPCS3 (emulador de PS3) con un lavado de cara.

Este incluía una mejora de las texturas, de los elementos UI/UX de los menús, del HUD del juego, se aumentaba la distancia de dibujado, y también se mejoraron los shaders, modelos, etc. No obstante, no duró mucho y es que, anunciado en agosto de 2019, solo tardó 2 semanas más en recibir un aviso de Take-Two. Dicha compañía le envió una carta de cese y desistimiento (C&D) demandando que dejase de trabajar en el mod.

Otros intentos memorables de mejorar el juego podríamos atribuirlos a Digital Dreams, un canal de YouTube que intentó mejorar los gráficos

del juego al máximo. Para ello, empleó el tremendamente popular ReShade, junto con el conocido shader RTGI de Pascal Gilcher. Como sabemos, este shader permite simular un efecto de Ray Tracing mediante sombreado e iluminación global. Con todo esto y una resolución a 4K en el emulador RPCS3, el juego luce mucho mejor que la versión 720p que recibieron las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.

El fracaso de GTA: The Trilogy es la causa por la que no habrá remasters de RDR 1 y GTA IV

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que volvieran a aparecer rumores que afirmaran la existencia de un posible RDR mejorado. No fue hasta mayo de 2022, cuando Chris Klippel, un informante de Rockstar, mencionó que el remaster de Red Dead Redemption lleva desarrollándose en Rockstar desde finales de 2020. Aun así, no cantemos victoria, y es que otro leaker de Rockstar, Tez2, filtró ayer en Twitter que los remasters de GTA IV y de Red Dead Redemption han sido abandonados.

La razón principal de esta decisión es la mala recepción que tuvo Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition. Este fue un remake del GTA III, GTA: Vice City y GTA: San Andreas, que incorporaba gráficos renovados y una jugabilidad y control mejorados. No parecía tan mala opción, hasta que vimos que estaba repleto de bugs y errores por doquier. De hecho, incluso los modders tuvieron que intervenir para modificar aspectos gráficos tan esenciales como la lluvia.

Se culpó mucho a sus desarrolladores, que fueron Grove Street Games, los cuales trabajaron anteriormente en Bully: Scholarship Edition. Habiendo aparcado el desarrollo de los remasters de sus principales juegos de PS3, parece ser que Rockstar no quiere repetir otro fracaso. Aun así, no todo son malas noticias y es que el leaker Tez2 informa que la compañía está trabajando en una actualización de Red Dead Redemption 2 para la nueva generación de consolas.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Las NVIDIA GeForce RTX 50 Series se anunciarían el 6 de enero

Parece que ya tenemos fecha de presentación para las primeras GPU NVIDIA GeForce RTX 50,… Leer más

31 mins hace

Samsung la lía: lanza un parche que rompe teléfonos Galaxy antiguos en todo el mundo

Si queremos adquirir un móvil Android, nos va a tocar escoger entre las muchas marcas… Leer más

1 hora hace

Los AMD Ryzen 9000X3D tendrán un nuevo tipo de memoria vertical 3D fabricada por TSMC

Las imágenes del die shot que hemos visto esta mañana para Zen 5 y su… Leer más

2 horas hace

Esto es lo que le cuesta a Apple fabricar un iPhone 16: 21 dólares más que un iPhone 15

Fue en 2007 cuando Apple lanzó sus primeros iPhone, unos móviles que eran toda una… Leer más

3 horas hace

Los iMac M1 sufren problemas en sus pantallas después de que se acabe la garantía de dos años, ¿obsolescencia programada?

Apple ha lanzado todo tipo de dispositivos a lo largo de décadas y aunque empezó… Leer más

3 horas hace

Halo Studios se pasa al motor gráfico Unreal Engine 5: hay varios juegos en desarrollo

Halo Studios Team ha dado a conocer que todo el futuro de los juegos Halo… Leer más

4 horas hace