Ciencia

Un robot le rompe el dedo a un niño en un torneo de ajedrez en Rusia

Compartir

No solo Rusia está presente en las noticias como aquella que inició la guerra con Ucrania el pasado febrero. Ahora, en su capital, donde se celebra el campeonato Abierto de Ajedrez de Moscú, ha sido el lugar de un incidente. Y es que, en este torneo celebrado en la capital de Rusia, juegan contra un robot al ajedrez, el cual le rompió el dedo a uno de los niños que competían.

En el Moscow Open 2022, se celebra una competición de ajedrez donde los competidores tienen que enfrentarse a un robot y ganarle. Si bien este tipo de robot lleva años de experiencia jugando al ajedrez, al parecer se comportó de forma extraña en la competición celebrada en Rusia. Y es que, este acabó rompiéndole el dedo a un niño de 7 años, causándole una fractura.

En Twitter podemos ver el vídeo donde el robot rompe el dedo al niño jugando ajedrez

El video que muestra el accidente con el robot y el niño jugando al ajedrez se publicó en el canal de Telegram ruso Baza y desde entonces ha estado circulando por Twitter. Así, podemos observar que el niño en cuestión decide mover la pieza de ajedrez antes que el robot y este va a por ella. Con esto, vemos al robot ejercer presión sobre la mano del niño y aunque este intenta librarse, le es imposible. Al poco tiempo varias personas del recinto acuden en su ayuda, parando al robot y librando al niño de su agarre, pero ya era demasiado tarde.

Y es que, el robot ya había fracturado el dedo al niño, siendo este un resultado muy poco habitual según los expertos. Ante esto, vino a dar aclaraciones el presidente

de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev, informando a la cadena de noticias rusa TASS.

"El robot le ha roto el dedo al niño; esto, por supuesto, es malo. El robot fue alquilado por nosotros, ha sido exhibido en muchos lugares, durante mucho tiempo, con especialistas. Al parecer, los operarios lo pasaron por alto. El niño hizo un movimiento, y después hay que dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró, el robot lo agarró. No tenemos nada que ver con el robot", dijo a TASS el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, Sergey Lazarev.

El robot lleva jugando 15 años y este es el primer accidente que comete

Al parecer este robot ya tenía una amplia experiencia jugando ajedrez sin haber ocasionado problemas. Por ello, Sergey Smagin, un diputado de la Federación de Ajedrez de Moscú, aseguró a la Agencia Rusa de Información, conocida como RIA Novosti, que era un caso extremadamente raro. Según él, en los 15 años que lleva jugando al ajedrez el robot en Rusia, este es primer caso que él recuerda. Estamos hablando de un tipo de robots que se han utilizado desde hace muchos años en las competiciones de ajedrez. Estos han sido protagonistas en múltiples torneos a nivel mundial y no han provocado daños, aunque si sustos.

Por ejemplo, uno de los momentos más memorables que tenemos con un robot de este tipo, es con Alexander Grischuk, uno de los mejores jugadores de ajedrez de Rusia. Este Maestro Internacional del ajedrez estuvo jugando con un robot KUKA, el cual se inclinó hacia delante muy rápido para posicionar su pieza, asustando a Grischuk, pero sin daños. El caso del niño se puede considerar como algo inusual y, tras el accidente, el joven competidor decidió acabar el torneo con una escayola. Los padres del afectado se han puesto en contacto con la fiscalía local para presentar cargos ante lo ocurrido.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer
Etiquetas: ajedrezIARobot

Entradas recientes

Intel ataca desde todos los frentes a TSMC y Samsung: 7 nuevos procesos litográficos en solo 3 años, ¿quién va a pararles?

Intel se acaba de marcar un "All In" en toda regla. Su evento Intel Foundry… Leer más

7 horas hace

Intel tiene 37 diseños de chips de distintas empresas para sus a 1,8 nm: «Seremos la segunda fundición a nivel mundial en 2030»

Con motivo del IFS DIrect Connect 2024, los compañeros de Tom's Hardware pudieron realizar una… Leer más

8 horas hace

Intel y Cadence renuevan su asociación para ofrecer a cualquier fabricante los mejores diseños en el nodo Intel 18A y posteriores

Intel y Cadence son dos viejos amigos que llevan trabajando juntos muchos años. Con motivo… Leer más

9 horas hace

Intel hurga en la herida de NVIDIA: «¿Por qué no pueden fabrican el doble de GPU? Por su falta de package»

Intel es una de las compañías más importantes del sector tecnológico y prácticamente todo el… Leer más

9 horas hace

Expertos, y hasta el pionero de la IA, insta a una mayor regulación de los deepfakes

Hoy conocemos que los expertos en Inteligencia Artificial (IA), ejecutivos de la industria, e incluso… Leer más

10 horas hace

AMD quiere evitar que las Radeon RX 6750 GRE se vendan por debajo de su precio recomendado en China

Por si no lo recuerdas, AMD tiene en el mercado chino dos gráficas Radeon RX… Leer más

11 horas hace