El ‘roaming’ se mantendrá gratuito en toda Europa hasta 2032

A la hora de viajar a través del mundo, sea por trabajo o por ocio, requerimos estar constantemente conectados a Internet. Gracias a la llegada de los smartphones, es posible así viajar sin necesitar de un portátil con WiFi. Esto se denomina roaming (itinerancia) y, dentro de Europa, ha sido un servicio gratuito desde 2017, extendiendo su duración hasta 2032 con la nueva normativa.

Cuando viajamos, las operadoras aprovechan para suscitar contratos de roaming que nos permitirán usar Internet en un país extranjero. Sin embargo, el precio de estos servicios de itinerancia de datos, suele ser muy caro. Por ello, la Unión Europea permite desde 2017 un servicio de roaming gratuito, protegiéndonos de los altos costes de las operadoras. Este afecta a cualquiera de los 27 Estados miembros de la Unión o del Espacio Económico Europeo (EEE).

El servicio de roaming en Europa nos permite viajar sin preocuparnos

Viajar Roaming Gratuito Europa

Con la iniciativa "roam like at home" Europa eliminó las tarifas de itinerancia hace 5 años y puso fin a los recargos que cobraban las operadoras a los viajeros. Gracias a la normativa de roaming de Europa, los clientes tenían acceso a los mismos servicios tanto en el extranjero como en casa. Así, se ha podido gozar de un Internet de "calidad" aunque estuvieras fuera de tu país de origen.

Ahora, a día 1 de julio, se ha renovado la normativa, estableciendo un nuevo Reglamento sobre itinerancia, extendiendo así el roaming gratuito en Europa hasta 2032. Los beneficiados serán, por supuesto, los ciudadanos con la seguridad de que el servicio ofrecerá un Internet de calidad y sin elevados costes. También, las operadoras, que seguirán prestando servicios de "roaming como en casa" en toda Europa, aunque con unos límites y precios máximos.

Por último, las empresas, ya que pueden comunicarse con sus trabajadores y consumidores mientras estén dentro del territorio de la UE. Además, con el nuevo Reglamento de itinerancia, si un cliente no puede acceder al número de emergencia europeo, el 112, la operadora tendrá que ofrecerle una alternativa gratuita.

Los cambios en el nuevo Reglamento sobre itinerancia en Europa

Cambios Reglamento Itinerancia UE 2032

Destacamos así 3 cambios en el nuevo Reglamento sobre itinerancia:

  • En primer lugar, los clientes que viajen al extranjero dentro de la UE, tendrán acceso a los mismos servicios que tenían en su país de origen. Esto, siempre que se tenga la misma red y tecnología en el país visitado, claro. Por ejemplo, si en el país de origen y de destino se dispone de red 5G, se podrá acceder a servicios de roaming 5G.
  • En segundo lugar, los clientes dispondrán de mejor información sobre los tipos de servicios que pueden generar un cobro. Ejemplos de estos serían: teléfonos de atención al cliente, servicios de asistencia o compañías de seguros. La ventaja es que este tipo de servicios son más baratos o incluso gratuitos cuando se accede a ellos desde el país donde residen.
  • En tercer lugar, se informará a los clientes mediante un SMS sobre los recargos por servicios de roaming en las llamas redes no terrestres. Estas serían las redes usadas en aerolíneas y embarcaciones, que no cumplen las normas de itinerancia. Por ello, al viajar en aviones o barcos, los móviles pueden conectarse automáticamente a una de estas y generar un coste para el consumidor. Aquí, los servicios de itinerancia bloquearán la conexión cuando se alcance un total de 50 euros o un límite elegido por el cliente.

Artículos relacionados