La primera imagen del telescopio James Webb muestra miles de galaxias

Tras 14 años de desarrollo y 6 meses de calibración, el telescopio espacial James Webb, está por fin listo para embarcarse en la misión de explorar las profundidades de nuestro cosmos. Este lunes, la NASA y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, compartieron la primera imagen a color del telescopio espacial que nos muestra las galaxias pertenecientes a la zona más profunda del universo.

Hoy es un día memorable en la historia de la NASA, y es que tras muchos años de desarrollo, el telescopio espacial James Webb por fin está operativo y ha capturado su primera serie de imágenes a color del universo. Tras un viaje de más de un millón de kilómetros al espacio, podemos decir que ha sido todo un éxito, tal y como vemos en la primera imagen compartida por nada menos que el presidente Joe Biden y la NASA.

La primera imagen del telescopio James Webb nos muestra la zona más lejana del universo

Con esto, tenemos así el denominado "primer campo profundo de Webb", referenciando a la imagen más nítida y profunda del universo hasta la fecha. En ella observamos un cúmulo de miles de galaxias conocido como SMACS 0723, con una gran cantidad de detalles. Esta imagen tiene la particularidad de que muestra tal y como se veían estas galaxias hace 4.600 millones de años.

Esto es debido a que la masa combinada de estos miles de galaxias actúa como una lente gravitacional, es decir, magnifica los cuerpos celestes mucho más distantes, que se ven en el fondo. La cámara NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del telescopio James Webb ha logrado esta proeza, consiguiendo enfocar nítidamente galaxias muy lejanas. La imagen de Webb nos deja observar galaxias que nunca antes habían sido vistas, además de darnos una idea de lo vasto que es el universo y lo mucho que nos queda para descubrir.

"Señor Presidente, si usted sostuviera un grano de arena en la punta de su dedo a la distancia de un brazo, esa es la parte del universo que está viendo", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson al Presidente Biden, durante la sesión informativa del lunes. "Solo es una pequeña mota del universo".

Y es que tal y como dice la NASA, esas miles de galaxias tan solo son un grano de arena comparadas con todo el universo en sí. Como dijo Bill Nelson a Joe Biden, solo es una pequeña mota del universo, algo que nos abruma y nos fascina a partes iguales por lo enorme y misterioso que es.

Las imágenes de James superan con creces al resto de telescopios actuales

Para aquellos que han podido pensar que no es para tanto la primera imagen mostrada o seguro que las capturas de otros telescopios son mejores, estáis equivocados. Así tenemos una comparativa entre la imagen capturada por el telescopio Webb y la misma pero realizada por el telescopio espacial Hubble. Podemos ver una enorme diferencia de calidad, donde podemos ver las características entre las distintas galaxias y cuerpos celestes, mientras que en Hubble apenas se observa nada.

Además, en la imagen de Webb podemos ver las luces de las galaxias que están situadas en una zona mucho más profunda del universo y todas giran alrededor, por el efecto de la lente gravitacional. No obstante, llegar a esto ha requerido un esfuerzo masivo por parte de la NASA. Y es que, primero se esperaba que el telescopio estuviera listo para 2007, finalizando el proyecto finalmente en 2016, casi 10 años después.

Más tarde, en 2019, se finalizó el montaje del telescopio James Webb, pero aún no era momento para ponerlo en marcha y capturar la imágenes, puesto que llegó el COVID-19. En ese momento, sufrieron numerosos retrasos y el proyecto JWST acabó costando 10.000 millones de dólares. Como curiosidad, el nombre del telescopio causó controversia, ya que corresponde a un antiguo administrador de la NASA.

James Webb despidió a cientos de trabajadores gay y lesbianas de la compañía, pero la NASA decidió que no cambiaría su nombre. Finalmente, recordar que esta es solo la primera imagen, el resto de ellas aparecerán en un evento en vivo de la NASA hoy martes 12 de julio a las 16:30 hora española (10:30 a.m EDT)

Artículos relacionados