Exportavoz de TSMC dice que la ley CHIPS no ayudará a impulsar la producción de chips en EE.UU

Hace apenas dos días que EE.UU aprobó el proyecto de ley CHIPS, la cual prometía invertir 52.000 millones de dólares para aumentar la producción de chips en Estados Unidos. Esta parecía ser un buen paso para lograr tal objetivo, pero una ex portavoz de TSMC no piensa lo mismo acerca de CHIPS. De hecho, asegura que esta ley no ayudará a EE.UU a la hora de impulsar la industria de semiconductores.

Después de meses luchando por que se diera luz verde, la ley CHIPS finalmente se cumplió prometiendo una buena cantidad de dinero en forma de subvenciones para incrementar la fabricación de chips en Estados Unidos. Al fin, empresas como Intel o TSMC iban a recibir esa ayuda económica que requerían para construir nuevas fábricas en el país. En el caso de Intel, incluso, amenazó con irse a Europa si no conseguía financiación para sus instalaciones.

Según la portavoz de TSMC, el dinero de la ley CHIPS apenas cubre para fábricas

Ex Portavoz TSMC Elizabeth Sun

La antigua portavoz de TSMC afirmó en una conversación en Twitter, que el proyecto en ley apenas roza la superficie para construir instalaciones a gran escala. Esta ex portavoz, llamada Elizabeth Sun, trabajó en TSMC durante 16 años (2003-2019), junto al fundador de la compañía, el Dr. Morris Chang. Por tanto, podemos asegurar que se trata de una veterana de la industria y sus opiniones deberían tenerse en cuenta. La portavoz de TSMC entiende así que Estados Unidos quiera intentar reactivar su industria de semiconductores mediante la ley CHIPS.

Además, admite que Estados Unidos es líder en este sector, pero el dinero es insuficiente. De hecho, asegura que los 52.000 millones de dólares no son realmente "mucho dinero". Y es que, si comparamos el CapEx (Gasto de Capital) de TSMC, el cual indica lo que gasta en un año, la ley CHIPS no cubre apenas esta cifra. Por ello, la ex portavoz de TSMC planteó una alternativa en su siguiente respuesta a una pregunta.

La exportavoz de TSMC asegura que el dinero estaría mejor invertido en investigación

Ley CHIPS Investigacion TSMC

Así, se le preguntó que regiones de EE.UU, UE, Japón y China tienen más probabilidades de desarrollar una industria de semiconductores sólida. Ante esto, Sun respondió que la industria dedicada a la producción de chips debe tener una cadena de suministro global para funcionar correctamente. Si estos países compitieran entre sí para ofrecer su propia cadena de suministro a nivel nacional, se gastaría mucho tiempo y recursos para obtener un peor resultado. Y es que, admite que invertir en estos países en construcción de fábricas propias es una peor decisión que invertir en investigación y desarrollo de materiales, arquitecturas y nuevas aplicaciones de los semiconductores.

Para reforzar su argumento, asegura que no solo el conflicto geopolítico y la guerra ha provocado problemas en la industria de semiconductores. Afirma así, que si tan solo falta un elemento, la cadena de suministro se atasca, sin necesitar más factores. Por ello, no hay que enfocarse en la mejora de la industria a nivel nacional sino a nivel global. La exportavoz de TSMC, que criticó el uso destinado de la ley CHIPS, está así a favor de la colaboración entre países. En vez de declarar guerras, competir entre ellos y ver quién es el mejor, debería colaborar todos para un mismo fin. Hace mención especial a los políticos, los cuales deberían evitar más conflictos en el mundo.

Finaliza asegurando que la paz mundial es necesaria para una industria de semiconductores saludable. Aunque asegura que al no trabajar más con TSMC, sus opiniones ya no representan las de la empresa.

Artículos relacionados