Hardware

Los portátiles de Apple y AMD se deshacen de los últimos restos de Intel

Compartir

Como ya sabemos, Apple decidió abandonar el uso de las CPU Intel y las GPU AMD con el fin de deshacerse de la competencia y mejorar sus márgenes de ingresos sumándose a la carrera de crear sus propias soluciones. El resultado de ello fue un más que llamativo Apple M1, que posteriormente recibió versionas vitaminadas y, más recientemente una versión modernizada denominada Apple M2. No obstante, los MacBook de Apple con procesador M2 aún tenían algo de Intel, los chips que daban vida a la conectividad USB4 de Intel, pero ahora la compañía ha recurrido a otro proveedor para terminar así cualquier tipo de dependencia.

Apple acaba de liberarse así definitivamente de Intel eliminando los últimos restos de este en sus portátiles. Sin ningún anuncio oficial, ni ningún tipo de aviso, los especialistas en reparaciones de iFixit fueron los únicos en darse cuenta. Esta información salió a luz tras desmontar un modelo de MacBook reciente, descubriendo que los chips Retimer USB4 de Intel habían sido reemplazados. Curiosamente, AMD hizo la misma jugada, donde los últimos portátiles con AMD Rembrandt también han evitado usar la interfaz USB 4.0 propulsada por la tecnología de Intel.

Apple elimina el último vestigio de Intel sustituyendo los chips USB4 en sus MacBook

Como señala el usuario de Twitter SkyJuice, iFixit ha sido el que ha descubierto este cambio en los últimos modelos de portátiles de Apple. En concreto, se desmontó un MacBook Air con Apple M2, en el cual observaron que los chips Retimer Intel JHL8040R USB4 que solían montar habían sido reemplazados. En su lugar, fue sustituido por un nuevo chip Retimer U09PY3 USB4, del cual no tenemos apenas información, ya que se trata de un modelo personalizado. Curioso movimiento por parte de Apple, pues desechan el USB4 de Intel, que asegura una transferencia de hasta 40 Gbps, superando así al estándar USB 3.2

.

Este USB4 que tanto mencionamos se basa en la especificación del protocolo Thunderbolt 3, algo donde Intel ha querido tener un gran protagonismo. Adicionalmente, soporta la conectividad con monitores en modo DP Alt (DisplayPort Alt), tiene compatibilidad parcial con dispositivos Thunderbolt 3 y puede entregar hasta 100W de energía mediante USB PD (Power Delivery). Dicho esto, no se han visto indicios de crítica o problemas con este chip en particular, así que quizá el cambio ha sido por problemas de stock o altos precios de Intel. Por ello, resulta extraño que se haya sustituido este chip, haciendo que los portátiles Apple ya no posean en su interior nada de esa compañía.

Los portátiles con las APU AMD Ryzen 6000 también realizaron el mismo movimiento

Algo debe estar ocurriendo con el chip USB4 de Intel, ya que no solo Apple ha decidido sustituirlo, sino también los portátiles con AMD Rembrandt (APU Ryzen 6000) con arquitectura Zen 3+. Estos precisamente corresponden a los más potentes modelos de APU de AMD y los más potentes, sobre todo en lo referente a gráficos integrados. Hablamos así de una gama de procesadores encabezada por el AMD Ryzen 9 6980HX de 8 núcleos y 16 hilos a una velocidad de 3.30 GHz Base y 5.00 GHz Boost.

Este está fabricado por TSMC a 6nm y posee 16 MB de caché L3, una gráfica integrada AMD Radeon 680M basada en la arquitectura RDNA2 y un TDP de 45W. Aunque hay muy pocos portátiles empleando dicho procesador, lo más común es ver aquellos con un AMD Ryzen 5 6600H o AMD Ryzen 7 6800H que están dentro de la misma familia. Así, a grandes rasgos hablamos de portátiles de alta gama y precio que han decidido deshacerse del chip Intel USB4, al igual que Apple. En este caso lo han sustituido por un Retimer KB8001 'Matterhorn', perteneciente a la empresa suiza Kandou.

A diferencia de Apple, aquí si podremos acceder a la página web del fabricante, donde aseguran que estos chips están presentes en cinco de los seis principales fabricantes OEM de PC. Añaden que Matterhorn es el único Retimer USB4 disponible en el mercado que funciona en todas las plataformas. Dicho esto, este componente específico de Intel ha sido desechado por parte de dos grandes compañías en sus últimos modelos de portátiles. Sin saber la causa de esta decisión, puede deberse a una escasez y que Intel ha preferido destinar sus chips a equipos de Intel, o que el resto de compañías han encontrado soluciones más asequibles.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Intel convierte a Altera en su nueva compañía independiente encargada de fabricar FPGA personalizados

Fue en 2015 cuando Intel Corporation compró a Altera por 16.700 millones de dólares. Esto… Leer más

9 horas hace

¿Sabías que puedes usar tus iPod viejos como mandos para jugar a juegos de PC?

A lo largo de toda su historia, Apple ha sido la creadora de varios dispositivos… Leer más

10 horas hace

La IA está teniendo su «momento 1995»: «Esto no ha hecho más que empezar»

Está en todas partes, está cambiando el mundo y la mayoría ni se da cuenta.… Leer más

11 horas hace

OPPO Air Glass 3, las gafas de Realidad Asistida con IA en sus cristales a modo de pantallas

La realidad aumentada y virtual ha vuelto a ponerse de moda con gafas como las… Leer más

12 horas hace

Los fabricantes de chips consumen más agua que todo Hong Kong y hay escasez: ¿es inviable seguir produciendo a este ritmo o subirán el precio?

La industria de fabricación de chips, representada por empresas como la tan conocida TSMC, enfrenta… Leer más

13 horas hace