Aparece en China una NVIDIA RTX 3060 de portátil para sobremesa

Hemos pasado por un largo periodo de escasez de tarjetas gráficas principalmente por el uso de estas en la minería de criptomonedas. Así, durante más de un año, ha sido difícil poder comprar una GPU AMD o NVIDIA y si encontrábamos stock, estaban a precios abusivos. Por ello, en China se tuvo la idea de vender GPU de portátiles para usarlas en un PC de sobremesa, naciendo así este híbrido de RTX 3060 Mobile en un formato PCIe.

Cuando la disponibilidad para comprar tarjetas gráficas para ordenador era baja, los OEM chinos decidieron vender gráficas de portátiles como gráficas de sobremesa. Estas tenían el mismo diseño externo de una GPU habitual, con su carcasa, ventiladores y, por supuesto, conexión PCIe x16 para poder conectarla a tu ordenador. No obstante, en su interior, como imaginábamos, usaban el chip gráfico destinado a equipos portátiles. Así, tenemos una mezcla entre menor potencia y mayor refrigeración, que debería darnos unos resultados interesantes.

Aunque claro, también desaparecía el bloqueo de minado de Ethereum, y es que esta era la finalidad real de las GPUs que ahora buscan ser vendidas a los gamers.

La NVIDIA RTX 3060 Mobile para PC consume 80W y rinde mejor que la de portátil con 115W

NVIDIA RTX 3060 Mobile China Vs Portátil

Esta NVIDIA RTX 3060 china tiene en su interior el chip de la GeForce RTX 3060 Laptop, aunque con algunas diferencias como un número de transistores menor o el Resizable BAR desactivado. Por ello, tenemos una tarjeta gráfica únicamente 6 GB de memoria GDDR6, la mitad de la memoria que ofrece la RTX 3060 de sobremesa.

Esta dispone de 3840 núcleos CUDA e irá a una frecuencia Base de 900 MHz y una frecuencia Boost de 1425 MHz. Estas son cifras algo superiores en núcleos respecto a la versión de sobremesa oficial (3584 núcleos tiene la RTX 3060), pero muy inferiores en frecuencia, donde la GPU de PC alcanza los 1320/1777 MHz.

RTX 3060 Mobile China Supera Rendimiento Consumo Portátil Sobremesa

Respecto al consumo, el de la RTX 3060 china estará limitado a tan solo 80W, consumiendo así mucho menos. Y es que la GPU de portátil llega hasta los 115W y la RTX 3060 de escritorio hasta los 170W. Sin embargo, que no os engañe esto, ya que según la review realizada por BullLab Jay, un Youtuber chino, los resultados son impresionantes por el consumo. De hecho, la RTX 3060 china supera en rendimiento a la RTX 3060 Laptop y se acerca a la RTX 3060 de sobremesa. Estamos hablando de que la única diferencia entre ambas es prácticamente el sistema de refrigeración mejorado respecto al de un portátil.

Al estar mejor refrigerada rinde mejor, pero no hay drivers oficiales

RTX 3060 Mobile PC RTX 3060 Portátil Rendimiento

Esta tarjeta gráfica agradece la mejora de refrigeración, ya que vemos su frecuencia aumentar entre 100 y 300 MHz, dependiendo de la prueba. Esto permite ganar a la RTX 3060 de portátil fácilmente en varios juegos, donde podemos ver hasta diferencias de un 20-30 % de FPS, con un consumo menor. Esto la convierte en una versión aún más eficiente que su rival y eso sin haber efectuado ningún tipo de undervolt u overclock.

No obstante, hay un gran problema, y es que no existe soporte oficial de drivers para este tipo de gráfica. Esto no debería sorprendernos, ya que aunque veamos aquí pruebas hechas con ella, ya han pasado meses desde que supimos de la existencia de este tipo de GPU. Tenemos así la primera review pública, al menos en YouTube, publicada hace apenas 5 días. Entonces, ¿Qué ha hecho para lograr que funcionase? Pues emplear unos controladores personalizados de NVIDIA basados en la versión 512.15.

NVIDIA RTX 3060 Mobile China

Hablamos de unos drivers que se lanzaron en marzo de 2022, justo cuando conocimos que había una empresa china que se dedicaba a fabricar RTX 3060 Mobile en formato para sobremesa. Por ello, entendemos que funcionen por el momento, pero al ser antiguos el rendimiento en juegos actuales es inconsistente o inferior al que debería. Esto en su día no era un problema, ya que la finalidad de la GPU era usada para minería, pero si ahora hablamos de usarla en juegos, es evidente que tendremos un problema al carecer de las optimizaciones y soporte de todos los títulos lanzados más allá del mes de marzo.

Si quereis ver la review completa y los benchmarks del Youtuber chino

Artículos relacionados