Categorías: Hardware

El precio de las GPU NVIDIA de segunda mano cae por la criptominería

Hoy tenemos un día ajetreado en lo referente a la criptominería y el mercado de componentes de PC. Hace poco vimos un informe que indicaba una reducción de la demanda del número de obleas y a una NVIDIA que reducía la producción de sus gráficas RTX 40. Ahora añadimos a la mezcla un desplome de los precios de las gráficas NVIDIA en hasta un 50% en el mercado de segunda mano

.

Seguramente recordareis lo complicado que era encontrar stock de gráficas NVIDIA RTX 30 Series, donde era necesario emplear bots o seguir listados que indicaban gráficas disponibles a la venta. Y menos hablar de sus precios, en la inmensa mayoría de los casos muy inflados frente a su coste oficial. Pero esos tiempos ya han pasado, el Bitcoin y el Ethereum ya no valen 55.000 euros y 4.500 euros respectivamente, sino prácticamente un cuarto de eso, y en el caso de la última cripto, su valor está ligado de forma directa al precio de las GPUs.

Las NVIDIA RTX 3080 de segunda mano en EBay se venden a un 50% de su precio

Muchas personas han perdido ( y otras han ganado) enormes cantidades de dinero en criptomonedas, tanto vía trading como minando. Sin embargo el paradigma en el mercado de la criptominería se ha invertido completamente, pasando de una gran demanda a una gran oferta. Grande en cantidad, no precisamente en calidad, puesto que la mayoría de GPU NVIDIA del mercado de segunda mano, han sido empleadas para minar.

Y, como sabemos, bajo circunstancias controladas, con temperaturas de VRM comedidas y undervolt, las tarjetas gráficas pueden aguantar en mejores condiciones. Pero claro, aquí no sabemos la historia y contexto de su uso, donde el propio vendedor puede mentirnos e intentarnos vender algo que no cumple con lo prometido. A esto, hay que sumar que los criptomineros están vendiendo todo su stock antes de que estas pierdan aún más valor.

"La gente no quiere comprar GPUs sabiendo que potencialmente van a ser obsoletas en dos trimestres", dijo Tristan Gerra, analista de Robert W. Baird & Co.

Así, vemos una relación directa entre la caída del precio de Ethereum y el precio de las GPU NVIDIA en el mercado de segunda mano. Por tanto, nos encontramos en una situación, donde se observan tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3080 de segunda mano en EBay con precios entre los 600 y 700 dólares. Teniendo en cuenta el sobreprecio de las mismas, esto supone una reducción de casi la mitad de su precio de hace apenas 2 meses.

NVIDIA ha tenido varias caídas en bolsa por las criptomonedas

Aquí vemos, lo estrechamente unidos que están los ingresos de la compañía de Santa Clara con la criptominería. Y es que, a finales de 2018, NVIDIA llegó ver sus acciones en bolsa caer un 20% en solo 2 días, tras el crypto crash. Para evitarlo de nuevo, hizo que las GPU para gaming, las GeForce, fuesen menos eficaces en minado y, más adelante, con la inclusión de LHR en las RTX 3000.

Pero esto no libró a la empresa de recibir crítica e incluso multas, como la de la Comisión del Mercado de Valores que pidió 5,5 millones de dólares a NVIDIA por no revelar el impacto exacto de la criptominería en las ventas de sus gráficas. Mientras tanto, las ventas de nuevos cripto productos de la compañía han disminuido hasta tal punto que en febrero solo constituyeron el 1% de sus ventas totales, con 24 millones de dólares.

Ante esto, la empresa debe adoptar otro enfoque y aceptar, que el mercado de la criptominería no es lo que era. Y todo esto, cuando Gerra estima que desde el boom

de las criptomonedas, el 35% de todas las tarjetas gráficas fueron compradas por mineros. Esta es una cantidad enorme de tarjetas gráficas NVIDIA, las cuales irán destinadas al mercado de segunda mano como no cambie la situación.

Aún así, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, sigue positivo, ya que ha dicho que la demanda de sus GPU sigue fuerte, gracias a clientes del sector gamer, centros de datos e inteligencia artificial. Algo que no podemos negar, dado que los ingresos totales de NVIDIA han crecido en más de un 50% en los últimos 2 años.

Borja Colomer

Entradas recientes

NVIDIA RTX 4090, ¿por qué los disipadores son tan grandes y pesados?

Ayer tuvimos la ocasión de ofreceros el unboxing de las NVIDIA RTX 4090 en varias…

5 mins hace

Intel y AMD mejoran sus GPU con un driver para Linux 6.1, pero NVIDIA…

Hace apenas unos días Linux se actualizó a la versión 6.0, trayendo consigo un gran…

44 mins hace

EE.UU. crea una Ley para proteger a la gente de la Inteligencia Artificial

Parece surrealista, pero estamos inmersos en la carrera por la Inteligencia Artificial desde hace algunos…

2 horas hace

Los AirPods Pro 2 tienen problemas con su batería: ¿hay que reemplazarla?

Apple lanzó hace poco los iPhone 14 y junto a ellos otros dispositivos como la…

3 horas hace

Kingston FURY Renegade DDR5, memorias sin RGB de alto rendimiento

Lanzadas a tiempo para la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000, con nosotros tenemos…

4 horas hace

Las placas base Intel Z790 aparecen listadas a un precio desde 310 euros

Por Alemania ya podemos ver listadas las primeras placas base con el chipset Intel Z790,…

14 horas hace

Esta web usa cookies.