Hardware

El precio de las GPU NVIDIA de segunda mano cae por la criptominería

Compartir

Hoy tenemos un día ajetreado en lo referente a la criptominería y el mercado de componentes de PC. Hace poco vimos un informe que indicaba una reducción de la demanda del número de obleas y a una NVIDIA que reducía la producción de sus gráficas RTX 40. Ahora añadimos a la mezcla un desplome de los precios de las gráficas NVIDIA en hasta un 50% en el mercado de segunda mano.

Seguramente recordareis lo complicado que era encontrar stock de gráficas NVIDIA RTX 30 Series, donde era necesario emplear bots o seguir listados que indicaban gráficas disponibles a la venta. Y menos hablar de sus precios, en la inmensa mayoría de los casos muy inflados frente a su coste oficial. Pero esos tiempos ya han pasado, el Bitcoin y el Ethereum ya no valen 55.000 euros y 4.500 euros respectivamente, sino prácticamente un cuarto de eso, y en el caso de la última cripto, su valor está ligado de forma directa al precio de las GPUs.

Las NVIDIA RTX 3080 de segunda mano en EBay se venden a un 50% de su precio

Muchas personas han perdido ( y otras han ganado) enormes cantidades de dinero en criptomonedas, tanto vía trading como minando. Sin embargo el paradigma en el mercado de la criptominería se ha invertido completamente, pasando de una gran demanda a una gran oferta. Grande en cantidad, no precisamente en calidad, puesto que la mayoría de GPU NVIDIA del mercado de segunda mano, han sido empleadas para minar.

Y, como sabemos, bajo circunstancias controladas, con temperaturas de VRM comedidas y undervolt, las tarjetas gráficas pueden aguantar en mejores condiciones. Pero claro, aquí no sabemos la historia y contexto de su uso, donde el propio vendedor puede mentirnos e intentarnos vender algo que no cumple con lo prometido. A esto, hay que sumar que los criptomineros están vendiendo todo su stock antes de que estas pierdan aún más valor.

"La gente no quiere comprar GPUs sabiendo que potencialmente van a ser obsoletas en dos trimestres", dijo Tristan Gerra, analista de Robert W. Baird & Co.

Así, vemos una relación directa entre la caída del precio de Ethereum y el precio de las GPU NVIDIA en el mercado de segunda mano. Por tanto, nos encontramos en una situación, donde se observan tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3080 de segunda mano en EBay con precios entre los 600 y 700 dólares. Teniendo en cuenta el sobreprecio de las mismas, esto supone una reducción de casi la mitad de su precio de hace apenas 2 meses.

NVIDIA ha tenido varias caídas en bolsa por las criptomonedas

Aquí vemos, lo estrechamente unidos que están los ingresos de la compañía de Santa Clara con la criptominería. Y es que, a finales de 2018, NVIDIA llegó ver sus acciones en bolsa caer un 20% en solo 2 días, tras el crypto crash. Para evitarlo de nuevo, hizo que las GPU para gaming, las GeForce, fuesen menos eficaces en minado y, más adelante, con la inclusión de LHR en las RTX 3000.

Pero esto no libró a la empresa de recibir crítica e incluso multas, como la de la Comisión del Mercado de Valores que pidió 5,5 millones de dólares a NVIDIA por no revelar el impacto exacto de la criptominería en las ventas de sus gráficas. Mientras tanto, las ventas de nuevos cripto productos de la compañía han disminuido hasta tal punto que en febrero solo constituyeron el 1% de sus ventas totales, con 24 millones de dólares.

Ante esto, la empresa debe adoptar otro enfoque y aceptar, que el mercado de la criptominería no es lo que era. Y todo esto, cuando Gerra estima que desde el boom de las criptomonedas, el 35% de todas las tarjetas gráficas fueron compradas por mineros. Esta es una cantidad enorme de tarjetas gráficas NVIDIA, las cuales irán destinadas al mercado de segunda mano como no cambie la situación.

Aún así, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, sigue positivo, ya que ha dicho que la demanda de sus GPU sigue fuerte, gracias a clientes del sector gamer, centros de datos e inteligencia artificial. Algo que no podemos negar, dado que los ingresos totales de NVIDIA han crecido en más de un 50% en los últimos 2 años.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

10 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

11 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

12 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

13 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

14 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

15 horas hace

Esta web usa cookies.