The Line: Así será la megaciudad futurista de Arabia Saudí con 0 emisiones

Arabia Saudí tiene entre sus planes la creación de una enorme ciudad inteligente que funcionará exclusivamente con energías renovables. Además, no tendrá carreteras ni coches, así que se tratará de una ciudad sin emisiones. Esta se denominará The Line y pertenecerá al proyecto de ciudad futurista saudí, llamado NEOM.

NEOM es un proyecto de 500.000 millones de dólares destinados a crear una megaciudad futurista en la Provincia de Tabuk, al noroeste de Arabia Saudí. La primera sección de esta ciudad se planea para 2025, y si bien aún queda para ello, se nos ha mostrado The Line, que formará parte de este enorme proyecto. Esta nace en 2021, donde el príncipe heredero Mohammed bin Salman reveló a su país una ciudad lineal inteligente a la que denominó The Line. Ahora, el gobierno de Arabia Saudí ha mostrado las primeras imágenes de como podría ser dicha ciudad una vez la hayan hecho realidad.

The Line será una ciudad inteligente construida en vertical, con 500 metros de altura y 170 km de largo

El proyecto de The Line ya dispone de una serie de renders y arte conceptual, además del video adjunto, que nos muestran como podría quedar. Tenemos así una ciudad diseñada verticalmente, con 500 metros de altura y tan solo 200 metros de ancho. Donde sorprende es en su longitud, ya que anuncian que este ocupará 170 kilómetros de largo, dejando claro que su nombre hace honor al proyecto. Esta podrá albergar hasta 9 millones de residentes, los cuales vivirán en ella bajo una fachada de cristal que recorrerá la costa.

Sus diseñadores prevén que The Line sea una ciudad donde las instalaciones estén a únicamente 5 minutos a pie, algo fundamental para ellos. Y es que, esta no tendrá ni carreteras ni coches, aunque si contará con un ferrocarril de alta velocidad. Este medio de transporte permitirá ir de un extremo a otro de la ciudad en tan solo 20 minutos. Esta ciudad del futuro tendrá un clima regulado durante todo el año, con un sistema de ventilación natural. Este ayudará también a que la vegetación crezca y pueda preservarse, evitando así experimentar calor o frío extremos en The Line.

"Los diseños revelados hoy para las comunidades de capas verticales de la ciudad desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales y crearán un modelo de preservación de la naturaleza y de mejora de la habitabilidad humana. THE LINE abordará los retos a los que se enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir".

El proyecto NEOM ha generado polémica debido a que expulsan a una tribu indígena

NEOM The Line Ciudad Inteligente Tribu Indígena

El proyecto de la megaciudad NEOM, al que pertenece The Line, ha creado mucha controversia desde sus inicios. Y es que, esta iniciativa con un coste de 500.000 millones de dólares ha obligado a desalojar a 20.000 personas. Estas pertenecen a la tribu indígena Huwaitat, cuyo linaje es incluso más antiguo que la fundación de Arabia Saudí. Esta tribu se niega completamente a reubicarse para que construyan este proyecto de ciudad en su región. De hecho, un activista Huwaitat fue detenido y encarcelado por estar en contra de abandonar sus tierras en post a la creación de NEOM.

La situación empeoró cuando se anunció que al menos otros 15 miembros de la tribu fueron encarcelados, donde dos de ellos fueron secuestrados tras criticar al gobierno y al proyecto en redes sociales. Adicionalmente, los expatriados contratados para trabajar en esta iniciativa se quejaron por discriminación y por realizar exigencias poco realistas. Puede parecer una oposición muy pequeña y poco importante, pero ha ido acumulándose y haciendo mella en NEOM y The Line.

De hecho, la controversia y polémica que ha generado este proyecto ha hecho que desarrolladores de videojuegos como Riot Games abandonasen la financiación del proyecto. Y es que, Riot iba a firmar un acuerdo de patrocinio con ellos e iba a hacer que NEOM fuese socio del League of Legends European Championship (LEC) celebrado hace dos años. Este acuerdo de patrocinio se rompió apenas 24 horas después tras la polémica que existía y las quejas de los fans.

Artículos relacionados