La NASA hará un superordenador combinando hardware de AMD e Intel

La agencia espacial NASA requiere superordenadores que proporcionen una gran potencia y capacidad de procesamiento a la hora de realizar complejas simulaciones. Sin embargo, la compañía no desecha sus máquinas y compra unas nuevas para sustituirlas, sino que va actualizando sus piezas durante años. Ahora, la NASA ha anunciado el que será el superordenador más potente hasta la fecha, combinando CPUs de Intel y AMD.

La NASA llevaba actualizando un superordenador de la compañía "Pléiades" desde 2008, pero ya se notaba el paso de los años y se necesitaba un cambio más que una ampliación. Para esto, nació "Aitken" en 2019, el superordenador que permitiría realizar sus próximas misiones Artemis y aguantar las simulaciones de sus lanzamientos. Ahora, este ha recibido una actualización que lo convertirá en el superordenador más potente de la historia de la NASA, y para ello instalará procesadores AMD junto a los Intel que ya tenía.

El superordenador de la NASA tiene más 308.000 núcleos AMD EPYC Rome (Zen 2)

AMD EPYC Rome Zen 2 Supeordenador NASA

Generalmente las universidades y centros de investigación construyen superordenadores monolíticos, con un periodo de vida limitado, como el superordenador a exaescala Frontier. La NASA, por el contrario, adopta un enfoque modular a la hora de construir sus equipos de alto rendimiento, lo que le permite actualizarlos gradualmente y aumentar su potencia y capacidad.

Para entenderlo a nivel usuario de PC, imaginad un ordenador OEM que si bien sale barato y ofrece bastante potencia por su precio, no permite cambiar sus piezas. Aquí, la NASA sería aquel que compra el ordenador por piezas y puede permitirse cambiarlas en un futuro, aumentando la potencia de su equipo. Obviamente esto va mucho más allá, pero es una comparativa sencilla para comprender la diferencia.

Dicho esto, el superordenador Aitken de la NASA se actualiza con 4 racks HPE Apollo que poseen CPUs AMD EPYC Rome basadas en la arquitectura Zen 2. Esto deja al sistema con un total 3200 nodos (sumando Intel y AMD) y añade más de 308.000 núcleos Rome, una barbaridad de poder de computación adicional. Incluso antes de esta actualización, el superordenador Aitken de la NASA ya era considerado el número 58 de la lista de los 500 sistemas más potentes del mundo.

El ordenador de la NASA ya tenía previamente 46.080 núcleos Intel Cascade Lake

NASA Superordenador AMD Intel Tamaño

Y es que antes de añadir esa burrada de núcleos de AMD EPYC, el superordenador ya poseía 46.080 núcleos de Intel bajo la arquitectura Cascade Lake. Estos estaban divididos en 1.152 nodos con 40 núcleos por nodo distribuídos entre 4 sistemas E-Cell de HPE. Esto significa que la NASA ha decidido combinar Intel y AMD para crear el superordenador más potente en su historia.

"Esta considerable mejora -un aumento del 16% en el rendimiento desde su anterior ampliación, y un aumento del 49% desde el año pasado, cuando el sistema se situó en el número 72 de la lista Top500 de junio de 2021. Esto se traduce en la resolución de problemas más grandes con resultados más rápidos para importantes proyectos de investigación de la NASA en aeronáutica, exploración espacial, ciencias de la Tierra y astrofísica", dijo Michelle Moyer, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Con este añadido, el superordenador de la NASA incrementa su densidad en gran medida, es decir, la potencia que tiene en su tamaño es enorme. Y es que hablamos, de un sistema que ocupa apenas 0,4 hectáreas (4000 m²) pero tiene un rendimiento de 13,12 PetaFLOPs por segundo y 1,27 PetaBytes de memoria.

Artículos relacionados