Minecraft prohíbe los NFT y el Blockchain: Mojang no quiere usarlos

Los NFT, o non fungible token, han generado enormes cantidades de dinero y han sido un tema de mucha controversia. Sin embargo, ahora están desplomándose sus ventas y no generan los beneficios que antes lograban. Aun así, esto no ha evitado que las compañías de videojuegos como Square Enix, sientan interés en ellos. Este no sería el caso de Minecraft, ya que sus desarrolladores están en contra del uso de los NFT y el Blockchain.

Mojang Studios, los creadores de Minecraft, han decidido que no quieren saber nada de los NFT y la tecnología Blockchain en su videojuego. Esta postura en contra de los tokens choca con el interés que muestran otras compañías de videojuegos a favor de los NFT. No obstante, Mojang se muestra firme en su decisión y para ello ha publicado una actualización de su política sobre este tema.

Minecraft prohíbe los NFT para asegurar una experiencia segura e inclusiva

Minecraft Skins NFT

Al parecer, los argumentos que usa Mojang para defender su postura en contra de los NFT en Minecraft, se basan en crear una experiencia de juego equitativa para todos sus jugadores. Con esto queremos decir, que al no incluir los NFT o la tecnología Blockchain, los jugadores no pierden acceso a cosas exclusivas. Y es que si los NFT se permitieran en Minecraft, veríamos skins, ítems, mods o artículos del marketplace como coleccionables digitales únicos.

Esto es debido a que estos se basan en un sistema de tokens únicos e intransferibles, permitiendo que si tú compras uno, es tuyo para ti únicamente. Además, es exclusivo, ya que al adquirirlo te aseguras que solo tú lo tienes en todo el mundo, algo semejante a coleccionar una obra de arte original. Aquí encontramos entonces un sector del mercado donde podrías obtener una skin única o incluso mods que solo puedes usar tú al ser su comprador.

Así, los creadores de Minecraft aseguran que los NFT y la tecnología Blockchain harían que su videojuego promoviera un coleccionismo digital basado en la escasez y la exclusión. Esto es todo lo contrario a su ideología, que es la de crear una experiencia inclusiva donde todos los jugadores jueguen juntos en igualdad de condiciones. Además, los NFT no son tan seguros como se creía y se han experimentado robos y estafas en plataformas que operan con estos. Así, evitando su uso, Mojang se libra de dos pájaros de un tiro y evita caer en la controversia que habrían causado los NFT en Minecraft.

Mojang cree que los NFT no son fiables y se venden a precios inflados

Minecraft NFT Precios Inflados Poco Seguros

La compañía sigue con su postura en contra de este sistema, asegurando que muchos NFTs se venden a precios "artificialmente o fraudulentamente inflados". Con esto se dirigen sobre todo a las empresas que están diseñando NFT relacionados con el mundo de Minecraft, como paquetes de skins. Aquí, Mojang siente preocupación por lo poco fiables que pueden llegar a ser los NFT de terceros, además de venderse a precios demasiado altos.

No obstante, si bien su postura puede ser muy firme respecto a prohibir los NFT y el Blockchain en Minecraft, esta última parece que no está del todo descartada. Y es que, Mojang Studios asegura que prestará atención a la tecnología Blockchain para determinar si permite una experiencia más segura o mejora la inclusividad en su juego. Por ello, si bien no tiene planes de implementar Blockchain en este momento, no descarta su uso en un futuro.

"El precio especulativo y la mentalidad de inversión en torno a los NFT aleja el foco de atención del juego y fomenta la especulación, lo que creemos que no es coherente con la alegría y el éxito a largo plazo de nuestros jugadores".

"Para garantizar que los jugadores de Minecraft tengan una experiencia segura e inclusiva, no se permite la integración de las tecnologías de cadena de bloques dentro de nuestras aplicaciones de cliente y servidor de Minecraft, ni se pueden utilizar para crear NFT asociados con cualquier contenido del juego, incluidos los mundos, las apariencias, los objetos personales u otros mods", dijo Mojang en el comunicado.

Artículos relacionados