Criptomonedas

Minar un Bitcoin cuesta 13.000 dólares: la cifra más baja desde 2021

Compartir

El valor de las criptomonedas está en constante caída y ya muchos especulan que pasaremos por un período de "criptoinvierno". No obstante, aunque pueda parecer el fin de la minería, los mineros que quedan no se rinden. Y es que, si bien muchos han abandonado el negocio, esto ha hecho que se facilitase el minado de BTC. Así, el coste medio de minar 1 Bitcoin ha bajado hasta los 13.000 dólares, frente a los 24.000 dólares de hace un mes.

Aún queda para poder decir que es el fin de la minería empleando tarjetas gráficas y ASICs. Si bien es cierto que hay una enorme cantidad de mineros vendiendo sus GPUs en el mercado de segunda mano como locos, hay otros que hacen lo contrario. Así es, hay mineros que están aprovechándose de la reducción del hashrate y además están invirtiendo en equipos más potentes y eficientes. Esto ha permitido reducir el coste medio para minar 1 BTC, pasando de 24.000 dólares el mes pasado a 13.000 dólares actualmente, casi la mitad.

El coste para minar un Bitcoin es el más bajo desde septiembre de 2021

Ya llevamos tiempo diciendo que minar Bitcoins no sale rentable y, en parte, podemos seguir confirmando dicha afirmación. Pero esto no quiere decir que debamos negar el cambio que está experimentando la minería. En el gráfico adjunto, vemos la demanda energética durante el periodo compuesto desde enero a julio de 2022. Aquí vemos, que esta se reduce significativamente desde mediados de junio, significando así un consumo energético mucho menor.

Este es producido por varias razones, comenzando por los mineros vendiendo sus equipos de minería de BTC y cantidades ingentes de GPUs en el mercado de segunda mano. Sin embargo, hay otra razón que justifica esto, y es que, los equipos para minar Bitcoin que son antiguos y poco eficientes, se han desechado. La causa está clara, con un coste de la electricidad cada vez más caro y un Bitcoin con un valor más bajo, estos salían perdiendo.

Por ello, la suma de ambas han logrado cambiar la situación actual, ya que el hashrate o dificultad de minado ha caído

. Resumiendo entonces, hay menos equipos minando Bitcoin y estos son más eficientes, haciendo que se reduzca el coste para minar Bitcoin y el consumo energético global.

Se espera que el Bitcoin alcance un mínimo de 13.000 dólares

Reduciendo el coste para conseguir un Bitcoin, se consigue de nuevo "motivar" a los mineros a seguir con su actividad, ya que se aumenta la rentabilidad. Con esto queremos decir, que la minería seguirá, siempre que el coste de minado sea menor que el valor real de la moneda. Aquí es cuando surgen ciertas dudas, como la posibilidad de que los mineros empiecen a vender Bitcoins y se reduzca su precio.

Aquí como curiosidad, el coste actual de minado y el valor mínimo que se espera que alcance el BTC coinciden, 13.000 dólares es el precio especulado. Esta expectativa nace las enormes caídas de la criptomoneda, superando el 80% desde su All Time High (ATH) de 58.000 euros, que alcanzó en noviembre de 2021. No obstante, el precio del Bitcoin está aumentando y ha alcanzado los 20.906 euros (+1,94% en un día), un incremento que no está nada mal.

Pero todo esto no evita el mayor problema del mercado de las criptomonedas y este es, su volatilidad. La posibilidad de subir o bajar de valor a grandes velocidades y la posibilidad de seguir viendo más caídas está totalmente presente. Además, como dijimos antes, el coste de minar un Bitcoin se ha reducido significativamente, pero la rentabilidad en la minería está a niveles muy bajos, dignos de octubre de 2020, antes de su auge.

Esta se quedaría actualmente en 0,095 dólares al día por terahashes por segundo (TH/s), un beneficio insignificante teniendo en cuenta el coste de la luz. Veamos en el futuro como avanza el valor del Bitcoin y su coste de minado, teniendo en cuenta que otras monedas como Ethereum no van a poderse minar con su versión 2.0 y el cambio a Proof of Stake (PoS).

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Cluvens J20 Gatling Battle Station: así es la cabina gaming con 3 monitores, motor hidráulico y miniguns a los lados

A la hora de jugar a videojuegos, la mayoría de personas lo hará desde la… Leer más

13 mins hace

La MSI Claw logra hasta un +30% rendimiento con la última BIOS y ya supera a la ASUS ROG Ally

Las consolas portátiles con hardware de PC existen desde hace bastante tiempo, pero no ha… Leer más

59 mins hace

Aprovecha las ofertas para estrenar una licencia de Windows desde 8 euros con Keysfan

Así es, volvemos con más ofertas gracias a nuestra colaboración con Keysfan. Te van a… Leer más

1 hora hace

Microsoft demuestra que el Snapdragon X Elite logra 30 FPS en Baldur’s Gate 3 siendo el primero de 1.200 juegos compatibles

Apple demostró que la arquitectura Arm era viable para portátiles con el uso de sus… Leer más

3 horas hace

ASUS Vivobook S 15 (S5507): Snapdragon X Elite y panel OLED a 120 Hz por 1.299 euros

ASUS anunció el lanzamiento de su primer equipo portátil con un SoC Snapdragon X Elite,… Leer más

3 horas hace