Meta (Facebook) experimenta su primera caída de ingresos de la historia

Quizá os acordáis de que no hace unos meses Netflix experimentó la primera caída de suscriptores y con ello sus acciones se desplomaron. Algo semejante ha ocurrido con la red social Facebook, al registrar la primera caída de ingresos de su historia. A esta hay que añadir que su empresa matriz, Meta, experimentó una caída del 36% de sus ganancias. Además, su división Reality Labs ha perdido 2.800 millones de dólares.

Meta, anteriormente conocida como Facebook, tuvo un crecimiento imparable desde que entró en bolsa en 2012. Y es que, año tras año, sus ingresos se incrementaban y, junto a ellos, los precios de las acciones. Estas estuvieron experimentando una subida de su valor a gran velocidad hasta principios de 2022. No obstante, fue precisamente en ese momento cuando el precio de las acciones se desplomó y ahora, con el anunció de la primera caída de ingresos de Meta, la situación no pinta nada bien.

Meta observa sus acciones caer a la mitad en poco más de 6 meses

Meta Facebook Caida Acciones 2022

Meta anuncia un descenso del 1% de sus ingresos trimestrales, que se situaron en 28.800 millones de dólares. Quizá pueda parecer un valor ínfimo, pero esto indica la primera caída de la empresa de Mark Zuckerberg, la cual no paraba de crecer. Además, los ingresos totales se situaron por debajo de lo esperado, según los analistas de Wall Street, que esperaban que estos fuesen de al menos 28.900 millones de dólares. Además, las ganancias de Meta cayeron en un impresionante 36% respecto al año pasado, llegando a los 6.700 millones de dólares. Esto ha hecho que sus acciones se desplomen, y es que si tenían un valor de 333 euros en enero de 2022, actualmente valen 170 euros.

Hablamos así de una caída del precio de las acciones de Meta de casi un 50% en poco más de medio año. Si nos situamos a un intervalo más reciente, hace una semana estas costaban 183 euros por acción y cayeron hasta los 158 euros en 5 días. Sin embargo, a pesar de que los ingresos de Meta se han reducido, afirman que la cifra de usuarios diarios de Facebook ha subido un 3% hasta los 1.970 millones. Adicionalmente, aseguran que hay un total de 2.880 millones de usuarios que usan su conjunto de redes sociales compuesto por Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, resultando en un aumento del 4% respecto al año pasado.

Los ingresos por publicidad de Meta se reducen por culpa de Apple

Apple App Tracking Transparency Meta Publicidad

Podemos considerar que la gran mayoría de los ingresos de Meta provienen de la publicidad y, esta a su vez, se ha visto afectada últimamente por varios factores. Uno de los más importantes es Apple, el cual implementó una nueva política de privacidad en sus iPhones. Bajo el nombre App Tracking Transparency, el usuario podía decidir si deseaba que las aplicaciones de su iPhone rastreasen su actividad para ofrecer publicidad personalizada. Aquí, por tanto, se ofrecía la opción de desactivar este modo de seguimiento. Haciendo esto, podíamos, por ejemplo, hacer que Facebook o Instagram no pueda rastrear nuestra actividad una vez salimos de la plataforma.

Esta característica, lanzada hace algo más de un año, ha permitido que los anuncios de Meta sean mucho menos efectivos. Por ello, Meta experimentó pérdidas de 10.000 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado. A pesar de todo lo que está pasando la compañía, su CEO, Mark Zuckerberg, se muestra optimista y piensa que solo hay que trabajar con mayor intensidad para salir de la situación. Además, apuesta por una estrategia de conseguir más gastando menos y para lograrlo observan tendencias que pueden explotar.

Por ejemplo, Reels, los videos cortos de la compañía dirigidos a TikTok, están monetizando más rápido que las Stories. Estas últimas fueron una copia de Snapchat que se implementó en Instagram, consistiendo también de imágenes o videos de unos pocos segundos. Es por esto, que Meta cree que a largo plazo Reels será su principal modo de generar ingresos, aunque por el momento no de demasiados beneficios a la compañía.

Artículos relacionados