MediaTek comenzará a producir chips en Intel Foundry Services

Intel y MediaTek anunciaron en el día de hoy el inicio de una asociación estratégica en la cual Intel Foundry Services (IFS) comenzará a producir chips para Mediatek, el cuarto mayor diseñador de chips en 2021, para una serie de dispositivos inteligentes de vanguardia.

De esta forma, MediaTek se suma así a Qualcomm y Amazon Web Services (AWS) como clientes iniciales, además del Departamento de Defensa de Estados Unidos, claro.

Según se revela, Intel será la encargada de producir sus futuros chips empleando su proceso de fabricación "Intel 16", una versión renovada del nodo anteriormente conocido como 22FFL, o dicho de otra manera, Intel 22nm FinFET Low Power, un proceso de fabricación diseñado para combinar un alto rendimiento con un extremadamente bajo consumo.

El anuncio se produce en un momento en que la industria estadounidense de semiconductores, y en particular Intel, está a punto de recibir importantes subvenciones del gobierno para aumentar la fabricación de chips en Estados Unidos.

Intel Foundry Services x MediaTek

De esta forma, por ahora, MediaTek seguirá teniendo todos sus chips de alto rendimiento ligados a TSMC, por lo que la compañía se encuentra diversificando su cadena de suministro añadiendo capacidad de producción que tiene Intel tanto en Estados Unidos como en Europa.

Intel declinó hacer comentarios sobre los plazos de entrega de los productos de MediaTek, pero afirma que el nodo "Intel 16" estará disponible para los "tapeouts" (primeras revisiones del silicio) para sus clientes en 2022, mientras que la producción en masa de estas obleas estarán disponibles para sus socios a principios de 2023.

"MediaTek lleva mucho tiempo adoptando una estrategia de múltiples proveedores. Tenemos una asociación comercial de tarjetas de datos 5G con Intel, y ahora ampliamos nuestra relación a la fabricación de dispositivos de borde inteligentes a través de Intel Foundry Services", dijo NS Tsai, vicepresidente senior de Tecnología de Plataforma y Operaciones de Fabricación de MediaTek.

En la actualidad, MediaTek crea más de 2.000 millones de dispositivos al año, pero no está claro cuántos de ellos procederán pronto de las fundiciones de Intel. Intel tampoco especifica la proporción de la producción de MediaTek que tendrá lugar en Estados Unidos o en Europa, y afirmó a Tom's Hardware que "no podemos comentar los detalles de los productos de los clientes".

"Como uno de los principales diseñadores de chips sin fábrica del mundo que impulsa más de 2.000 millones de dispositivos al año, MediaTek es un socio estupendo para IFS a medida que entramos en nuestra próxima fase de crecimiento", dijo el presidente de IFS, Randhir Thakur.

"Tenemos la combinación adecuada de tecnología de proceso de fabricación y capacidad geográficamente diversa para ayudar a MediaTek a suministrar los próximos mil millones de dispositivos conectados a través de una gama de aplicaciones."

Para el nodo Intel 16, Intel ha modernizado aún más la tecnología 22FFL y ha añadido compatibilidad con herramientas de diseño de chips de terceros, lo que contrasta con las herramientas de diseño propias de Intel que utiliza internamente. Para IFS, la compatibilidad con el software de automatización del diseño electrónico (EDA) de terceros para el diseño de chips es un paso fundamental si quiere atraer a los diseñadores de chips a sus servicios de producción.

"Esta es una oportunidad para que IFS construya un verdadero negocio de fundición. Es probable que haya algunos problemas de crecimiento en el camino, por lo que IFS necesita un cliente que esté dispuesto a trabajar con él", dijo Kevin Krewell de Tirias Research a Tom's Hardware.

Artículos relacionados