MacBook Air M2: El problema de temperatura se resuelve con un Thermal Pad de 13€

Si has comprado un MacBook Air de los nuevos, dotados del chip Apple M2, quizás te interese conocer una forma rápida, sencilla y económica de solucionar los problemas de refrigeración que presenta este equipo, que a diferencia del MacBook Pro M2, este modelo no cuenta con ningún ventilador, por lo que toda la carga térmica recae en un único disipador.

Esto se nota especialmente en aplicaciones pesadas como pueden ser el Lighroom, donde llegaba a rozar una temperatura de 100ºC, o cómo no, un benchmark exigente como el Cinebench R23, donde el throttling es aún más pronunciado hasta generar una notable pérdida de rendimiento. Pero por suerte, el youtuber Max Tech da la solución para corregir el problema: sólo necesitarás un destornillador, unos pads térmicos (Thermal Pad) y 5 minutos de tiempo.

MacBook Air M2 con Thermal Pads

En esencia, quitó los cuatro tornillos que cierran la parte inferior del chasis del MacBook Air, y colocó unos Thermal Pad de 1,5 mm de espesor en la parte posterior al propio sistema de refrigeración. Todo fue muy rápido, sencillo, limpio, sin perder la garantía y claro, económico, pues los mismos pads empleados, de 1,5 mm de espesor y una conductividad térmica de 12,8 w/mk cuestan 13,59 euros, un precio bastante razonable no solo para bajar las temperaturas, sino también aumentar el rendimiento del dispositivos.

Tras instalar los pads, en el Lightoom Classic, exportando 50 imágenes de 42 MP, el equipo pasó de tardar 2 minutos 55 segundos a 1 minuto 56 segundos, incluso menos que el MacBook Pro M2 (2 minutos), gracias a mantenerse a una temperatura entre los 70 - 80ºC frente a los 100ºC que generaban los problemas de throttling y la consecuente pérdida de rendimiento.

Otro ejemplo lo vimos en Cinebench R23, y es que de alcanzar 108ºC en 28 segundos, al menos ahora le costó alcanzar la misma temperatura 1 minuto y 23 segundos. El problema no se resuelve, pero se minimiza, lo que le permite generar un mayor rendimiento: 8684 puntos frente a los 8551 puntos sin el thermal pad. Después de pasar el benchmark 6 veces seguidas, hablamos de 8072 vs 7454 puntos. Obviamente, este es ya un caso extremo de uso del chip.

Artículos relacionados