Categorías: Hardware

Loongson desarrolla su primera CPU con gráficos integrados

Compartir

El conocido fabricante chino de CPUs Loongson ha sido el último en entrar al mercado de las GPUs, aunque lo ha hecho de una manera muy humilde, que es haber desarrollado una tarjeta gráfica integrada (iGPU) con una potencia similar a una  gráfica convencional lanzada en el año 2004.

Curiosamente, esta gráfica se encuentra dentro del chipset Loongson 7A200 que va unido a la CPU, y únicamente conocemos que es capaz de funcionar a una frecuencia entre los 400 y 500 MHz, que es compatible con las API OpenGL 2.1 y OpenGL ES 2.0, y que permite dos salidas de vídeo en forma de HDMI + VGA, siendo capaz de mostrar una resolución de 1920 x 1080 píxeles @ 60 Hz o de 2560 x 1440 píxeles @ 30 Hz.

"Recientemente, el chip de nueva generación Loongson 7A2000, el chip puente que soporta los procesadores de la serie Loongson 3, ha sido lanzado oficialmente. En comparación con su predecesor, el Loongson 7A2000 cuenta con una interfaz de I/O de alta velocidad que llega a la corriente principal del mercado y tiene una GPU integrada de desarrollo propio, que puede formar una solución de visualización en solitario y reducir en gran medida los costes del sistema", indica la compañía en su web.

Respecto al rendimiento, se indica que en un benchmarck antiguo del 2004, como es el GLMark2, es capaz de alcanzar los 300 FPS, mientras que en un benchmark aún más antiguo del 2000, Glxgears, alcanzó los 1800 FPS. Eso sí, poco podrá importar el rendimiento en juegos, y es que ni tan siquiera es compatible

con las funciones más básicas de la API DirectX, por lo que sería ni capaz de ejecutar un sistema operativo moderno de Windows.

El chipset 7A200 está diseñado para funcionar con la Serie 3 de procesadores Loongson, basados en la arquitectura LoongArch, y requiere de un sistema operativo y un software compatibles con esta arquitectura. Otra de sus especificaciones son la de incluir interfaz PCI-Express 3.0, SATA III @ 6 Gbps, USB 3.0, GbE PHY, UART e incluso GPIO. Adicionalmente, la CPU y el chipset se conectan ahora utilizando una interfaz HyperTransport 3.1 de 32 bits a 3,2 GT/s, lo que implica una mejora en el ancho de banda de 2,4 veces respecto a su predecesor, mientras que la velocidad de lectura y escritura SATA ha mejorado en un 82 y 97% de forma respectiva.

vía: Weixin

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

PlayStation Plus Cloud Streaming vs Xbox xCloud ¿cuál ofrecerá la mejor calidad y menor latencia?

A día de hoy podemos jugar a los últimos juegos que han salido con gráficos… Leer más

1 hora hace

Las GPU NVIDIA B200 «Blackwell» llegarán en 2025 consumiendo hasta 1.000W de energía

Gracias a que un ejecutivo de Dell Technologies se ha ido un poco de la… Leer más

4 horas hace

Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad

A lo largo del tiempo hemos visto como la IA es capaz de hacer más… Leer más

6 horas hace

Starlink reduce a la mitad el precio de su antena para la conexión a Internet

Starlink sigue realizando pequeñas modificaciones a la hora de contratar su servicio de conexión por… Leer más

8 horas hace

Tomb Raider I-III Remastered es gráficamente distinto en su versión de Epic Games respecto a Steam

Hoy nos topamos con una curiosa noticia, y es que el Tomb Raider I-III Remastered,… Leer más

20 horas hace

Vuelve la oferta de un Windows 10/11 o un antivirus por 7 euritos con MMORC

Ya estamos aquí con las licencias de Windows 10, la suite Microsoft Office o un… Leer más

20 horas hace