La venta de PC’s caería en un 9,5% en 2022; los Smartphones en un 7,1%

El analista de mercado Gartner pone cifras al declive de ventas que sufrirá el mercado del PC, smartphones y tablets este año, y yendo directos al grano, se espera que la venta de equipos de sobremesa y portátiles caiga en un 9,5 por ciento este año, de ahí las últimas noticias de que, por ejemplo, NVIDIA haya decidido reducir la producción de sus gráficas GeForce RTX 40 Series.

Este anuncio llega después de que se avisara de un retraso en el lanzamiento de estas GPUs para dar tiempo a que el stock actual del mercado de estabilice tanto en términos de precio como de disponibilidad. Es más, hay rumores de que este retraso se ampliaría hasta el 2023.

"Una tormenta perfecta de agitación geopolítica, alta inflación, fluctuaciones monetarias e interrupciones en la cadena de suministro han reducido la demanda de dispositivos por parte de las empresas y los consumidores en todo el mundo, y está previsto que sea el mercado de PC el que más afecte en 2022", dijo Ranjit Atwal, analista director senior de Gartner.

"La demanda de PC de los consumidores está en camino de disminuir un 13,1% en 2022 y se desplomará mucho más rápido que la demanda de PC de las empresas, que se espera que disminuya un 7,2% respecto al pasado año".

previsión de mercado PC, tablet y smartphones 2022

Desde una perspectiva regional, se indica que la mayor de las caídas del mercado de PC lo veremos en Europa, Oriente Medio y África, con una caída 14% en 2022, impulsada por la falta de demanda de PC de los consumidores. La invasión rusa de Ucrania, los aumentos de precios y la falta de disponibilidad de productos debido a los cierres en China están afectando significativamente a la demanda de los consumidores en la región.

"A principios de año, se esperaba que el mercado de teléfonos 5G de China mostrara un crecimiento de dos dígitos. El impacto de la política de tolerancia cero de China con el COVID-19 y los bloqueos resultantes han invertido drásticamente esta tendencia. Un gran número de consumidores dejó de comprar artículos no esenciales, incluidos los smartphones 5G."

En general, los envíos mundiales de dispositivos totales (ordenadores, tabletas y teléfonos móviles) están en camino de disminuir un 7,6% en 2022, con China y Europa del Este, incluida Eurasia, registrando descensos de dos dígitos.

Si separamos los datos, tenemos la caída del 9,5% en el mercado del PC, seguido por las tablets, que caerán un 9% en ventas, y los smartphones, con una caída del 7,1%.

Artículos relacionados