La venta de PC cayó en un 15,3% durante el Q2 2022 según IDC
Según ha revelado el analista de mercado International Data Corporation (IDC), las ventas de PC preensamblados cayeron durante el Segundo Trimestre de este año (Q2 2022) en un 15,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, lo que significa que se enviaron 71,3 millones de equipos por todo el mundo.
Esto marca el segundo trimestre consecutivo de descenso de los envíos tras dos años de crecimiento. El descenso fue peor de lo esperado, ya que el suministro y la logística se deterioraron aún más debido a los cierres en China, por el rebrote de COVID-19, y a la persistente inestabilidad macroeconómica.
"El temor a una recesión sigue aumentando y debilitando la demanda en todos los segmentos", afirmó Jitesh Ubrani, director de investigación de los rastreadores de dispositivos móviles de IDC.
"La demanda de PC por parte de los consumidores se ha debilitado a corto plazo y corre el riesgo de perecer a largo plazo a medida que los consumidores se vuelven más cautelosos con su gasto y se acostumbran de nuevo a la informática a través de tipos de dispositivos como los teléfonos y las tabletas. Mientras tanto, la demanda comercial ha sido más sólida, aunque también ha disminuido a medida que las empresas retrasan sus compras."
A pesar de ser el segundo trimestre consecutivo en negativo, el volumen total de PC sigue siendo comparable al del inicio de la pandemia, cuando los volúmenes alcanzaron los 74,3 millones en el segundo trimestre de 2020, que ya de por sí es una muy buena cifra, y es que antes de la pandemia, en el mismo trimestre de 2018 y 2019, se consiguieron enviar 62,1 millones y 65,1 millones de PC's de forma respectiva.
"Con la saturación del apetito por los PC educativos y el estancamiento de la demanda de los consumidores, el mercado estadounidense de PC se enfrenta a otro trimestre de caída de dos dígitos en la mayoría de los segmentos", dijo Neha Mahajan, gerente de investigación del equipo de Dispositivos y Pantallas de IDC. "La demanda de PC comerciales también está mostrando signos de desaceleración, sin embargo, todavía se esperan focos de crecimiento en ciertos subsegmentos comerciales en los que la demanda de dispositivos Windows de gama media-baja permanece activa y sin cubrir."
La más perjudicada a nivel de ventas ha sido HP, con una caída de los envíos, y por ende ventas, del 27,6%, seguida muy de cerca por Apple (-22,5%) y Acer (-19,2%). Quien menos sufrió una disminución en las ventas fue ASUS (-4,6%) seguida muy de cerca por Dell (-5,3%).