Marcas

Intel contrata a un vicepresidente de TSMC para aumentar la producción

Compartir

Hace unos días se rumoreó que Intel estaba pasando por un supuesto retraso en sus Intel Core de 14ª Generación (Meteor Lake) debido a TSMC. Se especuló que el CEO de Intel iría a TSMC a discutir temas acerca de la producción de la litografía a 3 nm. Ahora conocemos que la propia Intel ha contratado a Suk Lee, el cual fue vicepresidente de TSMC, para incrementar la producción de chips.

Intel Foundry Services (IFS) Accelerator es una alianza diseñada para ayudar a los clientes de Intel Foundry a traer sus productos de silicio desde la idea inicial hasta la implementación. No obstante, la alianza IFS Accelerator únicamente contaba con 17 miembros en febrero de 2022 y requería una ampliación. Intel ha decidido que el encargado de llevar esta labor será Suk Lee, un veterano de TSMC que ha sido contratado por Intel.

El vicepresidente de TSMC se encargará de ampliar la división IFS de Intel

Lee, el antiguo vicepresidente de TSMC, dirigirá la Oficina de Tecnología del Ecosistema recién creada por Intel. En este puesto se encargará de ampliar el ecosistema tecnológico de diseño de la división IFS mediante el reclutamiento de nuevos miembros. Ampliar la cantidad de trabajadores en Intel Foundry Services es fundamental para la compañía, ya que de ella depende el negocio de producción de chips a terceros.

"Estoy muy contento de unirme hoy a Intel, ¡Estoy deseando verlos pronto!", escribió Suk Lee, vicepresidente de la Oficina de Tecnología del Ecosistema de Intel.

El nuevo fichaje de Intel ha estado trabajando para fabricantes de semiconductores como LSI, proveedores de herramientas como Cadence e incluso para Texas Instruments (TI). Posteriormente, Lee se incorporó a TSMC en 2009, donde llegó a ser vicepresidente de división de gestión de infraestructuras. Además, estableció y desarrolló la Plataforma de Innovación Abierta (OIP), que es el ecosistema de empresas que permite el desarrollo de chips fabricados en TSMC.

Este ecosistema OIP involucra varios integrantes que ofrecen herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA

), servicios de diseño front-end y back-end además de servicios de logística. Su servicio ha permitido ayudar a empresas de diseño de chips a convertirse en conocidos proveedores sin fábricas. Por ejemplo, la popular Bitmain, diseñadora más grande de chips para ASICs del mundo, o Graphcore que desarrolla aceleradores para IA.

Intel espera darle un empujón a la fabricación de chips para terceros por encargo

Durante más de un año, Intel ha estado trabajando para que IFS funcione, pero sin demasiado éxito. No podemos decir que no se esforzó, puesto que estuvo contratando nuevos trabajadores e incluso adquirió Tower Semiconductor para buscar nuevos talentos. Todo esto no produjo resultados exitosos, pero parece ser que el vicepresidente de TSMC es un candidato ideal para este puesto en Intel.

No solo es un veterano con muchos años a su espalda en multitud de empresas importantes del sector, sino que su cargo como vicepresidente en TSMC en OIP era semejante al de IFS. Con Accelerator, Intel ofrece a sus clientes servicios como herramientas EDA potentes y validadas, que cubren desde el concepto hasta la producción de silicio a gran escala. Además, incluye un portfolio IP completo, con memorias integradas, IP analógica e interfaz IP y E/S de propósito general.

Aun así, hay un gran trabajo por delante para que todo funcione y es que Intel ha ido por su cuenta en cuanto a diseño de nodos y chips. Y es que, la compañía desarrolla sus nuevos nodos pensando únicamente en sus productos, como los procesadores de Intel. Por ello sus herramientas EDA son propietarias y cualquiera empresa de terceros que quiera adoptarlas y trabajar con IFS tiene que pasar por el aro y pagar una cuantiosa cantidad.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

El Apple Watch X tendrá una placa base más delgada gracias al cobre recubierto de resina

Apple ha estado involucrada en muchos sectores con dispositivos de todo tipo. Esta ha sido… Leer más

33 mins hace

Crean el primer aplicador de pasta térmica para CPU que usa la cantidad y posición exactas para maximizar el rendimiento

Uno de los principales problemas que enfrentan las pastas térmicas no es solamente el del… Leer más

1 hora hace

La CPU china Zhaoxin KX-7000 se puede instalar en el socket Intel LGA1700 y con overclock aumenta su rendimiento un 15,6%

China sorprendió al mundo lanzando su primera CPU para el mercado interno del país basada… Leer más

3 horas hace

Microsoft vuelve a limitar a Windows 11 con la versión 24H2: necesitarás una CPU con el set de instrucciones SSE 4.2

Si Windows 11 ha sido el Sistema Operativo con mayor número de capadas al hardware,… Leer más

4 horas hace

Acusan a Qualcomm de hacer trampas en los benchmarks de sus Snapdragon X Elite y Plus

En este 2024 esperamos que NVIDIA lance sus GPU RTX 50 y AMD sus CPU… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.