Intel contrata a un vicepresidente de TSMC para aumentar la producción

Hace unos días se rumoreó que Intel estaba pasando por un supuesto retraso en sus Intel Core de 14ª Generación (Meteor Lake) debido a TSMC. Se especuló que el CEO de Intel iría a TSMC a discutir temas acerca de la producción de la litografía a 3 nm. Ahora conocemos que la propia Intel ha contratado a Suk Lee, el cual fue vicepresidente de TSMC, para incrementar la producción de chips.

Intel Foundry Services (IFS) Accelerator es una alianza diseñada para ayudar a los clientes de Intel Foundry a traer sus productos de silicio desde la idea inicial hasta la implementación. No obstante, la alianza IFS Accelerator únicamente contaba con 17 miembros en febrero de 2022 y requería una ampliación. Intel ha decidido que el encargado de llevar esta labor será Suk Lee, un veterano de TSMC que ha sido contratado por Intel.

El vicepresidente de TSMC se encargará de ampliar la división IFS de Intel

Intel Foundry Services Accelerator TSMC Suk Lee

Lee, el antiguo vicepresidente de TSMC, dirigirá la Oficina de Tecnología del Ecosistema recién creada por Intel. En este puesto se encargará de ampliar el ecosistema tecnológico de diseño de la división IFS mediante el reclutamiento de nuevos miembros. Ampliar la cantidad de trabajadores en Intel Foundry Services es fundamental para la compañía, ya que de ella depende el negocio de producción de chips a terceros.

"Estoy muy contento de unirme hoy a Intel, ¡Estoy deseando verlos pronto!", escribió Suk Lee, vicepresidente de la Oficina de Tecnología del Ecosistema de Intel.

El nuevo fichaje de Intel ha estado trabajando para fabricantes de semiconductores como LSI, proveedores de herramientas como Cadence e incluso para Texas Instruments (TI). Posteriormente, Lee se incorporó a TSMC en 2009, donde llegó a ser vicepresidente de división de gestión de infraestructuras. Además, estableció y desarrolló la Plataforma de Innovación Abierta (OIP), que es el ecosistema de empresas que permite el desarrollo de chips fabricados en TSMC.

Este ecosistema OIP involucra varios integrantes que ofrecen herramientas de automatización de diseño electrónico (EDA), servicios de diseño front-end y back-end además de servicios de logística. Su servicio ha permitido ayudar a empresas de diseño de chips a convertirse en conocidos proveedores sin fábricas. Por ejemplo, la popular Bitmain, diseñadora más grande de chips para ASICs del mundo, o Graphcore que desarrolla aceleradores para IA.

Intel espera darle un empujón a la fabricación de chips para terceros por encargo

Intel Fabricacion Chips Por Contrato IFS

Durante más de un año, Intel ha estado trabajando para que IFS funcione, pero sin demasiado éxito. No podemos decir que no se esforzó, puesto que estuvo contratando nuevos trabajadores e incluso adquirió Tower Semiconductor para buscar nuevos talentos. Todo esto no produjo resultados exitosos, pero parece ser que el vicepresidente de TSMC es un candidato ideal para este puesto en Intel.

No solo es un veterano con muchos años a su espalda en multitud de empresas importantes del sector, sino que su cargo como vicepresidente en TSMC en OIP era semejante al de IFS. Con Accelerator, Intel ofrece a sus clientes servicios como herramientas EDA potentes y validadas, que cubren desde el concepto hasta la producción de silicio a gran escala. Además, incluye un portfolio IP completo, con memorias integradas, IP analógica e interfaz IP y E/S de propósito general.

Aun así, hay un gran trabajo por delante para que todo funcione y es que Intel ha ido por su cuenta en cuanto a diseño de nodos y chips. Y es que, la compañía desarrolla sus nuevos nodos pensando únicamente en sus productos, como los procesadores de Intel. Por ello sus herramientas EDA son propietarias y cualquiera empresa de terceros que quiera adoptarlas y trabajar con IFS tiene que pasar por el aro y pagar una cuantiosa cantidad.

Artículos relacionados