Intel empieza a enviar sus ASIC Blockscale para minería en el peor momento
Como todos sabemos, las criptomonedas no están en su mejor momento, con caídas enormes que afectan a algunas criptos tan populares como el Bitcoin y el Ethereum, entre otras. Con un valor actual de 18.500 euros del Bitcoin respecto a su máximo de 56.200 euros, o el Ethereum, que llegó a los 4.650 euros y ahora tienen un valor de 1.070 euros, la minería de criptos ya no es rentable. Pero Intel parece pensar distinto, ya que ha lanzado su ASIC Blockscale para minar a 580 GH/s.
Los precios de la electricidad por las nubes, el aumento de la inflación presente en nuestras vidas y algunas desdichas como la de Terra (LUNA) entre otras, llevan a las criptomonedas a una severa caída. Si bien hace poco más de un año la fiebre minera estaba en auge, ahora podemos decir que más bien al contrario, donde holdear se ha convertido en el meta del mercado para muchos.
Raja Koduri piensa que es un buen momento para minar: lanza Intel Blockscale ASIC
Intel AXG Custom Compute team is now shipping the Blockscale ASIC! First product will always be unforgettable, congratulations team👍
Excited to see how @ArgoBlockchain @griid and @HiveBlockchain improvise around Blockscale and our open design. pic.twitter.com/0rxtNTLMfw— Raja Koduri (Bali Makaradhwaja) (@RajaXg) June 29, 2022
Hacía tiempo que no sabíamos de nuestro querido Raja Koduri, antiguo trabajador de AMD que ahora es el vicepresidente ejecutivo de Intel. Raja se centra en el desarrollo y dirección que toman las futuras Intel ARC, siendo director general de Sistemas de Computación Acelerada y Gráficos (AXG) de Intel. Aun así, nos llama la atención que sea el portavoz de una noticia así, teniendo en cuenta lo poco rentable que resulta la minería de criptomonedas actualmente.
Respecto al Intel Blockscale ASIC lleva ya un gran recorrido, ya que anteriormente se conocía como Bonanza Mine. Más tarde, en abril de 2022, se nos dio a conocer que el Custom Compute Group de Intel había logrado fabricar el ASIC mencionado en el titular. Respaldado por Argo Blockchain, Block Inc, Hive Blockchain Technologies y GRIID Infraestructure, este ASIC iba a ser entregado en el tercer trimestre de 2022. Pero como vemos, han sido incluso más rápidos de lo que estimaban, ya que el Intel Blockscale ASIC se ha enviado a clientes en el segundo trimestre.
El ASIC alcanza un hashrate de hasta 580 GH/s, con una eficiencia energética de 26 J/TH
No podemos negar que el ASIC de Intel posee una eficiencia energética digna de envidiar en este sector. Con tan solo un consumo entre 4,8W y 22,7W y un hashrate de 580 GH/s al máximo rendimiento, su eficiencia energética es de hasta 26 J/TH. Estos son valores prácticamente imposibles de lograr con un equipamiento convencional de minado, pero claro, Intel apuesta todo en este chip LGA de tan solo 7,5 mm x 7 mm.
Para fabricarlo, ha empleado el proceso N5 de TSMC, que, sumado al estar diseñado especialmente para acelerar los cálculos del algoritmo SHA-256, se convierte en algo imparable en eficiencia. Por ello, Intel menciona así que su ASIC Blockscale ofrece "un rendimiento por vatio más de 1.000 veces superior al de las GPU convencionales en minería basada en SHA-256".
Además, hay sensores en el propio chip que permiten monitorizar la temperatura y voltaje para así tener en todo momento un control del sistema y ajustar su rendimiento acorde a la situación. Así, el ASIC de Intel viene para ofrecer una propuesta de minería que es eficiente energéticamente y ocupa mucho menos espacio que las tarjetas gráficas tradicionales.
Sin embargo, llega en un mal momento, y a pesar de que desconocemos su precio, muy probablemente no salga rentable mientras los precios del Bitcoin sigan tan bajos. Si a largo plazo, las criptomonedas logran posicionarse como antes, entonces sí, ASICs como estos pueden ser el futuro de la minería a gran escala, dado su bajo consumo y espacio ocupado.