Intel Arc A780: Según Intel, esta GPU nunca existió, por lo que no llegará
Esta semana Intel ha ido revelando información para acallar la gran cantidad de rumores y matizar las filtraciones existentes, y quizás la noticia más importante de todas es que Ryan Shrout, el jefe de marketing en la división de gráficos de Intel, reveló mediante su cuenta de Twitter de que la Intel Arc A780 no existe, y que nunca se planeó lanzar este modelo que los rumores indicaban que llegaría para competir con la NVIDIA GeForce RTX 3070.
"A pesar de algunos rumores que dicen lo contrario, no hay ninguna Intel Arc A780 y nunca se planeó que hubiera una A780. Vamos a zanjar ese debate. 🤣", indicó en su cuenta oficial de Twitter.
Según los informes existentes, se indicaba que la GPU Intel Arc A780 iba a hacer uso del chip gráfico ACM-G1, fabricado por TSMC a un proceso de fabricación de 6nm con un total de 4096 Execution Units junto a 16 GB de memoria GDDR6 @ 17,5 Gbps y una interfaz de memoria de 256 bits.
Todo ello en su conjunto nos daría una gráfica que pretendía competir con la NVIDIA GeForce RTX 3070 y la AMD Radeon RX 6700 XT, pero finalmente nos tendremos que contentar con la Intel Arc A770.
La filtración de la serie Intel Arc A-Series de esta mañana no mencionaba a la Intel Arc A780
Justo esta mañana veíamos la filtración de una diapositiva que nos indicaba la familia de gráficas Intel Arc A-Series, el rendimiento que podemos esperar de ellos, y el rango de precio al que se moverá, por lo que podemos deducir que la Intel Arc A770 será la GPU tope de gama de la compañía, tope de gama que competirá con la gama media de su rival, es decir, la GeForce RTX 3060 Ti por parte de NVIDIA y la Radeon RX 6650 XT por parte de AMD.
Ahora sí, se desconoce si realmente Intel planeó lanzar o no una Arc A780, y es que la Intel Arc A770 tendrá un TDP de 225W, el cual ya es más alto que el de sus rivales directos (200W NVIDIA; 180W AMD), e incluso supera por 5W al TDP de la GeForce RTX 3070, por lo que es posible que con Alchemist no pudieron apuntar más alto y tendremos que esperar a Battlemage para ver unas gráficas que compitan con la próxima generación de GPUs de ambas compañías.