Hardware

La Intel ARC A380 incrementa su rendimiento en hasta un 60% con OC

Compartir

La Intel ARC A380 acaba de lanzarse, pero no ha llegado a nuestro país dado que es un modelo exclusivo para el mercado asiático. Además, ya hemos conocido su precio, donde modelos custom se acercan a los 200 euros, bastante más caro que los 149€ oficiales. Teniendo en cuenta que incluso la NVIDIA GeForce GTX 1650 le saca el doble de FPS en algunos juegos, probablemente la veamos como una decepción. Sin embargo, si realizamos OC a la Intel ARC A380, puede ganar hasta un 60% de rendimiento extra.

La ganancia de rendimiento al hacer overclock en una Intel ARC A380 suena demasiado buena para ser cierta, pero un Youtuber ruso ha publicado unos benchmarks que lo confirman. En estos vemos mejoras que van parten desde un 25% de mejora, hasta casos donde se alcanza el 60%, teniendo así un rendimiento digno de una gama superior. Podríamos decir que con OC la Intel ARC A380 rinde muchísimo, pero no es así, ya que con este overclock realizado tiene el rendimiento como una GTX 1650.

El Youtuber ruso, Pro Hi-Tech, demostró que la Intel ARC A380 está limitada de fábrica

Antes de proceder a los benchmarks y ver los resultados, tenemos que tener en cuenta especificaciones que tiene esta gráfica de gama baja de Intel. Y es que, está compuesta por 1024 núcleos (128 EUs) divididos en 8 Xe Cores, que llegan a una frecuencia Turbo de 2450 MHz. Posee un total de 6 GB de memoria GDDR6 con un bus de memoria de 96 bits y un consumo de 75W.

Con estas especificaciones, como dijimos, se sitúa bastante por detrás de una NVIDIA GTX 1650, donde esta le saca entre un 30% y hasta un 60% de rendimiento en los juegos probados. Pero esta brecha de rendimiento se consigue eliminar haciendo OC de una forma un tanto peculiar y que nos hace pensar que Intel ha capado la gráfica de serie. Y es que, el Youtuber no hizo overclock subiendo las frecuencias del núcleo de la gráfica, sino el plan de energía y el voltaje de la misma. Dicho esto, ajustó el "GPU performance Boost" al 55% y estableció una compensación de voltaje (voltage offset) en un +0,255mV.

Con esto, la GPU Intel ARC A380 incrementó las frecuencias del núcleo entre 100 MHz y 150 MHz, es decir, un 4% y un 6% de más rápidas, respectivamente. Por supuesto, esto involucró un incremento del consumo de 35W

a más de 55W, pasando de usarse el 43% al 57%. Esto indica, que la gráfica ARC A380 está muy limitada de serie, ya que aún tiene mucho margen para consumir más y mejorar su rendimiento. De hecho, no se acerca a esos 75W oficiales que promete Intel, así que no descartamos ver casos donde se incremente más el rendimiento. Es por ello que el modelo Custom visto usa un conector PCI-Express de 8 pines para su alimentación.

La A380 con OC obtiene entre un 25% y un 60% más de rendimiento

Algo que nos llamó la atención al inicio del video y antes de los benchmarks finales, es que la Intel ARC A380 es compatible con la tecnología de Resizable BAR o ReBAR. Esta permitió incrementar el rendimiento en más de un 20% como es el caso de Watch Dogs Legion que pasó de 40 FPS a 49 FPS. Decir así, que los resultados con la gráfica en modo "Stock" (con valores de fábrica), incluyen ya el rendimiento ganado con Resizable BAR.

Por tanto, vemos una mejora del 25% para casos como Watch Dogs Legion con la ARC A380 OC, mientras que si añadimos a la ecuación ReBAR, la mejora pasa de 40 a 61 FPS, es decir, un asombroso 50% más. Pasando a World of Tanks, vemos una mejora cercana al 30% al utilizar la A380 con overclock. A partir de ahora, vamos subiendo, ya que encontramos un incremento de rendimiento del 36% para Rainbow Six Siege y del 40% para Cyberpunk 2077 y God of War.

Y lo mejor, lo dejamos para el final, donde vemos a DOOM Eternal pasar de 64 FPS a 102 FPS, lo que indica una mejora del 60%. De hecho, la media de todos los juegos ha dado como resultado un 38% de mejora al realizar OC en la Intel ARC A380. Por tanto, los resultados nos dejan anonadados, ya que no imaginamos que la GPU de Intel estaría tan poco aprovechada de fábrica. Sin embargo, incluso con esta increíble mejora, apenas alcanza a una GTX 1650.

Pero, ¿Y si las gráficas de gamas más altas de Intel, como la A770, también vienen limitadas? Entonces, hablaríamos de una gráfica que es literalmente 4 veces superior a la A380, donde un overclock tan beneficioso como el comentado la elevaría bastante alto en la lista.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Antec también lanzará su propia consola portátil, bueno, es una AYANEO renombrada

Antec, conocido fabricante de chasis o fuentes de alimentación, anunció su introducción al negocio de… Leer más

24 mins hace

Los iPad Pro (Apple M4) de 8 GB de RAM realmente tienen 12 GB: los 4 GB restantes se han eliminado artificialmente

Oficialmente, los nuevos iPad Pro de Apple, con el SoC Apple M4, se venden en… Leer más

1 hora hace

Microsoft Recall para PC Copilot+ levanta ampollas: ¿un riesgo para la privacidad del usuario?

El evento de Qualcomm y Microsoft para PC Copilot+ sigue dando titulares y noticias, en… Leer más

2 horas hace

AMD EPYC 4004: así son estas CPU para uso profesional que llegan al socket de consumo (AM5)

AMD ha visto filtrado el lanzamiento de sus procesadores EPYC 4004 para el socket de… Leer más

3 horas hace

El director de operaciones de Apple está en Taiwán para cerrar los 2 nm con TSMC en exclusiva

La presentación en la noche de ayer de Microsoft con PC Copilot+, donde todas las… Leer más

4 horas hace

PS6 y Xbox Next Gen mantendrían la misma RAM que sus predecesoras por costes, rendimiento de SSD y mejoras del software para los juegos

Las actual generación de consolas lleva alrededor de tres años y medio de vida desde… Leer más

5 horas hace