Instalan Windows 98 en la Xbox Series X|S, sí, puedes jugar al Half-Life
Hoy nos topamos con que los chicos de Digital Foundry han conseguido instalar el sistema operativo Windows 98 en las consolas Xbox Series X y Xbox Series S. Lo mejor de todo, es que la combinación funciona a la perfección, hasta el punto de ser una modificación funcional.
Eso sí, si bien es funcional, se indica que literalmente te vas a enfrentar a un camino algo tortuoso para conseguir lo que ellos han conseguido:
"Prepárate para un montón de instalaciones, a través de un procedimiento algo tortuoso. Esto comienza con una inusual solución para conseguir instalar el sistema de emulación RetroArch en la Xbox, que a su vez ejecuta DOSBox Pure", indican desde Digital Foundry.
"He utilizado esta guía en vídeo para comenzar el proceso sin necesidad de utilizar el modo de desarrollador".
"Una vez que tengas DOSBox Pure funcionando en tu consola Xbox, también tienes que -entiende esto- instalar el propio Windows 98. Fue un momento surrealista instalar este sistema operativo del siglo XX en una consola Microsoft de la época de 2020, pero sin duda este debe ser el futuro brillante que Bill Gates previó en su día... pero quizás no de una forma tan poco amigable para el usuario. Todo el software, incluido el propio Windows 98, tiene que obtenerse y cargarse a través del soporte de RetroArch para las ISO de disco. He optado por el método FTP para transferir estas ISOs desde mi PC a mis consolas Xbox - desafortunadamente, el método más lógico de la unidad óptica de Xbox no es posible.
Al final, lo que obtienes es una instalación completa del sistema operativo Windows 98 en tu consola de la serie Xbox, con los juegos totalmente instalados, lo que significa que puedes utilizarla como lo harías con cualquier PC antiguo, hasta el punto de que escribí el guión para el vídeo incrustado en esta página utilizando Microsoft Word en mi Series X, con la ayuda de un Clippy resucitado.
A partir de aquí, todo es más sencillo, con una excepción. Por desgracia, RetroArch no es compatible con ratones USB, lo que significa que el stick derecho del mando de la Xbox tiene que sustituirlo. Como puedes imaginar, el uso del mando como ratón emulado es un factor limitante para la ergonomía y el control. Lo encuentro perfectamente utilizable en el escritorio y en la mayoría de los shooters en primera persona, pero es un dolor para los títulos isométricos y los juegos de estrategia en tiempo real".
Tras resumirte lo que encontrarás en el vídeo, vamos a lo interesante, jugar a grandes clásicos como el Command and Conquer: Tiberian Sun con total fluidez y sin problemas de sonido (aunque usando el joystick del mando como ratón), Turok, Quake II, o incluso el Half-Life.
Obviamente, además del tiempo que necesitarás para tenerlo todo instalado, una de las pegas principales está ligadas a la posibilidad de no usar el ratón, pero si quieres disfrutar de grandes clásicos de la industria del videojuego desde la comodidad de tu sofá, o volver a sentir la nostalgia de tener un equipo Windows 98 dentro de tu consola Xbox, ya sabes que es posible y lo más importante: cómo hacerlo.