Software

El ingeniero de Google que dijo que su IA tenía sentimientos ha sido despedido

Compartir

Hace un mes conocimos un curioso caso de un ingeniero de Google que afirmó que la IA de la compañía tenía sentimientos. Esta se denomina LaMDA y es un chatbot que emplea billones de palabras hasta el punto que fue considerado "humano" según el ingeniero. Cuando ocurrió ese suceso en junio, Google puso al ingeniero en baja administrativa remunerada, pero ahora, finalmente ha sido despedido.

Blake Lemoine fue un ingeniero de Google que afirmó públicamente que la IA de la compañía, LaMDA, poseía sentimientos. Tras establecer varias pruebas que consistían en simplemente charlar con la IA, este confirmó que era como un ser humano. Se podía hablar de muchos temas y sus contestaciones eran naturales y alejadas de una IA convencional. Este informó de lo sucedido de forma pública y eso le llevo a incumplir su acuerdo de confidencialidad con Google, que es el motivo del despido.

Google confirma el despido oficial de Blake Lemoine y niega sus creencias

The Verge recibió el pasado viernes un comunicado de Brian Gabriel, portavoz de Google que confirmaba el despido y deseaba lo mejor para Blake. Añade, además, que las creencias del exingeniero de Google y la IA son totalmente infundadas y, por ende, no deben tomarse como ciertas. Y es que afirma que la compañía ha hecho que la inteligencia artificial LaMDA haya pasado por un total de 11 revisiones distintas. Además, Google ha estado revisando "exhaustivamente" las alegaciones de Blake y las ha calificado como falsas.

Adicionalmente, Google acusa al ingeniero de no haber cumplido con su parte del acuerdo de confidencialidad, mostrando al mundo sus conversaciones con la IA. Y es que Lemoine publicó una larga conversación con la IA de Google en su cuenta de Medium, donde cualquiera podía acceder a leer la conversación. Esta creó bastante controversia, ya que si bien la mayoría de la gente era escéptica

y aseguraba que era solo una IA, otros no pensaron lo mismo.

Así, se creó una discusión entre si la IA de Google tenía sentimientos o no, teniendo tan solo unas conversaciones como prueba. Como era de esperar, el ingeniero de Google acabó siendo uno de los pocos que seguía defendiendo que la IA era sensible. Esto ha acabado con su despido por parte de Google y posiblemente seguirá defendiendo sus argumentos durante un tiempo.

Computerphile en YouTube explica por qué la IA de Google no es sensible

En la parte de aquellos que niegan los argumentos del ingeniero de Google en torno a si la IA tiene sentimientos, tenemos un canal de YouTube. Este canal, denominado Computerphile, explica en menos de 10 minutos las razones por las que la IA LaMDA no es sensible. También aborda el tema de como esta convenció a Blake para hacerle creer que tenía sentimientos. Para ello, analiza su funcionamiento y por ello resumiremos aquí por encima como es.

La IA de Google, al ser un modelo lingüístico con una gran cantidad de palabras, esta puede crear textos convencionales y respuestas a preguntas como otras IA. Sin embargo, dado que es más compleja y tiene un mayor número de palabras, puede permitirse modificar estas respuestas y ofrecer un resultado "menos esperable", que agrada más a la persona. Según la comparación de YouTube, podemos considerar la IA de Google como un "político a la hora de hablar", que dice lo que tú quieres escuchar.

Ahora bien, respecto a los sentimientos y emociones escritas, estas son igualmente conjuntos de palabras que, dichas en ciertos momentos, nos pueden hacer empatizar con la IA. Por tanto, para sorpresa de nadie, que la IA escriba algo que pueda reconocerse como una emoción, no indica que la sienta realmente.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer
Etiquetas: GoogleIALAMDA

Entradas recientes

Samsung despedirá al 30% de personal administrativo y al 15% de ventas y marketing

Samsung ha comenzado a ajustarse el cinturón, y esto implica reducir su plantilla de trabajadores… Leer más

12 horas hace

Descarga gratis el juego de Rugrats y Super Crazy Rhythm Castle en la Epic Games Store

Por fin jueves, y eso significa que el fin de semana está a la vuelta… Leer más

14 horas hace