Juegos

Un modder logra jugar al Half-Life 2 usando Portal 1 en Nintendo Switch

Compartir

Ah, Half-Life, esa saga de videojuegos de género shooter que popularizaron a Valve como desarrolladora a finales de los 90. Sin embargo, el mayor éxito y reputación llegó de la mano del Half-Life 2, lanzado en 2004, el cual es considerado uno de los mejores juegos de la historia. Ahora es posible jugar Half-Life 2 en la Nintendo Switch, y todo ello gracias a un modder que empleó el Portal 1 como base para ejecutarlo.

Hace apenas 2 días, llegó a la consola de Nintendo, Portal: Companion Collection, un pack que nos incluye Portal 1 y Portal 2 para jugar en la Switch. Pues en tan poco transcurso desde su lanzamiento, un modder llamado OatmealDome, ya ha logrado hacer funcionar el Half-Life 2 en el juego de Portal 1 de esta colección.

Según el modder OatmealDome, Half-Life 2 se ejecuta en la Switch pero con errores y crasheos

Y es que no podemos pedirle peras al olmo, y menos en un periodo de tiempo tan corto como es este caso. Si bien el juego se ejecuta con éxito, este tiene un gran número de errores. Por ejemplo, hay mapas donde es imposible progresar, animaciones de NPC erróneas, cámaras del mundo incorrectas o un sistema de guardado que no funciona. Pero eh, se ejecuta y funciona, tal y como podemos ver en este video de YouTube:

Aunque si somos muy críticos, podemos ver como hay algunos parones y bajadas de frames, aunque los fps parecen ser estables la mayor parte del tiempo. Además, logra que funcione el audio, la cámara, los menús, disparos, básicamente todo lo que el nivel del juego original tenía. Y por si fuera poco, el Half-Life 2 en Switch va a 60 FPS

, algo que no es difícil siendo un juego de 2004. Pero hay que tener en cuenta que esto es un mod que portea el juego, realizado en apenas un par de días, por lo que es todo un logro.

El creador del mod afirma que gran parte del trabajo ya estaba hecho por Valve y NVIDIA

La razón por la que funciona tan bien, según palabras de OatmealDome, es que "Portal 1 es básicamente un mod glorificado de Half-Life 2". De hecho, afirma que hay una gran parte de los assets propios de Half-Life 2 dentro del Portal: Companion Collection. Por eso, la mayor parte de su trabajo fue simplemente copiar aquello que no estaba ahí, como los mapas y la música. Adicionalmente, tuvo que escribir código en forma de parche para evitar el crasheo, pero aún no ha logrado solucionarlo.

Aún así, considera que el port no fue complicado, ya que la mayoría del trabajo fue realizado por NVIDIA y Valve, que dejaron una gran cantidad de assets en el juego. Respecto al rendimiento, la mayor parte del tiempo va a 60 FPS, pero hay caídas y parones, producidos por la compilación de shaders y el sombreado. Además, los tiempos de carga son extremadamente largos, como podemos ver en el vídeo.

Como gran fan de la saga que es, OatmealDome dijo que compraría una colección de Half-Life en Nintendo Switch si se animaran a sacarla. Cree que es totalmente posible, viendo los pocos requisitos del juego.

"Incluso los potato PC pueden ejecutar fácilmente estos juegos, así que estoy bastante seguro de que la Switch no debería tener problemas en un port bien hecho", dijo OatmealDome. "También he conseguido que Half-Life 2: Episode 2 funcione, pero el juego es extremadamente inestable y le encanta bloquearse. La mayoría de los mapas no cargan".

"Me llevó más tiempo que otra cosa, teniendo en cuenta que estaba trabajando en un portátil con un disco duro realmente lento", dijo OatmealDome.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

24 mins hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

1 hora hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

2 horas hace

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

3 horas hace

UK perdería hasta 8 millones de puestos de trabajo por la IA: «Si no actúan pronto, puede que sea demasiado tarde»

Un nuevo informe plantea serias preocupaciones sobre la posible pérdida masiva de empleos en Reino… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.