Categorías: Juegos

Un modder logra jugar al Half-Life 2 usando Portal 1 en Nintendo Switch

Ah, Half-Life, esa saga de videojuegos de género shooter que popularizaron a Valve como desarrolladora a finales de los 90. Sin embargo, el mayor éxito y reputación llegó de la mano del Half-Life 2, lanzado en 2004, el cual es considerado uno de los mejores juegos de la historia. Ahora es posible jugar Half-Life 2 en la Nintendo Switch, y todo ello gracias a un modder que empleó el Portal 1 como base para ejecutarlo.

Hace apenas 2 días, llegó a la consola de Nintendo, Portal: Companion Collection, un pack que nos incluye Portal 1 y Portal 2 para jugar en la Switch. Pues en tan poco transcurso desde su lanzamiento, un modder llamado OatmealDome

, ya ha logrado hacer funcionar el Half-Life 2 en el juego de Portal 1 de esta colección.

Según el modder OatmealDome, Half-Life 2 se ejecuta en la Switch pero con errores y crasheos

Y es que no podemos pedirle peras al olmo, y menos en un periodo de tiempo tan corto como es este caso. Si bien el juego se ejecuta con éxito, este tiene un gran número de errores

. Por ejemplo, hay mapas donde es imposible progresar, animaciones de NPC erróneas, cámaras del mundo incorrectas o un sistema de guardado que no funciona. Pero eh, se ejecuta y funciona, tal y como podemos ver en este video de YouTube:

Aunque si somos muy críticos, podemos ver como hay algunos parones y bajadas de frames, aunque los fps parecen ser estables la mayor parte del tiempo. Además, logra que funcione el audio, la cámara, los menús, disparos, básicamente todo lo que el nivel del juego original tenía. Y por si fuera poco, el Half-Life 2 en Switch va a 60 FPS, algo que no es difícil siendo un juego de 2004. Pero hay que tener en cuenta que esto es un mod que portea el juego, realizado en apenas un par de días, por lo que es todo un logro.

El creador del mod afirma que gran parte del trabajo ya estaba hecho por Valve y NVIDIA

La razón por la que funciona tan bien, según palabras de OatmealDome, es que "Portal 1 es básicamente un mod glorificado de Half-Life 2". De hecho, afirma que hay una gran parte de los assets propios de Half-Life 2 dentro del Portal: Companion Collection. Por eso, la mayor parte de su trabajo fue simplemente copiar aquello que no estaba ahí, como los mapas y la música. Adicionalmente, tuvo que escribir código en forma de parche para evitar el crasheo, pero aún no ha logrado solucionarlo.

Aún así, considera que el port no fue complicado, ya que la mayoría del trabajo fue realizado por NVIDIA y Valve, que dejaron una gran cantidad de assets en el juego. Respecto al rendimiento, la mayor parte del tiempo va a 60 FPS, pero hay caídas

y parones, producidos por la compilación de shaders y el sombreado. Además, los tiempos de carga son extremadamente largos, como podemos ver en el vídeo.

Como gran fan de la saga que es, OatmealDome dijo que compraría una colección de Half-Life en Nintendo Switch si se animaran a sacarla. Cree que es totalmente posible, viendo los pocos requisitos del juego.

"Incluso los potato PC pueden ejecutar fácilmente estos juegos, así que estoy bastante seguro de que la Switch no debería tener problemas en un port bien hecho", dijo OatmealDome. "También he conseguido que Half-Life 2: Episode 2 funcione, pero el juego es extremadamente inestable y le encanta bloquearse. La mayoría de los mapas no cargan".

"Me llevó más tiempo que otra cosa, teniendo en cuenta que estaba trabajando en un portátil con un disco duro realmente lento", dijo OatmealDome.

Borja Colomer

Entradas recientes

NVIDIA bajaría el precio de la GeForce RTX 4070 Ti, rondaría los 849$

Cerramos la noche con nuevos rumores desde Wccftech, estos giran en torno al precio de…

3 horas hace

Así luce una ASRock Radeon RX 7900 XTX Aqua OC con bloque de agua

Siguiendo con las filtraciones de gráficas Radeon RX 7900, ahora nos topamos con una ASRock…

5 horas hace

Micron 2550: el primer SSD en usar memoria NAND de 232 capas

Micron Technology anunció el primer SSD del mercado con chips de memoria NAND Flash de…

6 horas hace

Fractal North: elegante chasis con toques de roble, nogal, acero o latón

Fractal Design anunció el lanzamiento de un chasis bastante llamativo, North. Bajo este nombre estamos…

6 horas hace

Compra tu licencia de Windows en CDKDeals, mañana es festivo, actívala tranquilo

Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia…

7 horas hace

Amazon se compromete a tratar mejor a los vendedores para evitar multas

Ya hace un tiempo que Amazon está recibiendo demandas antimonopolio e investigaciones precisamente por el…

7 horas hace

Esta web usa cookies.