Review: FSP Dagger Pro 850W (80+ Gold)

Si eres amantes de los equipos mini-ITX, una fuente de alimentación como la FSP Dagger Pro seguro que está entre tus pretensiones, pues con su formato compacto está disponible en potencias de 650W, 750W y 850W, todas con certificado de eficiencia 80 Plus Gold y cableado completamente modular.

FSP Dagger Pro

Veamos las especificaciones de la FSP Dagger Pro de 850W que tenemos entre manos:

FSP Dagger Pro
Formato SFX
Potencia 850W
Eficiencia 80 Plus Gold (89-92%)
Diseño Raíl único de 12V / 70,83A
Refrigeración Ventilador 92 mm
Modo semipasivo
Cableado Cableado completamente modular:
1 x ATX (20+4 pines)
2 x ATX/EPS (4+4, 4+4, 8 pines)
4 x PCIe (6+2 pines)
5 x SATA
1 x Molex
1 x Floppy
Protecciones OCP, OVP, SCP, OPP, OTP
Dimensiones 125 × 100 × 63.5 mm
Otros 10 años de garantía

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias FSP por cedernos la fuente de alimentación Dagger Pro para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Las fuentes de alimentación FSP Dagger Pro vienen en una compacta caja de cartón que nos muestra su diseño y principales características en el frontal, así como estas más detalladas en el reverso y los laterales.

FSP Dagger Pro - Embalaje

En el interior, queda bien protegida por un marco de espuma, quedando a su lado los accesorios.

FSP Dagger Pro - Accesorios

Este se compone del cable de alimentación, los tornillos de montaje, el manual y un adaptador a ATX, así como del cableado completamente modular que vemos a continuación.

FSP Dagger Pro - Accesorios cableado

FSP Dagger Pro - Cableado completamente modular

Disponemos así de:

  • 1 cable ATX (24+4 pines) [50 cm]
  • 1 cable ATX + EPS (4+4 y 8 pines) [70 cm]
  • 2 cables x 2 conectores PCIe (6+2 pines) [2 x 50 cm]
  • 1 cable x 3 conectores SATA + Molex [35 + 10 + 10 + 10 cm]
  • 1 cable x 3 conectores SATA + Floppy [35 + 10 + 10 + 10 cm]

FSP Dagger Pro

FSP Dagger Pro - Diseño 1

Una vez liberamos la FSP Dagger Pro de su embalaje, nos encontramos ante una compacta fuente de alimentación de formato SFX con unas dimensiones de 125 × 100 × 63.5 mm (ancho, alto, profundidad), por lo que comparada con una ATX se queda en la mitad.

FSP Dagger Pro - Diseño 2

Si embargo, su diseño es similar, con una rejilla que oculta un ventilador de 92 mm con giro semipasivo que teóricamente permanece apagado por debajo del 20% de la carga, aunque luego analizaremos esto.

FSP Dagger Pro - Diseño 3

En el lado opuesto encontramos la habitual pegatina de reparto de railes que nos muestra como este modelo dispone de un raíl único de +12V que entregan 70,83A, por lo que ofrece 850W. Realmente, debemos descontar el consumo que pasemos a railes secundarios de 3,3V o 5V, aunque este suele ser bastante reducido.

FSP Dagger Pro - Diseño 4

FSP Dagger Pro - Diseño 5

FSP Dagger Pro - Diseño 6

En el lado posterior encontramos el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido, mientras que del lado interno de la FSP Dagger Pro parte el cableado modular, quedando claramente etiquetados todos los conectores.

Interior y Componentes

FSP Dagger Pro - Diseño Interior

Ocultos tras el ventilador de 92 mm se encuentran los componentes que dan vida a esta FPS Dagger Pro, todo en un diseño muy limpio que sorprende en unas medidas tan compactas.

FSP Dagger Pro - Diseño Interior 2

Destacan los condensadores japoneses firmados por Nippon Chemi-Con para los principales y por Rubycon para los secundarios, todos ellos de 105ºC.

FSP Dagger Pro - Diseño Interior 3

Cuenta además, con numerosas protecciones eléctricas, concretamente contra excesos de potencia/voltaje/corriente/temperatura y cortocircuito.

Pruebas

FSP Dagger Pro - Pruebas

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

FSP Dagger Pro - Pruebas 2

Como vemos en la imagen anterior, la FSP Dagger Pro arranca el equipo sin encender su ventilador, por lo que es totalmente silenciosa. Teóricamente, hasta el 30% de su potencia total, unos 255W, permanece apagado, pero hemos podido comprobar como durante un tiempo también permanece apagado con un consumo de hasta 700W, por lo que depende más bien de la temperatura. Por desgracia, su ventilador es algo ruidoso, alcanzando los 45 dB que lo hacen algo molesto si otros componentes permanecen en silencio, aunque seguramente vaya a la par de los ventiladores de una posible gráfica de gama alta que justifique la potencia de la fuente.

FSP Dagger Pro - Pruebas 3

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, comprobando como estos se mantienen muy estables y realmente muy próximos a los valores teóricos, algo que afecta positivamente al consumo, aunque como en otros modelos que hemos analizado.

FSP Dagger Pro - Pruebas 4

Conclusión

FSP Dagger Pro

Las fuentes de alimentación FSP Dagger Pro son una interesante elección cuando montamos un equipo mini-ITX, pues con su formato SFX ofrecen una muy buena relación potencia/tamaño. Su certificado 80 Plus Gold garantiza su eficiencia energética, mientras que su cableado completamente modular permite usar solo el que necesitemos. Cierto es que en su contra tiene un ventilador algo ruidoso a plena potencia, pero igualmente es silencioso con el equipo en reposo o bajo consumo.

Podemos encontrar a la venta el modelo aquí analizado de 850W por 113,95 euros, un precio realmente competitivo para la potencia que ofrece, pues incluso el modelo de 650W ronda los 95 euros. Además, destacar que cuenta con 10 años de garantía, certificando su gran calidad.

Principales ventajas
+ Excelente relación potencia/tamaño
+ Buen precio para el modelo de 850W
+ Cableado completamente modular
+ Certificación 80 Plus Gold
+ Voltajes muy precisos y estables
+ Condensadores japoneses 105º
+ Silenciosa en reposo o baja demanda de potencia
+ 10 años de garantía
Aspectos Negativos
- Sonoridad algo elevada con alta carga

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la fuente de alimentación FSP Dagger Pro.

Galardón de Oro

Artículos relacionados