Arrestan a un exdirectivo de Coinbase por filtrar información confidencial

EE.UU ha presentado sus primeros cargos penales por el uso de información confidencial sobre criptodivisas. Hay un total de 3 acusados por haber obtenido beneficios aprovechándose de que conocían datos internos sobre las criptos. Uno de ellos es un antiguo trabajador de Coinbase y ha sido el autor del crimen, filtrando información confidencial a los otros dos para así obtener ganancias.

La plataforma de comercio de criptodivisas, Coinbase, ha estado sufriendo pérdidas desde el desplome de las criptomonedas. De hecho, hace un mes decidió despedir al 18% de su plantilla, es decir, un total de 1.100 trabajadores para poder sobrevivir a la situación. Ahora, uno de sus extrabajadores, Ishan Wahi, ha sido descubierto compartiendo información privilegiada sobre criptodivisas y se han presentado cargos fiscales hacia él.

El exdirectivo de Coinbase compartió la información confidencial con dos más

Las autoridades fiscales de los Estados Unidos han alegado que Ishan Wahi compartió información sobre las fechas de lanzamiento de futuros activos a su hermano Nikhil Wahi y a su amigo Sammer Ramani. Se cree que, como mínimo, estuvieron desde junio de 2021 a abril de 2022 compartiendo información que ayudaron a su hermano y amigo a obtener grandes beneficios.

Así, una vez ellos recibían los datos, sabían cuando era un buen momento para comprar y vender los activos. Y es que, gracias a las filtraciones, estos invertían en las criptomonedas antes de que estas llegaran a listarse en Coinbase, ya que en ese momento incrementaban rápidamente su valor. Esto tiene mayor peso conociendo que Coinbase es considerada una de las plataformas de exchange más importantes del mundo, a pesar de su situación actual. Tras esta inversión temprana, procedían a vender justo cuando se listaban en Coinbase y así conseguían ganancias de forma rápida y efectiva.

Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), las compras de 25 o más activos les proporcionaron unos beneficios de más de 1,1 millones de dólares. Entre las criptomonedas que más ganancias les reportaron tenemos Ethereum (ETH), Powerledger (POWR), DFX Finance (DFX), Amp (AMP), DerivaDAO (DDX), LCX y XIO. No obstante, no todas les proporcionaron una suma de dinero importante, ya que el comercio de Tribe (TRIBE) y Alchemix (ALCX) les otorgó 7.000 dólares y 13.000 dólares, respectivamente.

El autor del crimen fue despedido de la empresa y ha sido detenido en Seattle

Coinbase Wahi Despedido Arrestado Informacion

Coinbase inició una investigación interna en abril en respuesta a una publicación en Twitter sobre una actividad comercial inusual. En este momento, Ishan Wahi, reservó un vuelvo a la India antes de que Coinbase le hiciera preguntas. Sin embargo, no le salió bien la estrategia, ya que fue detenido junto con su hermano en Seattle. En esta situación, los abogados de Wahi afirman que defenderán la inocencia de su cliente ante los cargos impuestos.

Coinbase, por su parte, entregó la información al Departamento de Justicia y mencionó que despidió a Wahi por su "política de tolerancia cero" hacia este tipo de situaciones. Por otro lado, el último acusado, Ramani, sigue en libertad y se cree que está en la India, según afirma la SEC. Por el momento es todo lo que sabemos acerca del caso del uso de información confidencial y conocer los movimientos de Coinbase en pos a futuras criptodivisas.

Artículos relacionados