Periféricos

Europa impide cambiar el firmware o país del router WiFi para evitar el DFS

Compartir

Europa obligará a los fabricantes de routers WiFi a que prohíban la instalación de firmware o el cambio de país del router. Así, evitarán que los usuarios se salten protección DFS, la cual interfiere con las señales de los radares meteorológicos. Con la nueva normativa se limitará la potencia del WiFi a 40 mW en vehículos, pero los drones saldrán ganando, ya que podrán usar 4 canales de WiFi.

En el pasado y durante largos años, hemos estado utilizando las redes Wi-Fi 2,4 GHz, la cual tenía un rango de alcance bastante grande, pero también una menor velocidad y es mucho más susceptible a las interferencias. Todo esto cambió cuando las redes Wi-Fi @ 5 GHz, que nos ofrecieron una mayor velocidad de conexión y menor cantidad de interferencias, pero con un alto coste en términos de rango de alcance.

Podemos saltarnos la protección DFS de un router WiFi cambiando el país o el firmware

Esta banda de 5 GHz ha pasado por varias normativas y ahora recibe una más, que limita aún más sus posibilidades. Y es que la banda tiene un total de 19 canales WiFi, donde algunos de los cuales nos ofrecen una mayor potencia de emisión y otros una mayor cobertura. Sin embargo, el problema radica en que el router debe abandonar dichos canales si hay un riesgo de interferencia.

Y así ocurre con el mecanismo DFS o selección de frecuencia dinámica, que se encarga de seleccionar automáticamente una frecuencia que no interfiera con sistemas de radar. Esta es obligada en Europa y es la que hace que un router tarde en estar operativo o pierda la conexión cerca de un aeropuerto o estación meteorológica. No obstante, es muy sencilla de evitar, puesto que podemos cambiar el país y seleccionar uno que no obligue a usar DFS

, como India o Rusia.

Por otra parte, podemos instalar en nuestros routers WiFi unos firmwares no oficiales que permiten desactivar DFS. De hecho, podemos acceder a canales ilegales como el canal 14 de la banda 2,4 GHz o los canales 161 y 173 de la banda de 5 GHz, que pueden interferir con sistemas de telepeaje como Via-T. Respecto a las interferencias creadas cambiando el país o instalando firmware en nuestro router WiFi, podemos verlas en la imagen del radar AEMET, que se ve afectado por ellas.

Los drones serán capaces de usar los 4 primeros canales de la banda de 5 GHz

La nueva regulación de las redes Wi-FI 5 GHz afectará también al uso de los canales de la red. Si bien antes solo podíamos utilizar los primeros cuatro canales en interiores, ahora se podrán utilizar en exteriores siempre que se trate de una instalación fija. Además, los drones serán capaces de emplear estos 4 canales, algo que antes no era posible.

La buena noticia es que son los que más redes WiFi engloban en los entornos urbanos, así que los drones podrán acceder a una gran cantidad de ellas. La mala noticia es que ahora los drones serán un nuevo dispositivo compatible, pudiendo conectarse sin problemas. Para finalizar, decir que también podremos acceder a los canales WiFi en vagones de tren y coches, aunque la potencia estará limitada a 40 mW.

Esto podría crear una situación de saturación de las redes, con cada vez más dispositivos capaces de conectarse a ellas. Y ya si teorizamos, podríamos ver situaciones que acaben multando a los conductores por un uso excesivo de la red o volver a quebrantar el sistema, como con la instalación de firmware en routers WiFi.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer
Etiquetas: FirmwareRouterwifi

Entradas recientes

Intel convierte a Altera en su nueva compañía independiente encargada de fabricar FPGA personalizados

Fue en 2015 cuando Intel Corporation compró a Altera por 16.700 millones de dólares. Esto… Leer más

9 horas hace

¿Sabías que puedes usar tus iPod viejos como mandos para jugar a juegos de PC?

A lo largo de toda su historia, Apple ha sido la creadora de varios dispositivos… Leer más

10 horas hace

La IA está teniendo su «momento 1995»: «Esto no ha hecho más que empezar»

Está en todas partes, está cambiando el mundo y la mayoría ni se da cuenta.… Leer más

11 horas hace

OPPO Air Glass 3, las gafas de Realidad Asistida con IA en sus cristales a modo de pantallas

La realidad aumentada y virtual ha vuelto a ponerse de moda con gafas como las… Leer más

12 horas hace

Los fabricantes de chips consumen más agua que todo Hong Kong y hay escasez: ¿es inviable seguir produciendo a este ritmo o subirán el precio?

La industria de fabricación de chips, representada por empresas como la tan conocida TSMC, enfrenta… Leer más

13 horas hace