Cuantas veces navegando por Internet, en búsqueda del mejor precio, nos encontramos con ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas. Y es que, en la inmensa mayoría de casos, resultan ser una estafa y las páginas web que las publican pueden ser denunciadas. Dicho esto, ahora han detenido una red criminal que tenía 70 webs fraudulentas, con las cuales consiguieron robar 2,5 millones de euros a través de 4.000 víctimas.
Los agentes del Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal que estafaba con la venta de productos electrónicos en 70 páginas web. Un total de siete integrantes del grupo de ciberdelincuentes han sido detenidos y puede que haya terceras personas involucradas. Esta operación ocurrió el pasado lunes 27 de junio, requiriendo la entrada en seis domicilios y dos locales. Estos se ubicaban en Bigues i Riells, Vallès Oriental, La Roca del Vallès, Lliçà d'Amunt y Granollers, en Cataluña, Barcelona.
El grupo de criminales consiguió estafar a miles de personas gracias a publicar unas ofertas muy jugosas en numerosas páginas web. Dichas web se posicionaban en los primeros lugares a la hora de buscar en nuestros navegadores de Internet. Y es que, los delincuentes invirtieron una gran cantidad de dinero para asegurarse de que eran visibles a las potenciales víctimas.
En el momento en que entrabamos en alguna de estas páginas web de estafa, nos encontrábamos con unas ofertas difíciles de creer. Entre sus productos, se vendían electrodomésticos, televisores, piscinas portátiles, videoconsolas o incluso sofás a precios más baratos que la competencia. Llamaban la atención porque se encontraban en stock la gran mayoría del tiempo, a pesar de su increíble precio.
Aquí es cuando se efectuaba la estafa, ya que una vez el cliente había efectuado la compra y realizada la transferencia, este nunca recibía el producto de la web. Esto ha provocado una acumulación de comentarios y reseñas negativas, junto a reclamaciones de pedido y devolución. No obstante, la mayoría de estas no recibieron respuesta y, en caso de que si la dieran, usaban la excusa de que trabajaban con distintos proveedores.
El grupo de investigación de la Guardia Civil centró sus esfuerzos en localizar el servidor donde se alojaban las páginas web. Así, han podido saber donde se encontraba e intervenir físicamente en su lugar. Por tanto, no se trata de tan solo el cierre de las páginas web de estafa de productos electrónicos en cuestión, sino que pudieron poner un mensaje de aviso.
Así, al entrar a alguna de estas webs veríamos "Este dominio ha sido intervenido" junto a los logotipos de los Mossos d'Esquadra, la Generalitat de Catalunya y la Guardia Civil. Gracias a esta medida, evitaron que 1.000 personas pudieran ser víctimas potenciales de estas páginas web de estafa. En cuanto a los datos del crimen, hay un total de 70 webs fraudulentas, que habrían engañado a 4.000 personas y obtenido 2,5 millones de euros de ellas.
Además, estos datos se consideran provisionales, con la posibilidad de que aumenten a la hora de desvelar los resultados definitivos. Dicho esto, durante la intervención incautaron ordenadores, documentación, monederos de criptomonedas, varios discos duros y un servidor. Dado que la investigación sigue abierta, es probable que haya terceras personas involucradas en esta estafa, junto a un mayor número de víctimas afectadas.
Google ha estado dominando Internet durante décadas, pues su motor de búsqueda es el más… Leer más
Ubisoft es una de las compañías más conocidas de la industria de los videojuegos, con… Leer más
Los discos duros han sido el sistema de almacenamiento más común y utilizado en PC… Leer más
Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más
Seguimos viendo ajustes por parte de NVIDIA cara al lanzamiento de las GeForce RTX 50,… Leer más
Las CPU Ryzen 9000 han sido una decepción, y ha quedado bastante claro que AMD… Leer más
Esta web usa cookies.