Elon Musk cancela la compra de Twitter: habrá consecuencias

Hace unos meses que conocimos la gran noticia en la que Elon Musk compraba Twitter por 44.000 millones de dólares. No obstante, esta fue pausada semanas después debido a la existencia de una gran cantidad de bots en la plataforma y unas acciones que se devaluaron por ello. Ahora, Elon Musk ha tomado la decisión de abandonar el acuerdo de adquisición de Twitter, lo que podría costarle 1.000 millones de dólares.

En el momento en que el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció que iba a comprar Twitter por 44.000 millones de dólares fue algo que nadie se esperaba. Si bien Musk ya había realizado una inversión inicial con la que adquirió un 9,2% de la compañía, la compra total de la misma era algo que nos sorprendió. Lo que no lo hizo fue que las acciones de Twitter se disparasen tanto cuando se dio a conocer su inversión, al igual que sucedió con su acuerdo de compra. Y es que, es muy habitual que todo lo que haga Elon Musk acabe subiendo o bajando con uno de sus tweets.

Elon Musk abandona la compra de Twitter porque no le proporcionó el número de bots

Elon Musk Twitter Numero Bots

Según Elon Musk, Twitter no le ha proporcionado la información solicitada sobre el número de cuentas falsas y bots existentes en la plataforma. Aquí hay algo no cuadra, y es que después del acuerdo de compra, Twitter mencionó que entre sus más de 330 millones de usuarios, menos de un 5% eran bots. Puede parecer un porcentaje muy pequeño, pero es una barbaridad teniendo en cuenta el número de usuarios de la red social.

De hecho, cuando se publicó la información en abril, hubo un desplome de las acciones de Twitter, que cayeron en un 15%. Para más inri, Elon Musk avivó la llama soltando perlitas, como mencionar en un Tweet que el 90% de cuentas de Twitter podrían ser bots. Por ello, considera que el número de bots es mayor y parece negar que Twitter no le informó adecuadamente.

"Como se describe más adelante, el Sr. Musk rescinde el Acuerdo de Fusión porque Twitter ha incumplido varias disposiciones de dicho Acuerdo. Parece haber hecho declaraciones falsas y engañosas en las que el Sr. Musk se basó al celebrar el Acuerdo de Fusión, y es probable que sufra un Efecto Adverso Sustancial de la Compañía, dijo Elon Musk en una carta al consejo de administración de Twitter."

Cyabra, una empresa israelí, le dijo a Musk que un 13,7% de las cuentas son bots

Elon Musk Twitter Bots Cyabra Acciones

Los investigadores estiman que hay entre un 9% y un 15% de cuentas de Twitter que son bots o cuentas falsas. Aun así, el único que ha publicado un dato concreto recientemente ha sido Cyabra, una empresa tecnológica israelí. Según su CEO, Dan Brahmy, el número que proporcionó Twitter era falso, ya que ellos han confirmado que es un 13,7%. Para ello, emplearon aprendizaje automático (machine learning) para escanear millones de cuentas de Twitter.

Tras esto, Elon Musk tiene aún más argumentos de que no se equivocaba y que la cifra proporcionada por Twitter es inferior a la real. No obstante, hay que tener en cuenta otros factores. Y es que, Elon Musk es la persona más rica del mundo, posee 219.000 millones de euros, pero una gran parte de ellos son en acciones. Por ejemplo, de SpaceX tiene un 47% de acciones de la empresa, lo que implica 50.000 millones de dólares.

Quizá ha visto que la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares no es algo rentable, mostrando así que la red social "no vale tanto dinero", si realmente tiene tantos bots. Así, es probable que pueda llegar a un nuevo acuerdo para comprarla más barata, aunque por el momento, solo sabemos que Twitter emprenderá acciones legales. Primero, se le reclamará a Elon Musk un pago de 1.000 millones de dólares a Twitter por abandonar el acuerdo.

Segundo, es probable que la compañía lo demande y acabe todo en una disputa judicial. Con el tiempo veremos que ocurre, ya que Elon Musk es un conocido "troll" a pesar de su gran fortuna.

Artículos relacionados