Categorías: Marcas

EE.UU. quiere que ASML deje de vender herramientas de fabricación de chips a China

El Gobierno de los Estados Unidos ha mandado un aviso a sus homólogos de los Países Bajos, para que la compañía holandesa líder en fabricación de máquinas litográficas, ASML, tenga prohibido vender prácticamente cualquiera de las herramientas de litografía producidas en el país a las empresas de China.

Si los políticos estadounidenses tienen éxito, esto echará por tierra los esfuerzos de China por convertirse en un productor de semiconductores de categoría mundial y frustrará el plan Made in China 2025 del país. Eso sí, incentivará que el gobierno chino ahora se centre en desarrollar también su propia maquinaria

para dar vida a sus procesos de fabricación.

ASML es el mayor fabricante del mundo de herramientas de litografía utilizadas para fabricar todo tipo de chips. Sin embargo, la empresa no puede vender sus equipos más avanzados de litografía ultravioleta extrema (EUV) a sus clientes chinos. Sin embargo, los políticos estadounidenses proponen aumentar restricciones actuales en virtud de las cuales ASML no podrá vender sus herramientas de litografía ultravioleta profunda (DUV) a clientes chinos, según reveló Bloomberg.

La litografía DUV se utiliza para fabricar la gran mayoría de los chips de uso generalizado que alimentan los ordenadores personales, los servidores, la electrónica móvil, los vehículos autónomos y los robots.

Ahora viene lo interesante, y es que dicho mercado representó el 16% de los ingresos de ASML en 2021, es decir, 18.600 millones de dólares, los cuales provinieron de varias empresas locales en China, además de actores principales como TSMC o Samsung

con fábricas en el país.

Para evitar perder dicho trozo del pastel, ASML se defendió indicando que no era el único fabricante de herramientas DUV del mercado, ya que Canon y Nikon tiene maquinaria similares, pero eso poco le importa a EE.UU., ya que le interesa cortar el grifo y reemplazar toda la producción de ASML por otras empresas no se hace de un día para otro, lo que implica serios retrasos tecnológicos para el país.

"La discusión no es nueva. No se ha tomado ninguna decisión y no queremos especular ni comentar rumores", dijo una portavoz de ASML.

"No tenemos información sobre este asunto", dijo una portavoz de Nikon.

Con esta decisión también pierde el resto del mercado, ya que dejar a las empresas de China sin herramientas de fabricación de semiconductores repercutirá en el resto del mundo. Por ejemplo, una parte importante de la producción de memoria DRAM y NAND 3D está en China. Dejar a empresas como Samsung, SK Hynix y YMTC sin sus fábricas chinas afectará a la cadena de suministro mundial de chips

y productos electrónicos.

Además, TSMC, SMIC y compañías chinas como Hua Hong producen gran cantidad de chips para sus clientes internacionales; si reducen la producción, esto también afectará a los diseñadores de chips estadounidenses, pero parece que nada importa en esta guerra comercial.

Borja Rodríguez

Entradas recientes

Sackboy: A Big Adventure llega a PC con DLSS, estos son sus requisitos

Hace casi 15 años apareció una nueva IP para la PlayStation 3 llamada LittleBigPlanet, protagonizada…

52 mins hace

¿Quieres una RTX 40 y no sabes si tu fuente es apta? NVIDIA responde

Desde luego no podemos decir que no haya habido revuelo con todo lo que se…

2 horas hace

NVIDIA RTX 4090 custom: de la más cara a la más barata hay 550 euros

Quedan menos de dos semanas para que las RTX 4090 lleguen al mercado y ya…

3 horas hace

Descarga gratis Runbow y The Drone Racing League Simulator con Epic

La Epic Games Store está regalando hasta la próxima semana dos nuevos juegos. Por un…

4 horas hace

AMD adelanta los Ryzen 7000X3D, sus mejores CPU gaming ¿para este año?

Parece que de nuevo los rumores que escuchamos entre bambalinas y que publicamos hace dos…

6 horas hace

Intel desvela el rendimiento y el precio de sus GPU Arc A770 y A750

Intel por fin ha dado el paso y sus GPU Arc de gama alta ya…

7 horas hace

Esta web usa cookies.