Hardware

Las CPU AMD EPYC alcanzarán una cuota de mercado del 18% en 2024

Compartir

Cuando hablamos de AMD y su cuota de mercado en servidores, no podemos evitar pensar en el famoso pesado en los comentarios del 2% o 3%, dada la poca popularidad que tuvo la compañía en ese sector. Pero eso es cosa del pasado, ya que con EPYC, la compañía está consiguiendo alcanzar cada vez a más clientes, hasta el punto de esperar que consiga alcanzar una cuota de mercado del 18 por ciento para 2024. Con esto, Intel y sus Xeon pierden terreno, pero eso sí, aquí quien gana no es AMD, sino ARM, que triplicará su cuota de mercado.

Podemos reconocer que AMD no tiene nada que ver con lo que era hace una década, al menos en el mercado de los procesadores. Siempre superada por Intel, intentaba lanzar una CPU con mayor número de núcleos y frecuencias, pero con un IPC tan bajo que su rendimiento era mediocre y su consumo elevado. Con la arquitectura Zen, AMD logró alcanzar ese IPC competitivo y con ello arrasar en rendimiento en comparación a sus antiguos AMD FX. Pero no solo el mercado gaming se benefició, sino que sus CPU para servidores levantaron el interés de posibles compradores.

Las CPU AMD EPYC para servidores verán un 80% de crecimiento en 2024 respecto a 2020

Según un reciente informe de DigiTimes, la cuota de mercado referente a CPU EPYC para servidores, experimentará un crecimiento enorme en los años venideros. Y es que, mientras que los procesadores EPYC tenían una cuota del 10,1% en 2020, en 2023 se espera que esta alcance un 16,3% y en 2024

logre un 18%. Con estos datos, vemos así un crecimiento de un 80% en únicamente 4 años en el mercado de procesadores para servidores de AMD.

Esto no es algo que nos extrañe, debido a que varios superordenadores Top500 del mundo funcionan con chips de AMD. De hecho, el primer ordenador a exascala del mundo, Frontier, posee una combinación 100% AMD, tanto CPU como GPU. Otra de las causas de este increíble impulso de ventas, es la necesidad de un mayor número de núcleos, donde AMD ofrecerá hasta 128 cores con EPYC Bergamo en 2023.

Aquí, Intel no puede hacer absolutamente nada, ya que sus futuros Intel Xeon de más alta gama (Sapphire Rapids-SP) solo llegarán a un máximo de 56 núcleos con 400W de TDP. Por ello, es posible que gigantes de la industria como Microsoft y Google escojan las CPU EPYC para sus servidores, haciendo que la balanza del mercado vaya a favor de AMD.

Las CPU ARM llegarán al 10% de cuota de mercado en 2024, 3 veces más que 2020

No solo AMD está ganando terreno en el mercado de servidores, también ARM promete dar competencia a este sector. Es más, las CPU ARM experimentarán un crecimiento aún mayor, pasando de una cuota de apenas el 3% en 2020 a un 10% en 2024, multiplicando por tres su presencia en únicamente 4 años. Como vemos, la única que saldrá perdiendo en el sector de los servidores parece ser que es Intel, la cual debería sacar un Xeon con muchos más núcleos o más económico si desea plantar cara.

"Se espera que los servidores impulsados por CPUs basadas en ARM disfruten de una cuota de envío cercana al 10% en 2024, un aumento espectacular desde el 3% de 2020, con Amazon y NVIDIA como principales promotores de los servidores."

"NVIDIA está lista para lanzar las CPU de servidor de la serie Grace basadas en ARM que están integradas con GPU y DPU para dirigirse al mercado de servidores de HPC e IA en la nube. Se espera que la línea de productos aumente significativamente la cuota de envíos de CPUs de servidor basadas en ARM a partir de 2024."

"Con las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los servidores basados en ARM también disfrutarán de una expansión en China. Alibaba presentó su CPU de servidor basada en ARM desarrollada internamente Yitian 710 en el cuarto trimestre de 2021 e implementará la CPU en la infraestructura de su plataforma Alibaba Cloud."

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

10 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

11 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

12 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

13 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

14 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

15 horas hace

Esta web usa cookies.