Refrigeración

Review: Corsair iCUE H100i Elite, líquida dual con ARGB en el depósito

Compartir

Con nosotros tenemos hoy la refrigeración líquida Corsair iCUE H100i Elite, un modelo doble ventilador de 120 mm que ofrece iluminación LED ARGB en el depósito como toque de color.

Veamos para empezar sus especificaciones técnicas completas:

Corsair iCUE H100i Elite
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115X/1366/20XX
AMD AMx/FMx/TR4/sTRX4
Radiador Aletas de aluminio
277 x 120 x 27 mm
Deposito y Bomba Superficie de cobre de 56 x 56 mm
Sonoridad: < 20 dB
Iluminación ARGB (16 LEDs)
Tubos Longitud: 400 mm
Material: Goma mallada
Ventiladores 2 unidades AF120 Elite de 120 x 120 x 25 mm
Rodamientos Fluid Dynamic
Velocidad: 400 - 2000 RPM
Flujo de aire: 16,5 – 65,57 CFM
Sonoridad: 19 ~ 35,8 dBA
Presión estática: 0,15 - 2,68 mmH2O
Otros Pasta térmica preaplicada
5 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Corsair por cedernos la refrigeración líquida iCUE H100i Elite para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

La Corsair iCUE H100i Elite viene en una alargada caja de cartón con la estética negra habitual de los productos de la marca, quedando en su interior muy bien protegida por un marco de cartón que además se encarga de organizar a la perfección los accesorios.

Disponemos de un completo kit de montaje para Intel/AMD que da soporte para todos los sockets modernos de ambas marcas, incluso el TR4 de mayores dimensiones. Además, se incluye un cable con un extremo USB-C para el depósito y un total de 5 conectores en el opuesto para 2 los dos ventiladores, la alimentación SATA, la conexión al CPU_FAN y a un header USB para el control por software.

Junto a la refrigeración líquida encontramos 2 ventiladores Corsair AF120 Elite con rodamientos Fluid Dynamic y unas dimensiones convencionales de 120 x 120 x 25 mm. Estos ofrecen control PWM para configurar su giro entre 400 y 2000 RPM, generando un flujo de aire de 16,5 – 65,57 CFM y una presión estática de 0,15 - 2,68 mmH2O, siendo su sonoridad entre 19 ~ 35,8 dBA.

Corsair iCUE H100i Elite

Una vez desembalado el Corsair iCUE H100i Elite, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño bastante clásico, a excepción de la tapa del depósito como luego veremos.

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 277 x 120 x 27 mm, por lo que requiere un chasis con capacidad para un radiador de 240 mm.

Del este parten una pareja de tubos de goma mallados de 400 mm de longitud que quedan aparentemente bien sellados, alcanzando el depósito en el extremo opuesto y permitiendo su giro sobre el mismo para acomodarlos.

Como adelantábamos, la tapa del depósito es el aspecto más singular de la Corsair iCUE H100i Elite, pues es magnética y podemos retirarla para girarla y colocarla en la posición más adecuada al montaje que hagamos en el chasis. Además, tras ella, se esconden 16 LEDs que permiten configurar efectos RGB desde el software iCUE como luego veremos.

La base de cobre viene con pasta térmica preaplicada de un tamaño correcto para sockets convencionales, pero quizás algo justa para el TR4, con el que es compatible.

Para terminar esta sección, os mostramos un par de imágenes de como quedan los ventiladores instalados sobre el radiador.

Instalación

En nuestro caso, instalaremos el Corsair iCUE H100i Elite en una placa con socket LGA 1700, por lo que colocamos el backplate tras la placa base y lo fijamos con 4 tornillos metálicos desde el lado frontal de la placa base como vemos a continuación.

Ya solo tenemos que colocar el depósito sobre el procesador y fijarlo con las 4 tuercas en las esquinas, comprobando como es compatible con memorias de cualquier altura.

Equipo de Pruebas y Software

Hemos probado el Corsair iCUE H100i Elite en el siguiente equipo de pruebas:

Como vemos en las imágenes anteriores y siguientes, la iluminación LED ARGB se deja ver en el depósito, pudiendo configurarla desde el software.

Igualmente, iCUE permite elegir el modo de giro de los ventiladores con 4 modos (Relajado, Equilibrado, Extremo y Cero RPM), así como personalizarlo al gusto.

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,9 GHz y los núcleos E a 3,9 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

En la gráfica anterior podemos observar las temperaturas alcanzadas por el Corsair iCUE H100i Elite en el modo equilibrado, el más común, y en el modo extremo, el más eficiente. Vemos así como con una temperatura ambiente de 23ºC, nos mantenemos en unos 75ºC con el perfil Relajado, el cual mantiene la sonoridad controlada con 40,1 dB. El perfil Extremo reduce 2ºC las temperaturas, aumentando la sonoridad notablemente hasta los 49,5 dB, por lo que no tiene demasiado sentido usarlo. Además, el perfil Zero RPM permite mantener los ventiladores apagados en reposo, un extra de silencio que dependerá del procesador usado, y de la temperatura ambiente.

A continuación, podemos ver una comparativa con otras dos liquidas TEU que hemos analizado sobre la misma plataforma:

Conclusión

La refrigeración líquida Corsair iCUE H100i Elite se suma al sinfín de modelos que ofrece la marca con y sin iluminación LED. En esta ocasión, la iluminación se centra en el depósito, con 16 LEDs ARGB que permiten configura múltiples efectos de lo más coloridos. Su rendimiento está dentro de lo esperado para un modelo dual, aunque es demasiado justo para un procesador de alto TDP como el i9 o el Ryzen 9, mientras que su sonoridad está bastante controlada con el perfil Equilibrado.

Podemos encontrar a la venta la Corsair iCUE H100i Elite en la web oficial de la marca por 155,90 euros, un precio muy elevado que debe bajar una vez llegue a las tiendas españolas , pues en estas podemos encontrar por ejemplo la versión Elite Capellix  con similar precio e iluminación ARGB en los ventiladores.

Principales ventajas
+ Buena relación rendimiento/sonoridad
+ Iluminación ARGB en el depósito
+ Montaje muy sencillo
+ Pasta térmica preaplicada
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Rendimiento óptimo para procesadores de gama media

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida Corsair iCUE H100i Elite.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Los Intel Lunar Lake-V (Core Ultra 200V) ofrecerán hasta 8 núcleos (4x P-Core + 4x LP E-Core)

El conocido leaker "Golden Pig" ha revelado que los procesadores Intel Lunar Lake-MX han sido… Leer más

7 horas hace

Fallout 76 logra un nuevo récord de jugadores en Steam gracias a la serie de Amazon Prime

Los videojuegos a menudo coexisten con otros medios como el cine, libros o música, donde… Leer más

7 horas hace

Samsung y TSMC postergan la compra de escáneres a ASML y hacen caer sus reservas un 61%, ¿tenemos otra burbuja en los chips fomentada por la IA?

Malas noticias para ASML, por no decir desastrosas. Dos de sus principales clientes han decidido… Leer más

8 horas hace

Un minijuego de Borderlands 3 ha permitido investigar el comportamiento de las bacterias en el intestino humano

Gearbox fue fundada en 1999 por un equipo de únicamente cinco personas que tenían experiencia… Leer más

9 horas hace

La empresa china de chips, Huaxia, una de las 5 más grandes del país, está en quiebra, ¿otro golpe de EE.UU.?

De ser una de las mejores empresas de creación de chips del país más prometedor… Leer más

10 horas hace

Esta web usa cookies.