El coste del cable de fibra óptica se duplica mientras la demanda sube

Hace ya unos años que experimentamos subidas de precio en casi cualquier aspecto de nuestras vidas. Podemos hablar de incrementos de precio en los alimentos, gasolina, hardware y un sinfín más de cosas. Uno de los afectados, el cual es bastante importante en nuestras vidas, es el cable de fibra óptica, que ha visto su coste duplicarse en tan solo 16 meses. Y esto, mientras la demanda por el mismo se dispara cada vez más.

En el mundo del hardware estamos pasando por una época de escasez de componentes, afectando a todos los sectores. Uno de ellos es el de los cables de fibra óptica, aquellos que nos han permitido disfrutar de una conexión a Internet mucho más rápida y estable. Estos han visto su precio multiplicarse por dos en poco más de un año debido a la enorme demanda de los proveedores de redes y centros de datos, sumado a la falta de stock y cierres de fábricas por el COVID-19.

En marzo de 2021 el kilómetro de fibra valía 3,7 dólares, ahora cuesta 6,3 dólares

Precio Duplicado Fibra Optica Killometro

Según el investigador de mercado Cru Group, el precio medio que tenía la fibra en marzo de 2021, fue de 3,7 dólares por kilómetro de fibra, mientras que actualmente cuesta 6,3 dólares. Por otra parte, el empleo de cables de fibra óptica se ha incrementado en un 8,1% interanual desde el primer semestre de 2022. Dentro de los países que más lo utilizan, China encabeza la lista con un 46% del uso global, mientras que América del Norte, que es donde más crece la demanda, representa el 15% de uso a nivel mundial.

Una de las causas que producen la escasez de cables de fibra óptica para suplir la demanda actual sería el helio. Este se genera en las plantas de fabricación de Rusia y EE.UU, las cuales sufrieron interrupciones el año pasado. Debido a esto, el helio empleado para la creación de cables de fibra óptica, ha visto su coste incrementarse en más de dos veces en los últimos dos años. Así, el helio ha alcanzado los 2.000 dólares por dewar (su recipiente) de 100 litros.

La situación es tan crítica, que Wendell Weeks, CEO de Corning, uno de los mayores productores de cables de fibra óptica del mundo, asegura que no ha visto una crisis así. No obstante, muestra un enfoque optimista a que su compañía superará esta situación. Y es que, la compañía aumentó su producción, obteniendo durante el primer trimestre 1.300 millones de dólares en ingresos, un 28% más.

Los plazos de entrega de los cables de fibra óptica van desde las 20 semanas a más de un año

Plazos Entrega Cables Fibra Óptica

El aumento del coste del cable de fibra óptica, sumado a la falta de stock y los largos plazos de entrega, están haciendo mella en el mercado. Por ejemplo, en Reino Unido los el precio de los cables ha subido en un 50% y directores como Simon Hansford, CEO de UKCloud, han mostrado su preocupación. Ante esta situación de escasez, aumento de demanda y unos plazos de entrega demasiado largos, planificar la compra de este se torna un problema para las empresas.

Pero no es el único sector afectado, ya que los minoristas tienen que esperar largas cantidades de tiempo para recibir estos cables. Y es que, según Martijn Blanken, director ejecutivo de Exa Infraestructure, hablamos de unos plazos de entrega que pasan de las 20 semanas hasta más de un año. Aun así, el grupo de investigación Cru, asegura que el suministro en Estados Unidos funciona relativamente mejor que en Europa o en China. Esto es debido a que la producción nacional de cables de fibra óptica en EE.UU recibe paquetes de estímulo.

Así, se incluye el Fondo de Oportunidades Digitales Rurales de la Comisión Federal de Comunicaciones, dotado con 20.400 millones de dólares. También está la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleos, que cuenta con 1,2 billones de dólares para invertir, donde 550.000 millones de dólares corresponden a gastos federales. Por ello, productores como Corning aprovechan la situación y afirman haber usado 275 millones de dólares en gastos de capital durante 2021.

Artículos relacionados