Categorías: Criptomonedas

Antminer E9, un ASIC con la potencia de 25 RTX 3080; llega muerto al mercado

Cuando se trata de minar con tarjetas gráficas, la gama más alta apenas nos da poco más de 120 MH/s, que para el precio que tienen es relativamente poco. Esto, al compararlo con los ASICs de minería, dispositivos optimizados exclusivamente para el minado. Entre estos, Bitmain ha lanzado su Antminer E9, el cual ofrece un rendimiento de hasta 25x NVIDIA GeForce RTX 3080 para minar Ethereum, una moneda que cada vez vale menos.

Anunciado en abril de 2021, el nuevo ASIC de la compañía Bitmain, denominado Antminer E9, finalmente llega al mercado, pero en un mal momento. Como todos sabemos, Ethereum (ETH), Bitcoin y otras criptomonedas se encuentran actualmente con un valor bastante más bajo. En concreto, el ETH ha bajado un 75% respecto a su pico del año pasado, y dado que estos ASIC están destinados a la minería de dicha moneda, sumado al incremento del coste de la electricidad

, podemos decir que llega muerto al mercado.

El Bitmain Antminer E9 logra 2.400 MH/s consumiendo 1.920W

En otro momento, donde las criptomonedas no tuviesen el valor actual y la electricidad no fuese tan cara, podríamos considerar este ASIC como una gran opción. Y es que, una NVIDIA GeForce RTX 3080, con undervolt y optimizada para minería, logra unos 100 MH/s con un consumo de aproximadamente 250W. Si sumamos hasta un total de 24 de ellas, nos situamos en un consumo total de 6.000W de energía para producir los mismos 2.400 MH/s que genera el ASIC de minería.

Si bien el nuevo ASIC Antminer E9 logra los mismos 2.400 MH/s consumiendo 1.920W, es decir, tres veces menos, a la clásica configuración de GPUs habría que sumarle el consumo de otros componentes como la CPU, placa base y demás componentes que conforman el sistema. ¿Por qué Bitmain ha decidido lanzar el Antminer E9 tan tarde?, es una pregunta que quizá nos hagamos. Para su respuesta, podríamos considerar que la propia compañía ha estado haciendo uso de dichos ASIC.

Como Bitmain tiene sus propias granjas, es lógico que haya empleado el Antminer E9 en ellas, dada su potencia y eficiencia

. Sin embargo, al ver como se ha colapsado el mercado y la minería ya no sale rentable, probablemente lo lanza al mercado para recuperar parte del coste. Y es que, este ASIC y cualquiera dedicado a la minería de Ethereum pronto no tendrá utilidad.

La minería de Ethereum tiene los días contados y los ASICs dedicados a ella también

Está claro que el lanzamiento de ASICs como el Antminer E9 optimizados para minar y más eficientes que las GPU, permiten que los mineros opten por ellos frente a las gráficas convencionales. Eso es algo que diríamos hace un año, donde la minería estaba en auge y el stock de tarjetas gráficas era casi inexistente. Ahora, sin embargo, estamos prácticamente en la situación opuesta, con una gran cantidad de mineros que venden sus GPU en mercados de segunda mano.

Además, tenemos que tener en cuenta que Ethereum está cerca de "The Merge", el proceso de transición del sistema Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) de la red Beacon Chain. Esto significa que los que se encargarán de añadir los nuevos bloques a la blockchain serán los validadores en vez de los mineros. Con este cambio, podemos afirmar que la minería de Ethereum quedará obsoleta

y, con ellos, ASICs como el poderoso Antminer E9.

Si bien no tenemos una fecha de cuando empezará a ocurrir todo esto, se estima que sobre septiembre podría ponerse en marcha. Aunque antes de esto, debería llegar un aumento de la dificultad de minado, sumado a la poca rentabilidad actual que debería acabar totalmente con la minería de ETH. Así que, antes de comprar uno de estos ASIC, piensa en su futuro, en el cual probablemente sean caros y pesados pisapapeles.

Borja Colomer

Entradas recientes

Intel y AMD mejoran sus GPU con un driver para Linux 6.1, pero NVIDIA…

Hace apenas unos días Linux se actualizó a la versión 6.0, trayendo consigo un gran…

28 mins hace

EE.UU. crea una Ley para proteger a la gente de la Inteligencia Artificial

Parece surrealista, pero estamos inmersos en la carrera por la Inteligencia Artificial desde hace algunos…

2 horas hace

Los AirPods Pro 2 tienen problemas con su batería: ¿hay que reemplazarla?

Apple lanzó hace poco los iPhone 14 y junto a ellos otros dispositivos como la…

3 horas hace

Kingston FURY Renegade DDR5, memorias sin RGB de alto rendimiento

Lanzadas a tiempo para la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000, con nosotros tenemos…

4 horas hace

Las placas base Intel Z790 aparecen listadas a un precio desde 310 euros

Por Alemania ya podemos ver listadas las primeras placas base con el chipset Intel Z790,…

14 horas hace

Gamevice Flex, el primer mando que se adapta a tu móvil, tenga funda o no

Aunque cueste admitirlo, el gaming en smartphones ha generado más dinero que el PC y…

14 horas hace

Esta web usa cookies.