Bandai Namco, la editora de Elden Ring, sufre un ataque de hackers

Casi todas las personas que han jugado a Dark Souls o Elden Ring habrán experimentado o leído sobre numerosas invasiones de hackers. Y es que, durante el juego, si teníamos activado el PvP, nos invadían la partida y rompían la experiencia del juego, lo que obligó a la compañía a desactivar los servidores de todos los Dark Souls. Pues bien, ahora no es el propio juego, sino la editora del mismo, Bandai Namco, la que ha sufrido un ataque de ransomware por parte de un grupo de hackers.

Bandai Namco, la editora japonesa que está detrás de una gran cantidad de juegos tales como Elden Ring, Dark Souls, Ace Combat o Dragon Ball FighterZ, ha sido el último caso de hackeo en el sector de los videojuegos. Y es que el grupo de ransomware ALPHV, o también llamado BlackCat, ha afirmado haber realizado un ataque de ransomware a Bandai Namco.

El grupo de hackers BlackCat amenaza de publicar pronto la información robada

El grupo vx-underground publicó el lunes en Twitter una imagen donde se mostraba al grupo de hackers BlackCat y un par de palabras sin nada más. Básicamente, una amenaza de que se van a filtrar pronto los datos que robaron mediante el ataque de ransomware. Para aquellos que no lo conozcan, un ransomware sería un malware que impide a los usuarios acceder al sistema o a sus archivos personales.

Además, pide el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a estos, por tanto, podemos considerarlo un tipo de extorsión. Lo curioso es que los primeros tipos de ransomware se originaron a finales de los años 80 y el pago que se efectuaba por correo postal. Dicho esto, desconocemos si este ataque pide un rescate o directamente filtrarán la información robada sin más.

Es mucho más probable lo primero, ya que los el grupo de hackers BlackCat ha publicado datos privados de empleados cuando las empresas se negaban a pagar. Es más, en el paso este equipo pedía millones tras atacar a varias entidades públicas como colegios. Además, se cree que estuvieron involucrados en ataque de ransomware de Colonial Pipeline el año pasado.

Bandai Namco, la editora de Elden Ring, no ha respondido ante el ataque de los hackers

Bandai Namco Ataque Hackers

Por ahora, la empresa no ha realizado ningún comentario al respecto, ni siquiera para negar el ataque o afirmar que realmente ha ocurrido. Por ahora, podemos considerar una alta probabilidad de que sea cierto, ya que vx-underground ya avisó de otros hacks, como el gran golpe de Lapsus$. Este fue un momento inaudito en la historia, puesto que el miembro de ese grupo que atacó a grandes compañías como Microsoft o Samsung, era un joven de 17 años.

Por ello, es importante confirmarlo a los medios, de la misma forma que cuando juegas Dark Souls o Elden Ring reportas que has sido invadido por hackers. Y es que, han habido varios casos semejantes al respecto, por ejemplo, a finales de 2020, Capcom vio filtrados varios futuros lanzamientos como Dragon's Dogma 2. Otro caso, sería el de NVIDIA que vio como consiguieron información de una enorme cantidad de juegos que adelantaron la llegada de God of War a PC.

Por otra parte, CD Projekt RED, sufrió un ataque donde robaron los datos personales de sus empleados e incluso el código fuente de Cyberpunk 2077, Witcher 3 y Thronebreaker: The Witcher Tales. El tiempo dirá si el ataque de Bandai Namco ha sido real, ya que por el momento apenas tenemos información más allá de la amenaza de publicar los datos del grupo de hackers.

Artículos relacionados