Apple ya no puede importar o vender sus iPhone 13 y 12 en Colombia

Apple ha visto como un tribunal de Bogotá, Colombia, otorgó a Ericsson una orden judicial preliminar contra la compañía de la manzana mordida y sus subsidiarias y socios a importar, vender e incluso publicitar ciertos modelos de iPhone e iPad con conectividad 5G.

Esta orden judicial preliminar, que evidentemente Apple está apelando, afecta de forma directa a todos sus dispositivos iPhone 13, iPhone 12 y a todos los iPad que cuenten con conectividad 5G. El juez también informó a la autoridad aduanera local que bloqueara las importaciones de esos mismos productos, además de que Apple debe ponerse en contacto con las tiendas en línea y fuera de línea y las plataformas de redes sociales para dejar de vender y publicitar los iPhone y iPad que ya están en stock.

 0

La corte colombiana también otorgó una “medida cautelar anti-anti-demanda”. En términos sencillos, esto evita que Apple intente usar un tribunal en otro país para presionar a Ericsson para que levante la prohibición de importación y venta en Colombia, por ejemplo, solicitando a un tribunal de Estados Unidos que sancione las operaciones de Ericsson en Estados Unidos como una forma de forzar a que Ericsson se olvide del asunto ante un posible veto.

"El juez Ronald Neil Orozco Gómez decidió que Apple no debe solicitar ni ejecutar una orden judicial anti demanda de un país extranjero que impida o restrinja la ejecución de la orden judicial preliminar colombiana por parte de Ericsson. Este tipo de orden judicial se denomina orden judicial anti demanda: una orden judicial contra una orden judicial anti demanda (real o -como en este caso- potencial). El primer tribunal del mundo que concedió una orden judicial anti demanda en un caso de patente esencial estándar (SEP) fue el Tribunal Regional de Múnich I (Nokia contra Continental).

Desde entonces, el tribunal de Múnich ha desarrollado aún más su jurisprudencia anti demanda para blindar su jurisdicción sobre las patentes alemanas (o, en la mayoría de los casos, las partes alemanas de las patentes europeas) contra la interferencia extranjera, incluyendo que las órdenes judiciales anti demanda están disponibles de forma preventiva si se cumplen ciertas condiciones. No sólo otro tribunal alemán (el Tribunal Regional de Dusseldorf) ha adoptado este enfoque, sino que los tribunales de otras jurisdicciones han considerado convincente al menos parte de la lógica del tribunal de Múnich, lo que al parecer también ha ocurrido en Colombia".

Los abogados de Apple han buscado una curiosa artimaña argumentando que actualmente no hay redes 5G disponibles para los consumidores en Colombia y que "una medida cautelar sobre una patente de método supuestamente esencial de 5G no se puede hacer cumplir hasta que se active una red 5G en Colombia".

Sin embargo, el juez colombiano no creyó eso, ya que los teléfonos y las tablets pueden infringir la patente tan pronto como un operador local lance su red de próxima generación, algo que podría ocurrir durante la propia demanda. Si tenemos en cuenta que se espera que la primera red 5G en Colombia comience a funcionar a finales de este año, es un juicio bastante razonable.

vía: Gsmarena

Artículos relacionados